Se encuentra usted aquí

"Las canciones tristes no son necesariamente malas, al contrario, son canciones lindas", Aleks Syntek

Por
Redacción Shock

El cantante y compositor mexicano Aleks Syntek estuvo hablando con Shock.co sobre su más reciente trabajo discográfico ‘Syntek + Syntek’, la sensación que le produce volver a sus raíces musicales, el orgullo que siente por estar nominado a los Grammy Latino y el porqué esas canciones tristes que compone lo llenan de alegría.

Luego de 24 años de carrera artística este representante de la música pop nos confirmó que su nuevo disco es un regalo en cuya tarjeta está marcado: “De: Aleks Syntek – Para: Aleks Syntek”. Y es que luego de explorar un sinnúmero de sonidos y composiciones a lo largo de estos 24 años de carrera artística el dueño de temas como ‘Mis impulsos sobre ti’, ‘Sexo, pudor y lágrimas’, ‘Te soñé’ y ‘Más de mil años’ decidió regresar a la escena musical con un disco que define sus más profundos gustos por la electrónica.

Hablemos un poco sobre lo que es, o mejor, lo que representa para usted ‘Syntek + Syntek’ (su nueva producción discográfica)

‘Syntek + Syntek’ es mi principio en esta historia con Sony Music, es un gran comienzo. El disco me dio un gran regalo de cumpleaños que fueron las dos nominaciones a los Grammy Latino, así que debo decir que es un álbum que ya me está dando unos frutos increíbles, además es muy especial porque quería hace muchos años retomar mis inicios musicales, con la influencia de música electrónica que escuchaba yo de muy niño, con los precursores, los pioneros, de la música electro pop que me influenciaron en aquel entonces en los 80 como Depeche Mode y Erasure, todas esas bandas que me delinearon mucho cuando era un niño. 

Eran las bandas que me gustaba escuchar y me pareció increíble poder retomar la filosofía y la estética de esa música con la que crecí y traerla al 2013, hacerla a mi modo con muchos sintetizadores pero que al final son canciones muy emocionantes, muy emotivas, historias emocionales, espirituales y de todo tipo.

Y bueno, Syntek + Syntek se convierte como siempre en un disco impredecible, un disco poco común en la escena de lo que está pasando porque nunca me ha gustado ir detrás de la moda o ser parte de una línea común sino que más bien voy creando mi propio nicho y yo creo que el público se ha acostumbrado a que me gusta correr esos riesgos, me gusta irme por otras historias.

¿Siente que en algún momento su esencia musical sufrió grandes cambios? ¿Cómo cree que percibe la gente esa evolución musical que ha llevado a cabo durante estos 24 años? 

En esencia sigo siendo el mismo, creo que no he cambiado, pero sí he ido depurando mi manera de escribir letras, he ido depurando la manera de diseñar sonidos y cada vez lo hago de una forma que resulta ser lo más genuina posible, lo más espontáneo posible, nunca estoy pensando si el tema que estoy haciendo le va a gustar al público, si va a ser un éxito radial, si va a recibir algún reconocimiento, en realidad lo que hago es escribir de mi vida, de la gente que me rodea.

Llevar esas historias a lugares pocos comunes y hacer escenografías interesantes, maquillar la música de una forma que sea muy atractiva para el público, pero siempre pensando en satisfacer mis necesidades de comunicar lo que quiero expresar y hacerlo sin mayor estrategia, simplemente disfrutando lo que hago.

Mi vocación por la música ha sido algo que he tenido muy claro desde niño.

Hurgando un poco sobre el contenido de amor y desamor que tienen la gran mayoría de sus canciones quisiera saber si hay alguna musa (del presente o el pasado) que lo inspira.  

Yo le he escrito  y dedicado canciones a una persona en especial (a mi esposa, mi pareja) y lo he hecho abiertamente, pero en casos de temas como 'La Tormenta', 'Intocable' o 'Duele el amor' debo reconocer que son momentos tristes de mi pasado que vuelvo a contactar a manera de catarsis, de desahogo, para que sean fantasmas que no vengan a molestarme. Por lo mismo, pienso que las canciones tristes no son necesariamente canciones malas o feas son canciones lindas porque te permiten sacar aquello que traes adentro, que puede ser alguna tristeza.

El ser humano no está exento de vivir una desilusión, sin embargo, si te fijas detalladamente todas estas canciones tienen mucha alegría en la música, tienen mucha reflexión, te hacen sentir bien.

Una canción como ‘La Tormenta’ ¿a qué escenarios lo transporta?

La tormenta es una canción que me hace imaginar lugares fantásticos como escenografías gigantescas, como paisajes enormes con sintetizadores, imaginándome al tipo en su soledad, pero de algún modo ya acostumbrándose a esa soledad y a tomarla como su trofeo, entonces al final la canción resulta ser bastante placentera, pese a ser un tema triste se convierte en algo placentero para mí.

Para un artista que cuenta con una gran trayectoria musical como la que usted tiene ¿aún resulta emotivo estar nominado a un Grammy Latino?

Es una alegría enorme ¿sabes? Me siento muy afortunado sobre todo porque los Grammy son unos premios en donde los votantes, y quizá sea algo que el público no sepa, no se basan en los fanáticos, no es la popularidad o las ventas de discos la que te llevan a ganarte ese gramófono sino la calidad de tu música. Son los mismos artistas, productores, cantantes y compositores los que votan, gente que, como yo, está metida profesionalmente en la música, entonces es un voto de calidad donde se está constatando que lo que estás haciendo está bien.

Y en cuanto a las dos nominaciones que obtuve este año debo confesar que realmente me siento muy contento, el hecho de tener siquiera una nominación ya es un logro muy grande, te ganes o no te ganes el premio, estar ahí, estar considerado dentro de los más destacados, es una emoción muy grande, pero además es una responsabilidad y un incentivo para seguir sorprendiendo y seguir haciendo cosas interesantes y no dormirte ahí en tu reconocimiento sino ver qué sigue. 

Creo que la mejor canción y el mejor disco es el que viene.

Una pregunta que se deben estar haciendo muchos seguidores de Aleks Syntek en Colombia es ¿habrá concierto el próximo año en nuestro país?

No hay fecha exacta todavía, pero por supuesto que quiero estar allá con ustedes. Lo que le recomiendo a mis fans es que me sigan en Twitter y Facebook que son las dos redes sociales en las que estoy publicando constantemente donde voy a estar tocando, las fechas, así que espero tenerles noticias muy pronto de mi visita a Colombia.

Tengo toda la disposición y las ganas de compartir y llevarles el concierto y hacer algo de promoción de mi disco. 

Aprovechando que acaba de empezar el "mes de las brujas" ¿cuál es la película de terror que más le gusta a Aleks Syntek?

Me gustan las películas de sustos y espantos, como diría mi abuelita, y creo que a la fecha, para mí, la obra maestra sigue siendo el 'Sexto Sentido' con Bruce Willis. Es una película brutalmente elegante, fina, dentro del género de terror. 

Ya para terminar, díganos con qué palabra siente que lo puede llegar a relacionar la gente:

¡ALEGRÍA! Creo que es la sensación que más me domina dentro del porcentaje de emociones durante un día.

Soy un tipo alegre.

Por: Pilar Rendón - @pilorendon

Temas relacionados: