Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Las joyas ocultas que va a traer el Festival Centro 2017

Ecos de la tierra; folclor colombiano; rock experimental, bailable y oscuro; pop local y leyendas nacionales. El festival Centro 2017 viene cargado.

592114_festival_centro_2017_cartel.jpg
festival_centro_2017_cartel.jpg

Ecos de la tierra; folclor colombiano; rock experimental, bailable y oscuro; pop local y leyendas nacionales. El festival Centro 2017 viene con un cartel cargado con ritmos para escoger.  

Por Fabián Páez López @Davidchaka

Más de 40 shows repartidos en siete días. Sonidos enraizados en Perú, Chile, Republica Dominicana, México y en lo largo y ancho del territorio colombiano. Desde las costas y la selva hasta el centro de la capital. Interpretes legendarios del folclor local y jóvenes contestatarios que experimentan con el sonido. Música de fiesta, ecos de la tierra comercializados bajo la etiqueta de World Music, pop, rock, cumbia, salsa, electrónica, Hip Hop y ritmos a los que no les cabe puesto ningún género. Todo ese repertorio está condensado en el Festival Centro, el primer gran evento del año en Bogotá.

Del lunes 16 al domingo 22 de enero, las tarimas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el Jorge Eliécer Gaitán y el Centro Cultural Gabriel García Márquez recibirán esta fina selección de artistas. Acá le ayudamos a programarse para esta enorme fiesta que nos llama cada año hacía el corazón de la capital y de la música. Estos son nuestros recomendados imperdibles, pero les recomendamos ojearel cartel completo.

Publicidad

Magin Díaz

(Gamero, Bolívar)

Día Música Colombiana (22 de enero)

Publicidad

Hora: 6:00

Escenario: Auditorio FUGA

Magín Díaz es uno de esos tipos que les fluye la canción porque tienen una conexión con la tierra. Tiene 95 años. Es cantador y compositor oriundo de Gamero, Bolívar, un corregimiento olvidado por el estado y situado a un poco más de una hora de la turística Cartagena.

(Ver:El Orisha de la rosa)

Publicidad

De Magín, el gamerano más reconocido, se dice, es el creador de uno de los temas más populares de la música colombiana: Rosa, un himno que ha resonado en las voces de Joe Arroyo y Carlos Vives. Hace un año, con más de nueve décadas encima, publicó su primer disco: El Orisha de la Rosa, acompañado de una lujosa lista de invitados como Carlos Vives, Totó la Momposina, Petrona Martínez, Gualajo, Grupo Cimarrón, Mayte Montero, el Sexteto Tabalá, Kombilesa Mi, Li Saumet (Bomba Estéreo), Alé Kumá, Monsieur Periné, Dizzy Mandjeku (República del Congo), Chango Spasiuk,  La Yegros (Argentina),  Celso Piña (México) y Anita Tijoux (Chile).

 

Publicidad

 

 

Wganda Kenya

(Medellín)

Publicidad

Día Música Colombiana (22 de enero)

Hora: 8:00 pm

Publicidad

Escenario: Auditorio FUGA

En algún momento muchos creían que el sonido que producía Wganda Kenya provenía de las Antillas, tal vez de algún lugar en Haití. Pero esta agrupación, a la que no le queda grande el rótulo de legendaria, tiene el sello made in Colombia. Y, por supuesto, la marca de calidad de esa disquera imprescindible para la historia patria que es Discos Fuentes.

La banda fue creada por Fruko en los 70 y mucho sí tenía de esos ritmos antillanos con los que la emparentaban. El evangelio, uno de sus temas más populares, por ejemplo, era un cover de los haitianos Les Shleu Shleu. Lo que hizo Fruko con este proyecto fue juntar a músicos de alto calibre para abrazar las raíces de ésa música que ya había puesto su hechizo sobre la gente en las costas a través de los picós y las verbenas. Fue una agrupación determinante para la expansión de lo tropical en Colombia; para el crecimiento de lo que heredamos a la música de África y el Caribe.

Si no se han animado por ninguna fecha, pueden poner este tema a todo volumen:

Publicidad

 

Titán

(México)

Publicidad

Día Rock (19 de enero)

Hora: 9:00 pm

Escenario: Auditorio FUGA

Emilio Acevedo, Julián Lede y Jay de la Cueva conforman este poderoso trio de música electrónica nacido en el 92 después de la desaparición del grupo Melamina Ponderosa. En 2016, once años después de haber publicado su última placa, que llevaba el mismo nombre de la banda, Titán, regresaron con una nueva descarga de rock atizado con maquinaria pesada y oscura. Secuenciadores, samplers y sintetizadores se afinaron para dar a luz su nuevo álbum: Dama.

Publicidad

El regreso de Titán los llevó a aparecer en infaltablemente entre los listados de varios medios musicales de su país y ahora los va a traer a nuestras tierras con un lanzamiento fresquito.

De su placa se desprendió este tema, Dama Fina. Su primer sencillo y tal vez la muestra más certera de la esencia de esta banda veterana en la escena mexicana.

Publicidad

 

Juaneco y su Combo

(Perú)

Día Fiesta (21 de enero)

Publicidad

Hora: 9:00  pm

Escenario: Auditorio FUGA

Publicidad

Juaneco y su combo es una oda a la magia oculta de la selva peruana. Fueron pioneros de la cumbia en el oriente de su país y una especie de guías de la parranda selvática desde los 60. Son conocimiento bailable que se transmite de generación en generación. En el 77 fueron víctimas de una tragedia aérea que acabó con la mayoría de sus músicos pero con el paso de los años se han ido renovando.

En la última década han sido merecedores de una buena cantidad de homenajes por el legado que han dejado, no solo a la música peruana, sino a toda la movida tropical latina que se ha expandido desde México hasta la zona andina. Aparecieron en la compilación A Roots of Chicha y el Grupo peruano Bareto relanzó varios de sus temas clásicos. Este es uno de ellos, La mujer hilandera:

 

Publicidad

 

Romperayo

(Bogotá)

Publicidad

Día X (19 de enero)

Hora: 9:00  pm

Escenario: Auditorio FUGA

Romperayo es una reinvención de la música tropical colombiana gestada en Teusaquillo, Bogotá; probablemente, bajo el efecto de un ácido. Por lo menos así suena. Es chucu chucu envenenado con electrónica, vientos, samples, percusión y psicodelia.

Publicidad

Con Pedro Ojeda tras las dirección, esta banda capitalina es una de las propuestas que ha cristalizado de manera absoluta la forma en que absorbimos desde la frialdad de la ciudad, la calentura tropical de vieja data que nos marcó las sonoridades del país. Romperayo es una invitación a empezar el jolgorio y a homenajear a las bandas con las que van a compartir escenario en el Festival Centro, como Wganda Kenya.

 

Publicidad

 

La Banda Bastón

(México)

Día Fiesta (21 de enero)

Publicidad

Hora: 5:00  pm

Escenario: Muelle

Publicidad

Con Dr. Zupreeme tras los platos y Mü en el fraseo La Banda Bastón es una exhibición de Hip Hop en estado puro. Llevan más de 15 años haciendo música influenciados por la aparición de unos pioneros del género en México como Control Machete, VLP y Petate Funky. Son, con facilidad, narradores letales de los conflictos fronterizos, la desigualdad y la corrupción que les ha tocado a los raperos del sur. Pero también son funk y fiesta.

En 2012, después de mucho tiempo de moverse con firmeza en el underground, puede decirse que dieron un salto desde la independencia a lo comercial con el sencillo Me Gustas. Por decirlo en mexicano: una rola a la que le fue bien chingón. Un éxito que trascendió las barreras del Underground y los puso en un mapa más amplio que hoy los trae al Festival Centro.  

 

Publicidad

 

Abelardo Carbonó

(Barranquilla)

Publicidad

Día Fiesta (21 de enero)

Hora: 7:00  pm

Escenario: Muelle

Al hablar de los orígenes de la champeta salen a la luz dos nombres. Uno de ellos es el de Viviano Torres. El otro, el de Abelardo Carbonó. ¿Quién fue el creador del género? Para los cartageneros, el papá de la champeta es Viviano. Para la gente de Barranquilla y Magdalena es Abelardo. Lo cierto es que a él también le debemos el rescate de esos ritmos que llegaban de islas del caribe y las Antillas a los barrios marginales de Barranquilla y Cartagena. Después de todo, antes que la Champeta, en África, sonaba el Soweto, y por acá pasó.

Publicidad

Los sonidos tropicales que Carbonó infundió a sus composiciones lo convirtieron en un nombre imprescindible en la tradición musical del caribe. Nacido en Ciénaga pero criado en el municipiod de Fundación, en Magdalena, Carbonó fue el criador de sendas canciones como Carolina, Muévela, Palenque, Guana Tangula o Te Acordarás de mí, versión champetera de un bolero argentino.

 

Publicidad

 

Carmelo Torres

(San Jacinto, Bolívar)

Día Música Colombiana (22 de enero)

Publicidad

Hora: 7:00  pm

Escenario: Muelle

Publicidad

El acordeonero Carmelo Torres vive en San Jacinto, tiene 65 años y es uno de los portadores de la tradición musical colombiana. Fue miembro de Los Gaiteros de San Jacinto y acordeonero de Adolfo Pacheco. No en vano se ha ganado el apodo de “La Biblia del Acordeón”. Es un convencido del poder de la cumbia y en 2014 estuvo nominado en los Premios Shock a Mejor Disco de Folclor por su trabajo Vivo Parrandeando.  Ese mismo año, realizó la grabación con el proyecto Los Toscos, en el que se alió con varios músicos de la escena nacional. Uno de ellos junto al hijo de Piedecuesta, Edson Velandia:

 

 

Publicidad

Alfredo Gutiérrez

(Barranquilla)

Día Música Colombiana (22 de enero)

Publicidad

Hora: 9:00  pm

Escenario: Auditorio FUGA

“El monstruo del acordeón”, “El rebelde del acordeón” y “Rey del acordeón”. Son los rótulos que le han puesto a este compositor y arreglista nacido en Los Palmitos, Sucre, hace 73 años. Este último título no fue un simple apodo, se lo ganó en el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar en los años de 1974, 1978 y 1986.

Versado en hacer cumbia, porro y vallenatos, Gutierrez hizo parte de Los Corraleros de Majagual en dos temporadas diferentes y formó la agrupación Los Caporales de Magdalena. Es una de las figuras insignes de la mejor época de Discos Fuentes y entre su inmenso repertorio caben canciones como La sanjuanera, Majagual, El Burro Muerto y, por supuesto, Festival en Guararé.

Publicidad

 

Publicidad

 

 

Martha Toledo

(México)

Día World Music (20 de enero)

Publicidad

Hora: 7:00  pm

Escenario: Auditorio FUGA

Publicidad

Es la novena hija de una familia zapoteca, pueblo indígena que antes de la conquista ocupó los valles de Oaxaca, Tabasco y Veracruz en México, pero que, como la mayoría de estos pueblos, se difuminó con el paso del tiempo. Hoy es una mujer orgullosa de vivir en sus tierras ancestrales, de portar sus trajes típicos y de esparcir con sus cantos la tradición de su pueblo de origen. Es fiel muestra de una sociedad en la que el orden económico gira entorno a la mujer. Ya grabó su primer disco, que se tituló Lluvia de sueños, giró por Alemania y ahora es la invitada de honor al día de World Music del Festival Centro.

 

 

Publicidad

Para comprar sus entradas a este Festival pueden ir directo a: Tuticket

 

Publicidad

 

 

  • Publicidad