Se encuentra usted aquí

Las mejores y las peores 21 películas de superhéroes de la era reciente

Sí, nos atrevimos a ponerlas en orden y escoger una suprema. Que comience el debate.
Por
Kaito

¿Será alguna de las Batman de Christopher Nolan? ¿Será alguna de las diez mil entregas de Avengers? ¿Será Deadpool? Hicimos el conteo regresivo de cada dos meses suelta una joya que sacude el universo cinematográfico. 

Por: Kaito @El_fotis

Todos tenemos claro que estamos presenciando la era dorada del cine de superhéroes, ese género cinematográfico que es el rey absoluto de las taquillas y que de aquí al 2020, entre Marvel, Warner y Fox, arrojará más de 20 películas. Sin embargo se ha venido hablando del desgaste de género y hasta se dice que el cine de superhéroes no será para siempre. Incluso el propio Steven Spielberg declaró hace unos meses que este tipo de películas sufrirán el mismo destino que los western (películas de vaqueros): “No se puede negar que este tipo de películas están en auge, solo digo que estos ciclos son finitos en la cultura popular. 

Años atrás no hubiéramos imaginado que íbamos a tener hasta seis películas de nuestros personajes favoritos de los cómics por año. Lo que antes se consideraba para una minoría ahora es todo un evento que mueve masas y rompe records de manera absurda. Pero como de eso tan bueno no dan tanto, nos queremos preguntar: ¿tiene fecha de vencimiento el cine de superhéroes? Difícil de responder. No solo deberíamos observar el comportamiento de una sociedad en la que a través de los años estos personajes pasaron de ser simple entretenimiento infantil o de apoyo emocional a toda una nación en los tiempos difíciles (véase el caso de Superman o el Capitán América) a llegar a convertirse en iconos de la cultura universal. Esta mutación se dio gracias a los cómics que, si bien no son tan masivos como una película, han sabido estar presentes en cada generación desde hace 75 años y, aun teniendo sus altibajos (crisis de los 90 donde Marvel casi quiebra), se han podido mantener en todo el mundo. 

Algunos de estos personajes han estado presentes en la cultura popular por más de 50 años y aún funcionan porque se ha sabido mantener la esencia que los caracteriza, a pesar de intentos de volverlos más cómicos o trascendentales innecesariamente. Y es que el cine de superhéroes no perdona errores, así que puedes ser el mismísimo Batman o Superman pero si tu historia no convence ni a la horda de fans ni a la crítica, matarán al héroe con más fuerza que la kryptonita misma en Superman Returns. Así ha ocurrido con casos como la horrorosa Batman & Robin, Linterna Verde, Daredevil y la más reciente versión de Los 4 Fantásticos que por irse por terrenos en donde no debían ir sus personajes, fracasó. 

Por eso el cine de superhéroes no va morir siempre y cuando sea llevado de la manera correcta. Puede que ahora exista una sensación de saturación, pero creo que los estudios ya saben que la idea de “los héroes reunidos” solo funciona repetidas veces en las viñetas, que el cine tiene algunas limitaciones y que más no significa mejor. 

Con el reciente estreno de Capitán América: Civil War y el próximo de X-Men: Apocalipsis me tomé el atrevimiento de escoger, desde la peor hasta la mejor (en los comentarios pueden dejar las de ustedes), 21 películas de superhéroes de la era reciente.

21.    Los Cuatro Fantásticos (2015) 

Después de la excelente película de ciencia ficción Chronicle (2012) todos pensamos que Josh Trank la sacaría del estadio con esta adaptación de unos personajes que ya habían estado la gran pantalla. Pero no fue así, ha sido el peor cagadón moderno: hizo muy serios a los personajes (no importa que Johnny Storm fuera negro) y dañó sus orígenes. En cuanto a efectos eran otra tristeza. Mala, muy mala. Ni para verla pirateada en dvd.

20.    Linterna Verde (2011)

Aquí se gastaron una millonada en efectos visuales que fueron de lo rescatable de la película- Sin embargo hasta su protagonista, Ryan Reynolds se arrepintió de haber hecho parte del proyecto, tanto que se burló de él en Deadpool. Lo único rescatable de esa película era el personaje de Sinestro porque la historia es una total grosería 

19.    Avengers: la era de Ultron (2015)

Algunos me dirán, “¡Wow, wow! ¿Qué te pasa Kaito?”. Pues me pasa que en esta película se perdió el encanto de la novedad que tuvieron los primeros Avengers. No se aprovechó al Barón Strucker que murió pendejamente, Quicksilver nada que ver y la “Era de Ultrón” dura como dos días. Asumo que su director Joss Whedon abandonó la franquicia por eso, porque no le dio más la creatividad.

18.    Thor: The Dark World (2013) 

Me gustó la unión entre Thor y Loki porque este es uno de los villanos mejor desarrollados del género. Aunque me sabe hasta el jopo el personaje de Natalie Portman, Jane Foster, y el asistente de Darcy, fue una buena película entretenida.

17.    X-Men 2 (2003)

Después de una decente inicial entrega de X-Men (2000), esta secuela estuvo mucho mejor aunque se empezaba a notar el favoritismo del director Bryan Singer por Wolverine, dejando a Scott Summers (Cíclope) a un lado y nuevamente un Profesor X al cual rescatar, esos dos cositas no me convencieron del todo.

16.    Kick-Ass (2010)

Esta película se la roba de lejos una pequeña Chloe Moretz con sus espectaculares secuencias de acción y, quién lo diría, un más que decente Nicholas Cage. Es una buena combinación de acción, risas, sangre y groserías con calificación para mayores de 18 años, mientras hace un gran homenaje a todo el mundo de los cómics.

15.    X-Men: Días del futuro pasado (2014) 

El director Bryan Singer trató de mantener la esencia de  la historia original con esta nueva saga. Tras una gran X-Men: Primera generación (2011), esta entrega volvió con excelentes escenas, una gran historia ubicada en el futuro pero que de nuevo depende de Wolverine (en el cómic es Kitty Pride quien viaja al pasado). Entre las mejores cosas de esta entrega está Quicksilver  y la maravillosa escena acompañada de fondo por la canción Time in a Bottle de Jim Croce,  Charles Xavier hablando con su versión del futuro, y los cameos de Jean, Scott y Hank del futuro.

14.       Iron Man (2008)

Estoy totalmente seguro que si no fuera por el carisma de Robert Downey Jr., Iron Man no hubiera sido el éxito que fue y más aun tratándose de la primera película del universo Marvel. Así lograron consolidad a un personaje que no había sido tan famoso en los cómics a un nivel universal. La película narra de excelente manera el origen de este héroe y finaliza con el primer cameo de Nick Fury.

13.    Watchmen (2009)

El novelista gráfico Alan Moore es tan pirobo que aseguró que jamás iba a ver esta película sin saber que es una gran adaptación de su magnífica obra gracias a lo que Zack Snyder mejor sabe hacer: recrear en el cine viñeta a viñeta los cómics y dejarlos visualmente perfectos. La película contiene una gran crítica a la sociedad aunque lamentablemente no tuvo el gran éxito que se esperaba, pero nos dejó con una de las mejores secuencias iniciales de una cinta de este género. El personaje de Rorschach es lo mejor y la secuencia de la pelea en la cárcel también es un hit.

12.    Ant-Man (2015)

Marvel se arriesgó al sacar esta gran película. Después de estar en las manos del mismo director de Scott Pilgrim, Edgar Wright, pasó a Peyton Reed quien supo hacer lo correcto con el guión que ya había hecho Wrigth. Scott Lang, el hombre que luego se pondrá el traje de Ant-Man, se roba el corazón de todos, el filme es divertido con geniales escenas de peleas en miniatura, y Ant-Thony, la hormiga mascota de Scott, también tiene lo suyo. 

11.    Deadpool (2016)

La película con calificación R (para adultos) con mejor taquilla de toda la vida, llena de referencias a la cultura pop. Su director Tim Miller la sacó del estadio y con poco presupuesto logró lo que muchas otras no han logrado. Ryan Reynolds nació para ser Wade Wilson y se reivindicó con todos nosotros después de la grosería de papel que le vimos en X-Men Origins: Wolverine (2009), y además trae a un Colossus que deja por el suelo al de las películas de Bryan Singer.

10.    X-Men: primera generación (2011) 

Cuando Bret Ratner se tiró el final de una buena trilogía y nadie apostaba por más de los mutantes llegó el director Matthew Vaughn y nos dio un reinicio fresco con una nueva mirada al universo mutante. Todo comienza con una gran escena (el pequeño Erik Lehnsherr, el futuro Magneto, en el campamento nazi) y de ahí en adelante sigue una gran película, que entretiene y es mucho mejor que sus predecesoras.

9.    Batman: The Dark Knight Rises (2012)

Me gusta tanto esta peli que me la he visto como 30 veces aunque tiene cosas que me rayan como ese afan de Nolan por ser tan realista. Primero presenta a un Bruce Wayne en quiebra al que no le importa esa situación porque ya tenía claro que ese era su final como Batman, luego a un Bane que no usa su famosa droga Venom pero que es capaz de romper la espalda de un Batman “fuera de forma”. Fue un éxito en taquilla dejando claro que Batman es el que manda la parada en el universo cinematográfico. Otro gran pero: la muerte de Thalia, el personaje de Marion Cotillard, que es para risas.

8.    Batman Begins (2005)

Nolan tomó una franquicia que estaba enterrada después de ese fracaso que fue “Batipezones y Robin” y la llevó de forma impecable al origen de nuestro Caballero de la Noche. Aunque fue discreta en su estreno dio todo el impulso que necesitaba una magistral secuela de la cual ya hablaremos.

7.    Man of Steel (2013)

Hay opiniones dividas respecto a este título. Querida por muchos, odiada por otros, fue la mejor forma en la que pudieron traer a Superman a la era moderna, arriesgándose y dejando en el olvido aquella música de John Williams por la genial banda sonora que nos regala el maestro Hans Zimmer. Su único fallo es que es un Superman que no ríe y aunque no debe estar cagado de la risa todo el tiempo, el personaje sí es carismático y en este aspecto la película pudo haber sido mejor. La muerte de Zod me sacó de onda pero si se analiza bien tiene su sentido pues obedece a la decisión de Kal-El de estar a favor de los humanos porque ese es su hogar.

6.    Capitán América: Civil War (2016)

Con esta película Marvel trató de morder más de lo que puede masticar. El título le queda grande pues se pudo haber llamado de otra manera y sería igual.  Aunque el final de un villano como Crossbones es un desperdicio total, hay grandes escenas, dos nuevas incorporaciones que me dejaron encantado y aunque me gustó siento que le faltó mucho pelito pa’moño.

5.    Batman v Superman: Dawn of Justice (2016)

Si más arriba decía que Watchmen tenía la mejor secuencia de inicio es porque el director Zack Snyder es el puto amo en esta área y logra superarse en este caso dándonos por fin en el clavo con el momento en el que Bruce Wayne pierde a sus padres y conoce su destino. Con una banda sonora magistral de Junkie XL y del siempre infalible Hans Zimmer, vemos a Batman salido directo de los cómics. Ben Affleck de verdad logra el mejor Batman a la fecha (perdón Christian Bale pero es así) y con el espectacular debut en cine de Wonder Woman, logran una muy buena película. Si bien la mataron con tanta crítica mala (sospechoso eso) es el segundo paso de DC para su gran universo cinematográfico. Espero con ansias la versión extendida para verla sin tanto machete a la hora de la edición que fue un gran punto débil.

4.    Guardianes de la galaxia (2014)

La primera vez que vi el trailer y la música que iba en él pensé que esta película la iba a sacar del estadio y así fue. Desde el primer fotograma el director James Gunn logra traer el universo espacial a Marvel en una película de época al mejor estilo de Spielberg en sus años mozos. Su protagonista Chris Pratt personifica a Star Lord con toda, ya sea en sus momentos serios o siendo un total payaso.

3.    The Avengers (2012)

La película que cerraba la Fase 1 de Marvel tenía la novedad de reunir a héroes como Thor, Hulk, Iron Man , Capitán América y Black Widow. Su historia y la forma de contar algo cool con acción y sin dejar a un lado el humor que le caracteriza, la hizo una gran película que si bien tiene fallos es para ver una y otra vez. Lo único que sí le reprocho es el traje del Capitán Puerto Rico.

2.    The Dark Knight (2008)

Esta es la historia de cómo Heath Ledger nos dio con Joker el mejor villano del género hasta el momento. Batman que se ve realmente impotente ante sus actos de anarquía los cuales hacen que el hombre más decente de Ciudad Gótica se vuelva un asesino despiadado. Esta es una de esas películas uno ve una y otra vez hasta que aprenderse sus diálogos y quedar como un ñoño.

1.    Capitán América: The Winter Soldier (2014)

Fui a ver esta película como si fuera una más del universo Marvel y salí con ganas de verla una y otra vez. Sus directores, los hermanos Anthony y Joe Russo, hicieron el mejor thriller de acción y espionaje que puede salir de una peli de superhéroes. Chris Evans es el Capitán América y logra darle todo un sacudón al personaje que repercute en el universo Marvel tanto del cine como en la televisión, dejando claro que “el capi” es el pilar de todo porque a fin de cuentas fue el primer vengador.

Temas relacionados: