Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Las múltiples facetas de Iggy Pop resumidas en 20 canciones

Desde el divo hasta el viejo zorro, pasando por el monstruo sexual y el ciudadano ejemplar.

581235_iggy.png
iggy.png

Iggy Pop ha sido un icono de… realmente de todo. Desde el punk, ha adoptado una personalidad camaleónica. Acá va un resumen en canciones de todas las facetas del mito que estará en Bogotá el próximo 6 de octubre.

Por: José “Pepe” Plata // @owai

La vida musical de Iggy Pop ha tenido todo tipo de situaciones y ruptura de límites. Ha sido rica en discos, videos, conciertos, declaraciones polémicas, abusos, apariciones y amistades. Ha cambiado de apariencia, teñido su pelo, usado jeans, pantalones cortos, capul, tenis, botas y ha despedido amigos desde los años setenta.

¿Será entonces que es un sobreviviente o un adelantado?

Publicidad

Si bien sus inicios nos ofrecen la visión del personaje nihilista y destructor que a fines de los sesenta y tempranos setenta tiene una banda llamada The Stooges, es su versión como solista la que permite encontrarnos con este reptil humano y musical que ha vivido y hecho lo que ha querido y ha podido. (Y que según mitos urbanos hasta ha vivido en Colombia). Un ser humano que se burla de su pasado, que se contradice (como todos nosotros) y que ha dejado un montón de buenas canciones y colaboraciones.

Su obra ha pasado por el punk, la electrónica, el folk, la música contemporánea y sigue cautivando a varias generaciones. A sus 69 años, y justo cuando al mundo le da por celebrar los 40 años del punk, este personaje ya tiene encima más años que el propio género.

Publicidad

He aquí una guía musical en 20 obras de Iggy Pop que nos pueden ayudar a comprender su vitalidad. Si ya se fueron Lou Reed y David Bowie al más allá, esperemos que este superviviente siga con nosotros por un buen tiempo.

1. Iggy renovado

Hace 30 años, en pleno apogeo de MTV, una nueva generación se acerca a Iggy Pop con esta canción de los años cincuenta transformada en un hit de pop sin par. Se ve, se goza y se quiere poguear.

Publicidad

2. Iggy amoroso

Publicidad

Comenzando los 90, hablándole a una generación que había pasado por el new wave y que luego pasaría a ser grunge, hubo un momento para este dueto con Kate Pierson de B- 52´s.

3. Iggy sofisticado

Publicidad

En aquellos años ochenta, Iggy tuvo buenos momentos junto a otros. Esa canción nos lo presenta como invitado del japonés Ryuichi Sakamoto; uno de músicos más representativos de la música experimental y vanguardista. Simpleza, sencillez, finura y delicadeza.

Publicidad

4.Iggy frenético 

¿Un himno generacional escrito 20 años antes? El deseo de vivir y de hacer está en Lust for Life, de 1977. Y se usó en la película Trainspotting de 1996. Suena y suena y nadie se cansa de que suene.

Publicidad

5. Iggy Divo

Publicidad

Un cuerpo hecho a pulso o transformado por las drogas, el pogo y el alcohol de otras épocas permanece vigente y sigue siendo admirado.

6. Iggy supremo

Publicidad

En este año, no solo su colaboración con Josh Homme ha sido bien recibida. Esta que presentamos con los artistas electrónicos alemanes Tarwater y Alva Noto es una muestra de que como los buenos vinos, Iggy ya se hizo bueno. Algo por encima del bien y del mal.

Publicidad

7. Iggy viejo zorro

Dicen que el diablo no es diablo por diablo, sino por viejo. Y que cuando se ha estado más allá del bien y del mal, queda espacio para respirar. Si se suman las edades de Iggy Pop, Nick Cave y Thurston Moore, hay más de 150 años. ¡Pero qué años!

Publicidad

8. Iggy amigable

Publicidad

Francia ha sido un país con gran aprecio por la obra musical de este personaje. No en vano, uno de los grupos más recordados del rock francés, Les Rita Mitsouko, grabó varias veces con él. Y la relación de amistad sigue con Catherine Ringer, su cantante. Entre un francés machacado y un inglés afrancesado, queda esto:

9. Iggy infuenciador-influenciado

Publicidad

Dice la historia que Ian Curtis de Joy Division se quitó la vida mientras escuchaba el disco The Idiot de Iggy Pop. Era mayo de 1980 y Love will tear us apart se convertía en el himno de una generación. 34 años después, el héroe canta la canción de quien murió. ¿No es rara la vida a veces?

Publicidad

10.  Iggy sombrío

Un clásico de la canción francesa, justo en una voz curtida. Una canción eterna que Iggy bien logró interpretar y respetar. Una voz gris, sombría, pero sobria.

Publicidad

11. Iggy nihilista

Publicidad

Al final, todos nos vamos a morir. Todos lo sabemos y no hay nada que hacer. Todos tenemos líos, esperanzas y deudas. Y en esta colaboración con Slash, todo queda dicho.

12. Iggy Sexual

Publicidad

Esta colaboración surge nada más ni nada menos que con Peaches, la canadiense que escribió los temas electropunk que sacudieron la década pasada. Una frenética mirada al ánimo sexual de un personaje como este.

Publicidad

13. Iggy compinchero

Iggy reconoce que no hubiera salido adelante si no hubiera sido por David Bowie. En aquellos años setenta hubo buen tiempo para la juerga y la desintoxicación.

Publicidad

14. Iggy raver

Publicidad

En esta ocasión, el ánimo de fiesta electrónica da para que Iggy Pop preste su voz para uno de los estandartes de aquel sonido fiestero para traquetos.

15. Iggy viejo sabroso

Publicidad

Hace tan solo dos semanas apareció en Francia cantando su legendario tema I wanna be your dog.

Publicidad

16. Iggy balcánico

En 1993, fue invitado por Emir Kusturica a participar en la película Arizona Dream. Y si hacemos una reflexión sonora una gran parte de la cumbia se relaciona con los sonidos balcánicos. Tan de ayer y tan de ahora…

Publicidad

17. Iggy ejemplo

Publicidad

Dicen que la gente aprende por impacto o por repetición. En el caso del punk, Iggy Pop sigue dando cátedra. Y le gusta compartirlo con las nuevas generaciones.

18. Iggy ansioso

Publicidad

Si el amor es una droga, Iggy bien sabe describir el síndrome de abstinencia.

Publicidad

19. Iggy intergeneracional

Una manera de comprender que el punk es una energía que no se destruye, sino que se transforma y hasta puede ser parte del pop.

Publicidad

20. Iggy por siempre Iggy

Publicidad

Como aquel que sobrevive y ya no tiene tiempo para mirar atrás, lo que queda es cantar.

 

Publicidad

  • Publicidad