Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Las veces que Hollywood y los videojuegos quisieron matar a Fidel Castro

Películas y videojuegos donde Fidel fue protagonista.

589456_Bananas - Woody Allen
Bananas - Woody Allen

Fidel Castro puede haber sido el lider revolucionario de izquierda más importante del mundo pero eso no significó que tuviera en el mundo del cine la misma popularidad que su colega Ernesto "el Ché" Guevara. Su figura polémica, odiado y amado por igual, influyó en que abordar e incluir su figura en pantalla fuera un tabú cinematográfico y explica por qué son tan pocas las películas dedicadas a su vida. De hecho muy pocos actores lo han interpretado en el cine gringo: Jack Palance en Che (1969), Demian Bechir en Che (2008) y Anthony LaPaglia en Company Man (2000). Con su muerte seguro vendrán más y más títulos, como el que protagonizará Jennifer Lawrence, Marita, centrado en la vida de Marita Lorenz, una de los amores de Fidel Castro. Aún así, momentos como la invasión a Bahía Cochinos en 1961 o su lucha al lado del "Ché" han permitido que Fidel tuviera su aparición en pantalla.


Acá va una lista para ver con habano en la boca.

 

Company Man (2000)

Publicidad

La famosa invasión a Bahía Cochinos en 1961 mediante la que la CIA intentó derrocar a Fidel Castro es el trasfondo de esta comedia coescrita y codirigida por uno de los colaboradores de Woody Allen. Un profesor de colegio está cansado que le digan que su vida es aburrida y finge ser agente de la CIA, pero por accidente termina involucrado en uno de los planes para asesinar al dictador.

Publicidad

 

My Little Assassin (1999)

Marita Lorenz es una alemana-estadounidense que tuvo un romance con Fidel Castro. Sin embargo en los años 60 se unió a movimientos anticastristas por lo que fue reclutada por la CIA para matar a su examante. Esta película cuenta su historia.

 

Publicidad

Comandante (2003) y Looking for Fidel (2004)

El cineasta Oliver Stone siempre ha sido uno de los admiradores públicos más famosos de Fidel Castro. Una entrevista de tres días con el propio Fidel fue el elemento principal de Comandante, documental que se iba a transmitir por HBO, pero que luego de la detención en la isla de 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores,hizo que la cadena cancelara la transmisión. Un año después Stone hizo otro documental incluyendo declaraciones de los críticos al regimen.

Publicidad

 

Bananas (1971)

Aunque nunca hace referencia directa al nombre de Fidel Castro, Woody Allen creó en esta sátira política un "blanco es, gallina lo pone y frito se come", al contar la historia de un neoyorquino enamorado que termina en un país centroamericano involucrado en un golpe de estado y erigiéndose como dictador socialista. 

Publicidad

 

Publicidad

Bonus track
Call of Duty: Black Ops
(2010)

Esta edición del popular videojuego de bala ocurre en los años 60 durante todas las operaciones clandestinas de la CIA en la Guerra Fría que incluyeron, por supuesto, misiones en Cuba. El protagonista del juego, el agente Alex Mason, hace parte de un plan para matar a Fidel Castro en Bahía Cochinos.

 

Publicidad

 

 

Publicidad

  • Publicidad