Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El disco que versiona las canciones prohibidas durante la dictadura argentina

Los "Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión", en nuevas versiones.

645969_Canciones prohibidas
Canciones prohibidas

En 2009 el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) dio a conocer una lista negra de unos 200 temas censurados durante la dictadura en Argentina entre 1978 y 1983. Años después, una nueva generación de músicos ha versionado y liberado de nuevo a las canciones que figuraban en esa lista. El proyecto se titula Canciones Prohibidas, e incluye temas como Cara de tramposo, ojos de atorrante, de Cacho Castaña; Gilito de barrio norte, de María Elena Walsh; Me gusta ese tajo, de Luis Alberto Spinetta (Pescado Rabioso); Bésame amor, de Yoko Ono y John Lennon; Violencia en el parque, de Aquelarre; Te recuerdo, Amanda, de Víctor Jara; Viernes 3 AM, de Charly García; Adagio a mi país, de Alfredo Zitarrosa, y Chacarera del expediente, del Cuchi Leguizamón.

En una época sin Youtube, y durante más de una década, estas canciones tuvieron que someterse a las trabas que les imponía el rotulo de "Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión". Lo curioso es que no todas tenían contenido explícitamente político, incluso canciones de amor como Mía, de Nicola Di Bari, figuraban en el listado de silenciadas. 

Las versiones fueron revividas a través de la voz y la visión de 26 artistas del rock, la cumbia, el tango, el jazz, el pop y el folklore. Leo García, Loli Molina, Tonolec, Pablo Dacal, Gabo Ferro, Las Taradas, Fauna, Lucio Mantel, Chino Laborde, Liza Casullo y Luciana Jury, entre otros, conformaron la nómina de músicos que, con toda libertad, reinventaron las canciones que en un tiempo fueron consideradas como peligrosas. 

Publicidad

El álbum se puede escuchar online o descargar, y, además, está acompañado por el documental de la grabación que se registró en el estudio del CIAM (Centro de investigación aplicado a la música) en Tecnópolis: la lista completa de Canciones prohibidas se puede escuchar y ver en la plataforma digital del disco donde se incluye la fecha de prohibición y los intérpretes de cada tema. Escúchenlo y descárguenlo aquí: Cancionesprohibidas,com

Pueden escuchar acá una playlist con todas las canciones prohibidas durante la dictadura. 

Publicidad

 

  • Publicidad