Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Lecciones de fútbol: la historia no se escribe en un día

397258_000_ts-dv1813470.jpg
000_ts-dv1813470.jpg

Autor de uno de los artículos más leídos y compartidos del mes de julio en Shock.co (Por Arte de Mafia), Fernando Araujo, editor cultural del periódico El Espectador, decidió nuevamente meterse en los terrenos editoriales de una de sus pasiones más desenfrenadas, el fútbol, de la que se empezó a enamorar desde niño siendo un lector empedernido de la revista El Gráfico. Habló con nosotros de tres temas mundialistas: las semifinales de la Copa del Mundo, la Selección Colombia y lo mejor y peor de la cita orbital.

Hoy les compartiremos su testimonio contundente sobre por qué los semifinalistas son los que son, y nuevamente la historia pudo más que las ganas.

Por: Luis Fernando Mayolo - @Mayolito

¿Por qué los semifinalistas son cuatro históricos de los campeonatos mundiales? Incluso algunas personas se han atrevido a insinuar que la FIFA se esmeró en arreglarlo de esa manera

Publicidad

“No es casualidad que Holanda, Argentina, Brasil y Alemania hayan llegado nuevamente a estas instancias, no es suerte, ni rosca. Tienen 120 años de historia, de aprendizaje del público, de los periodistas, de los jugadores y de todos los involucrados en el proceso de cada selección. Si yo fuera un dirigente del fútbol colombiano empezaría por viajar a estos territorios y aprender un poco de sus procesos de formación y desarrollo, en vez de estar promoviendo ese triunfalismo desmedido que tanto daño nos ha hecho.

Entonces ese postulado de que la historia pesa más que las ganas y la suerte es para usted una verdad ineludible…

Publicidad

Argentina al igual que Brasil ha hecho todo el proceso, y dentro de este hace rato que dejaron de ser exponentes del Jogo Bonito y el Fulbito, términos que se traducían en la práctica en hacer caños y jugadas de ensueño, para adaptarse al fútbol moderno que exige mucho mayor dinamismo, marca y compromiso. En el caso de los gauchos ellos decidieron asumir este proceso de cambio luego de las derrotas de 1974. La suerte no determina más de uno o dos juegos, pero ¿siete? La historia no se escribe en un día.

¿Esta selección Argentina le merece respeto y cuáles son sus referentes albicelestes en la historia de  los mundiales? ¿Cuáles son sus expectativas para esta semifinal?

Recuerdo mucho a la Argentina del 94 y la del 2002, mundiales que me tocó cubrir. Todo el mundo estaba omnubilado con ese equipo en el que retornó Maradona y en el que estaba Simeone, Batistuta, Cannigia, Redondo y demás. Pero ocurrió lo que ocurrió con el astro del fútbol y el uso de sustancias lo dejó fuera, situación que fue determinante para que el equipo se desmoronara y cayera eliminado en octavos de final. Luego vino Bielsa y lo sacaron en primera ronda a pesar de mostrar cierto poderío. Ganar medio a 0 es más que suficiente. Ya hubieran querido hacer lo de Argentina equipos como Dinamarca en el 86, que fueron grandes revelaciones pero se quedaron en el camino. Si lo hubieran tenido en cuenta el resultado sería otro. Al equipo de Messi no le ha sobrado nada, pero si ha creado muchas opciones. Cada balón ha sido disputado como si fuera el último y cada jugador ha jugado con y sin balón. Al final lo importante es creerse realmente todo el discurso para triunfar.

¿Entonces al final para usted ganar es lo más importante? 

Publicidad

El fútbol es como la vida, en los momentos definitivos es que se conocen los grandes jugadores y por eso un equipo como Alemania en el 94 le quitó la gloria a Holanda. Hungría  del 54 es otro ejemplo de una gran revelación que se quedó en el camino por no tener ese elemento. Messi no es el del Barcelona de hace dos años, pero seguramente puede explotar como lo hizo Kempes y Maradona en los partidos definitivos. Pero para responder tu pregunta, yo diría que más que ganar un campeonato del mundo lo importante son los partidos. A veces se recuerdan más que las mismas selecciones que se alzaron con el título. Ejemplo de ello son encuentros como Uruguay vs. Brasil en el 50. Otro sería Alemania contra Holanda en el 74. Partidos inolvidables que partieron la historia del fútbol por la forma en que jugaban y revolucionaron el sistema de juego. Todo lo que vino después viene de ellos. 

***

Publicidad

(Espere el lunes: Lecciones sobre la Selección Colombia en la Copa del Mundo 2014 y Lo mejor y peor de la cita orbital)

  • Publicidad