Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Leka "El poeta" del ritmo pegajoso

528389_picmonkey_collage.jpg
picmonkey_collage.jpg

Por: Alfred Lord @AlfredLord

En el 2007, grabó Esto es pa’ vos bajo el sello Fuga Productions, que incluía el remix de la canción  Baila, que el público la adopto como Negra de trasero grande y así se quedó. Fue la canción que marcó su carrera. En el 2003 empezó a sonar en el pacífico y luego se escuchaba en todo el país.
Aunque la gente no lo identificaba, pensaban que era un puertorriqueño más que invadía las emisoras, “el público de pronto no sabe quién soy yo, pero ha escuchado la canción”, era lo que se repetía Lenis Cajiao mejor conocido como ‘Leka’. Se coló en una época donde estaban sonando canciones como, Pa’ que se lo goce de Tego Calderón, Felina de Héctor y Tito. Canciones que marcaron una época en los inicios del reggaetón.

Ella tiene hummm, es una de sus canciones más vistas en You Tube con 25 millones de views, ¿Quién es la responsable de esta canción?

De gira por el Huila, estábamos en una discoteca con Master Boy, quien me acompaña en la canción, vimos a una nena que bailaba super sensual y pensamos ‘baila como si quisiera humm’, de ahí nació la idea de la canción, y en el bus empezamos a cuadrar los coros, fusionando lo que teníamos ambos, ya en el  estudio le dimos vida a esta canción que ha sido un éxito.

Publicidad

¿A qué suena Leka?

Son dos sílabas, que suenan a sabor, a frescura,  a identidad.  En mis inicios desde muy pequeño lo que sonaba era rap, yo escribía y cantaba mucho, crecí en Tumaco Nariño, un municipio que a nivel musical es muy rico, pero tiene una gran problemática a nivel social y en ese entonces hablábamos de eso, de las falencias de fluido eléctrico, de agua.  El rap me nutrió durante todos esos años.
La música era la mejor forma de expresarlo todo. Hay un gran cantante que fue el que me impacto  en español,  Vico C, me gustó muchísimo lo que hacía en esa época y empecé a crear mi propia música con base en él, después fui creando mi propio estilo hasta lograr el sonido de hoy. Soy productor hago R&B, dance hall, reggaetón, música folclórica, trato de fusionar todo lo que sé y darle mi toque.
 
¿Cómo ve la invasión de los sonidos del pacífico?
 
Creo que en este momento tiene el protagonismo que debía tener desde hace mucho tiempo, todo lo que se escucha de la música en general es en base a la música del  pacífico y digo pacífico porque es África, el bombo y la percusión siempre va marcada. Está en su momento.

Publicidad

¿Qué tan importante ha sido tocar en festivales afuera?

En Bélgica, Bruselas, me sorprendió que la gente se conectara con mis canciones. Era el festival de la colombianidad que hacen todos los años en verano y fue la locura ver la acogida que tiene la música de Colombia y ver tanto latino en todas partes del mundo.

¿Cuál es la fórmula de conectar con el público?

Lo primero y esencial es ser uno mismo, en tarima o fuera de ella. La otra es entregar todo en la tarima y que se sientan identificados con las canciones, eso es lo que hago cuando hago una letra; trato de identificarme con lo que escribo. Me gusta llegarle al público y tener la cercanía con el que me quiere y me apoya.
Ahora está sonando en las discotecas Pa’ jode, una canción pensada en la capital, para el que vive todos los días al máximo el estrés y que los fines de semana quiere salir de juerga, de rumba, de desorden.
 
Top 5 de los artistas favoritos de Leka

Publicidad

Tego Calderon, Vico C, Eddie D, Usher, Manuel Medrano.

 

Publicidad

  • Publicidad