Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Lo mejor del cine peruano de esta década en la Cinemateca Distrital

328907_peru.jpg
peru.jpg

Del 28 de abril al 4 de mayo, la Cinemateca Distrital se une a la Feria del Libro rindiendo homenaje a Perú con el ciclo: “Cine peruano de la nueva década”. 

Nuestro vecino es el país invitado en esta edición de la feria, por la que habrá múltiples actividades en Bogotá que nos permitirán un acercamiento valioso a su cultura.

La organización promete retratos urbanos e historias rurales, éxitos comerciales y apuestas intimistas y experimentales. Por eso les presentamos la programación (ver horarios) en palabras de los curadores de la Cinemateca. 

El vientre (2014) – Daniel Rodríguez Risco

Publicidad

Es el segundo largometraje del escritor, profesor y cineasta peruano Daniel Rodríguez Risco, autor de la novela Disfraz de niño y del libro de cuentos Amor condicional. Todavía en cartelera en Perú, está batiendo récords de audiencia y recaudación en cines. Su propuesta rompe con los géneros tradicionales en la cinematografía peruana al presentar un thriller psicológico y narrar la obsesión de una viuda de mediana edad por tener un bebé. El guión, según Rodríguez Risco, sólo lo pudo poner en marcha gracias a la ayuda en la coproducción que recibió del Programa Ibermedia en 2010.

Rodríguez, que también dirigió El acuarelista en 2008, narra en esta cinta la historia de Silvia, una desquiciada e infértil viuda obsesionada con ser madre, tiene a Jaime y Mercedes entre sus planes. Cuando esta última quedé embarazada, Silvia hará de todo para quedarse con el bebé que tanto deseaba.

Publicidad

¡Asu mare! (2013) - Ricardo Maldonado

Esta adaptación fílmica del show cómico de stand-up de Carlos Alcántara, y que es dirigida y protagonizada por él mismo, se estrenó el 11 de abril de 2013 y se convirtió en la película más vista de la historia de su país con más de tres millones de espectadores. Su éxito fue tal que ya se programó la segunda parte.

La comedia recorre la vida del actor Carlos Álcantara en su enrevesado camino hacia la fama. Su historia representa la lucha del peruano común por salir adelante, apelando a su tradicional criollismo y picardía.

Rodencia y el diente de la princesa (2012) – David Bisbano

Publicidad

Esta cinta animada para toda la familia, realizada en 3D con tecnología digital de última generación, relata una historia de aventuras desde la cual se rescata la identidad latinoamericana. Es más, esa fue la condición del director para narrar la historia que retoma el personaje del ratón Pérez: “Que transcurriera en América Latina y reflejara nuestra pertenencia”.

La historia recoge las aventuras y el romance entre el pequeño aprendiz de mago llamado Edam y la una bella y segura ratoncita Brie, dos personajes con nombre de quesos famosos. Ambos viven una travesía para salvar Rodencia, un inmenso bosque mágico, de la invasión de Rotex, el hechicero rey de las ratas, en un ambiente rodeado de criollos e incas.

Publicidad

Elegida como Mejor Película Infantil en la edición 2013 del Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), “Rodencia...” sigue una trama de carácter épico “que emocione a los chicos”, asegura Bisbano.

Chicama (2012-2013) – Omar Forero

Elegido mejor largometraje de Perú en 2012, se convirtió en un suceso al convertirse en el primer filme de provincia que se alzaba con el galardón dado por el gremio de periodistas y críticos de cine en este país. Pero además, Chicama ganó los premios a Mejor Película Peruana, Mención Especial del Jurado, Mención Especial en el Premio de la Crítica Internacional, el Segundo Premio del Público y el Premio FX Design a la película peruana más votada del Festival de Cine de Lima 2012.

La historia narra la vida de César, un joven profesor que acepta el reto de dictar clases en la escuela primaria de un pueblo de la provincia La Libertad, en los andes peruanos. Ahí comenzará a vivir experiencias de desarraigo, frustración y desenamoramiento, y se enfrentará a la gran aventura de encontrarse consigo mismo.

Publicidad

El evangelio de la carne (2013) – Eduardo Mendoza

El evangelio de la carne narra, en clave de suspenso policial y drama, lo que acontece el día de la final del campeonato de fútbol y de la multitudinaria salida del Señor de los Milagros, cuando tres hombres entrecruzan sus vidas en busca de redención para ellos y de un milagro para los suyos. 

Publicidad

El filme de Eduardo Mendoza ganó tres premios en el 17° Festival de Cine de Lima (Premio del Público, Premio de Titra y el Premio de la Asociación de Comunicadores), como reconocimiento a esta película coral que entrelaza los dramas de un policía desesperado por salvar a su esposa enferma, un barrista de fútbol con un hermano preso, y un conductor de buses que trata de redimirse de un oscuro pasado.

El espacio entre las cosas (2013) – Raúl del Busto

Elegida como mejor película peruana en 2013, recibió el galardón por parte de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) por el tratamiento de “obra abierta de una película que no teme adentrarse por rutas poco transitadas”.

Porque eso es esta cinta sensible del director Raúl del Busto: una película experimental a modo de libreta de apuntes, en la que la realidad y la ficción se funden: un director busca posibles locaciones para su nueva cinta, mientras el protagonista de esta, un detective, se enfrenta a una serie de sucesos extraños.

Publicidad

El limpiador (2012-2013) – Adrián Saba

Una misteriosa y mortal epidemia llega a Lima. Eusebio, un hombre cuyo trabajo es esterilizar los lugares donde fallecen las víctimas, encuentra a un niño que ha quedado abandonado y se hará responsable de él en una ciudad que muere lentamente.

Publicidad

El Limpiador, ópera prima de Adrián Saba, fue considerada por la crítica como “una película de factura técnica notable, con una buena puesta en escena, planos fijos dilatados y dirección de arte sobria”. Esta obra ganó en París el gran premio “Le soleil Tournant” en la séptima edición del Festival de cine peruano de París, que se celebró del 3 al 9 de abril de 2013. Siete largometrajes peruanos competían en la categoría ficción. Fue estrenada en el Festival de cine de San Sebastián.

Retrato peruano del Perú (2013) – Sofía Velásquez y Carlos Sánchez Giraldo

En este documental, una fotógrafa, un pintor y un vendedor comparten historias enmarcadas por una realidad latinoamericana que los maravilla y sobrepasa. Sus caminos se unen en el retrato de lo que son y de lo que quieren ser.

Narra la vida de Eva, una joven fotógrafa que busca encontrarse en las imágenes; Miguel, un pintor que tiene el mágico poder de transformar el retrato de sus clientes y ofrecerles lo que ellos desean ser; y Jhonny, un errante vendedor peruano que recorre calles mexicanas ofreciendo historias y recuerdos. Son tres relatos de búsqueda, enmarcadas por la pintura y por una realidad latinoamericana que los maravilla y sobrepasa.

Publicidad

Operación Victoria (2012) - Judith Vélez

1509 Operación Victoria es un documental dirigido por Judith Vélez que cuenta los últimos meses antes de la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Más de 70 actores y extras participaron de esta producción que fue comprada por Discovery Channel y que explica en detalle la historia de un puñado de jóvenes oficiales de la policía del Perú, que asumieron la tarea de capturar al líder máximo del partido comunista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Publicidad

Este documental valiente habla de música y de músicos, pero no es una película estrictamente musical, sino de historias personales aparentemente muy lejanas, que se buscan en un país que también intenta encontrarse y dibujar su identidad.

Viaje a Tombuctú (2013-2014) – Rossana Díaz

La cinta cuenta la historia de amor entre Ana y Lucho durante los convulsionados años ochenta. El amor de estos dos jóvenes será una especie de refugio, que tiene como patria un país imaginario llamado Tombuctú, para sobrevivir a una época de violencia, pobreza y falta de oportunidades. Sin embargo, la realidad en la que viven intentará interponerse entre los dos para derrumbar su utopía.

Protagonizada por Andrea Patriau, Jair García,  Élide Brero, Enrique Victoria y el argentino Juan Palomino, la cinta ha obtenido reconocimientos como el Premio de Mejor Largometraje de Ficción en el Festival de Cine Latino y el Premio del Público - Online en el Festival de Cine de Lima.

Publicidad

Cielo oscuro (2012) – Joel Calero

Una pasión inesperada surge entre un hombre mayor y una joven actriz. Cuando el deseo se enreda con los celos, el amor puede ser un cielo oscuro. Un comerciante de telas de 42 años y una estudiante de teatro de 23 comienzan una relación que se irá transformando con el tiempo. La película repasa los momentos de intimidad y de celos que repercuten en este intenso y oscuro romance.

Publicidad

Sigo siendo (2013) – Javier Corcuera

Sigo siendo (Kachkaniraqmi) es un largometraje documental, bajo la dirección de Javier Corcuera, que fue rodado en 2012 en diversos lugares de Perú. Retrata las historias de músicos populares y las relaciones que se establecen entre ellos y simboliza un homenaje a las raíces de la música nacional. Se estrenó el 22 de gosto de 2013 y ganó el Premio del jurado al Mejor Documental en el 17° Festival de Cine de Lima. 

  • Publicidad