Se encuentra usted aquí

Lo que hay para ver en la Muestra Internacional documental de Bogotá 2016

Comenzó Midbo 2016 con una programación completa para meterse de lleno en el mundo del documental.
Por
Redacción Shock

Comenzó Midbo 2016 con una programación completa para meterse de lleno en el mundo del documental. Con el lema de "Memorias en movimiento" hay una cantidad de programación disponible proveniente de 15 países para ver desde este 24 de octubre hasta el domingo 30 en Bogotá.

Por eso pensamos que la mejor idea era que la misma gente de la Muestra Internacional de Documental nos contara lo que hay que saber de su proyecto. Si quedó interesado, podrá explorar en profundidad la programación en la página oficial. 

Invitados Internacionales
 
Para esta versión llegarán directores como Eryk Rocha, ganador del Ojo de Oro en el pasado Festival de Cannes por su documental "Cinema Novo"; Albertina Carri, reconocida directora que cimentó el concepto del nuevo cine argentino; Paula Gaitán, cineasta de origen francés y nacionalidad colombiana que emprendió su carrera de la mano del afamado director brasileño Glauber Rocha; Adriana Vila y Luis Macias, fundadores del laboratorio de cine analógico Crater Lab; Daniela Moreno, artista visual y documentalista ecuatoriana; Pedro Soler, curador del festival musical Sónar; Anna Kipervaser, directora de cine documental y artista visual de origen ucraniano; y el alemán Edmund Müller director de cine documental.

Más de 70 películas documentales
 
La Cinemateca Distrital, el auditorio Fundadores de la Universidad Central, Cine Colombia Avenida Chile, Cinemanía, Cine Tonalá, las bibliotecas mayores de BibloRed y el Instituto de Cultura Brasil Colombia IBRACO, serán los escenarios para la exhibición de las obras documentales que estarán agrupadas en las siguientes categorías: Muestra Nacional, compuesta por 8 obras En competencia y 10 en Panorama; Muestra internacional "Otras miradas" que presentará 15 obras provenientes de Japón, España, México, Bélgica y Brasil entre otros; Muestra temática "Espejos para salir de horror" con 13 obras que mostrarán el conflicto armado y la imaginación del post-conflicto en diferentes y regiones; y la Muestra Estudiantil "Miradas emergentes" que en este año seleccionó 19 obras que resaltan la vitalidad del cine joven proveniente de Colombia y latinoamérica. Además MIDBO traerá al país por primera vez obras invitadas como: Falciani's tax bomb, Diario de Sintra y Campo de jogo. 

Holanda País Invitado
 
Para ampliar la mirada, ver y conocer el cine documental hecho desde otras latitudes, 18 MIDBO ha invitado una selecta muestra de Holanda,país que goza de documentales con reconocimiento mundial por la calidad de sus producciones documentales: Strange love affair with ego, Need for meat y Boudewijn de Grootc- Come closer,estaránpresentes, premiados internacionalmente en festivales como IDFA, Berlinale, Nederlands Film Festival y HotDocs Canadá, entre otros.

Documental Expandido
 
Trabajos de performance, instalaciones y documentales interactivos de autores nacionales e internacionales cuyas obras superan los límites tradicionales de lo visual: La video instalación de Albertina Carri Punto impropio que recopila las cartas que la madre de la artista escribió antes de ser asesinada en el tiempo de la dictadura en Argentina; Transmestizx de la ecuatoriana Daniela Moreno quien presentará una instalación de realidad virtual que expone las historias de mujeres y generaciones confrontando la memoria; Incluso el silencio a causa de la tormenta de Luis Macias y Adriana Vila, que  mediante una única presentación mostrará una serie de fotografías en 35 mm acompañadas de una composición electroacústica que permite ver un entramado de vibraciones ópticas y sonoras; y el trabajo instalativo del colombiano Juan Carlos Arias sobre la memoria femenina de las víctimas del conflicto armado.

Franja académica Pensar lo real
 

Seminario Internacional
 
Este espacio de reflexión académica se desarrollará del 24 al 27 de octubre en el Centro Ático de la Universidad Javeriana y la Cinemateca Distrital con invitados nacionales e internacionales, quienes reflexionarán y discutirán sobre la representación audiovisual de "lo real" en torno a los límites y potencialidades de la representación cinematográfica de la memoria. El evento será de carácter libre, previa inscripción por medio de la web oficial de la muestra.
 
Encuentro de animación
 
Por primera vez la Asociación Internacional de Films Animados ASIFA Colombia y MIDBO se unen para compartir ideas y obras sobre la animación en el documental. La jornada se desarrollará en el marco de la franja Pensar lo real el 27 de octubre en la Cinemateca Distrital con 2 conferencias magistrales de invitados nacionales e internacionales.

Experiencia MIDBO
 
De los artistas Jhon Bernal y Diana Gómez se exhibirá la obra Yerbas para todos, una exposición fotográfica sobre la plaza de las yerbas del barrio Samper Mendoza que estará acompañada además de una actividad especial que inicia con un recorrido el jueves 27 desde las 9:00 pm en el Planetario Distrital.