Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Los antiyoutubers de Youtube

Si no le gustan los youtubers adolescentes y sus consejos de autoconfianza, acá hay otros casos atípicos.Unos con más gracia y utilidad que otros.

565706_antiyoutubers.jpg
antiyoutubers.jpg

De todo hay en el reino de Youtube. Desde los clásicos adolescentes que acompañan a los niños con historias de superación personal y chistes que algunos no entendemos, pasando por “intelectuales” haciendo disertaciones inentendibles, hasta cuarentones. Lo masivo siempre ha sido lo mismo, pero acá recogemos los casos de youtuberismo más atípicos.  

Lo único realmente nuevo del Youtuberismo es su plataforma. Y por eso mismo, porque habita en Youtube y cualquiera lo puede hacer, es un formato de video más simple que las producciones televisivas. De resto, ya todo lo habíamos visto. ¿O acaso es nuevo que alguien que no tenga mucho que decir se convierta en éxito masivo por pasar tiempo frente a una pantalla? ¿Los programas de televisión mañanera no son la misma cosa? Un grupo de presentadores sin especialidad alguna, hablando de cualquier cosa, con invitados para rellenar una dispendiosa jornada que ocupa más de tres horas, ¿no pareciera una larga jornada de youtuberismo?

Y son programas que llevan años al aire por una sola razón: el rating. Del mismo modo que los jóvenes consumen a sus youtubers favoritos masivamente, contenidos similares eran consumidos desde mucho antes en televisión. También han tenido el poder de vender cualquier cosa: ¿o de qué tanto tiene que hablar Jota Mario en sus libros (ha publicado más de 5)?: ha escrito sobre ángeles, por ejemplo. Pero también sobre lo mismo a lo que sacan el jugo los Youtubers exitosos, sobre El secreto poder de nuestras actitudes. Así es el subtítulo de uno de los libros de Jota Mario: Los grandes juegan heridos.

Creer que se puede, y que alguien nos lo diga, es el verdadero negocio. Además de que una cara que se vuelve conocida en Youtube y una buena cifra de seguidores sea el nuevo medidor más cercano a interactuar con otros humanos en un mundo cada vez más digitalizado, las historias de superación personal del tipo Will Smith en The Pursuyt of Happyness.

Publicidad

También, así como hay Youtubers de los que inundan contadores de visitas, generan caos en eventos como la Feria del Libro o suman rating, también los hay de los que hablan de temas impopulares: comedias (no tan cómicas) sobre actualidad en Colombia, los conflictos internos de la vida de un “intelectual”, resolución de fórmulas matemáticas, debates sobre el mercado del libro y certeras críticas sociales. Algunos carecen de visitas, otros carecen de exposición; otros, hay que reconocerlo, también carecen de gracia. 

Daniel Samper: El Youtuber cuarentón...y escritor de libros

Publicidad

Fabián Sanabria: Un intelectual "afrancesado"

Publicidad

Julio el profe, le resuelve problemas de matemáticas

Publicidad

Carolina Sanín: Youtuberismo antiprocurador

Publicidad

La Pulla, Youtuberismo contra los males de Colombia (La Pulla no vive solo en Youtube, también en Facebook)

Publicidad

  • Publicidad