Se encuentra usted aquí

Los frikstailers armarán un exorcismo tropical en Bogotá

Hablamos con una de las cabezas de este dúo marciano antes de su llegada a Colombia
Por
Redacción Shock

Lisando y Rafael son las dos cabezas de un dúo que funciona como imán de almas danzantes. Con lo que ellos llaman “música electrónica tropical extraterrestre” se han paseado por el mundo con la firme intención de crear exorcismos a punta de cumbia digital y otros sonidos que hacen parte de su repertorio experimental. Los Frikstailers son argentinos, hace cinco años se mudaron a México y en el 2014 estuvieron en Rock al Parque, el próximo 5 de agosto tienen la revancha en Colombia y será en el Teatro Colón  (Toda la información del concierto aquí) 

Por: Nadia Orozco @Cornfake 

Hablamos con Rafale antes de su llegada a Colombia     

Hace cinco años aterrizaron en México y ahí se quedaron.  ¿Qué fue lo que los conectó con ese país?
 
En ese momento todavía no existía en México una noción de escena sobretodo en cuanto al público, no habían cosas ocurriendo que hicieran dar cuenta a la gente. Te diría que hace como tres años, empezó a explotar todo acá y no ha parado, creo que muchos artistas han empezadoa venir para México porque han notado que hay potencial de convertirse en un lugar para la cultura latinoamericana más de avanzada. 

Argentina ha sido un país pionero de la cumbia digital. Fiestas, productores y un sello como ZZK es una bandera en el mund. ¿Cómo está la movida en estos momentos?

En Argentina hay como casi una tercera generación, de lo que empezó hace unos 10 años con las fiestas de ZZK y ZZK Records. En esa época empezamos con ocho productores, frikstailers, fauna, chancha via circuito, tremor.. fue como una primera camada y yo estoy viendo ahora que eso mismo se sigue expandiendo y que siguen apareciendo nuevos artistas y productores que son derivados como Barrio Lindo, Calima. Por ejemplo Chancha dio talleres de música y producción y luego varios de sus alumnos se convirtieron en productores. Sigue apareciendo gente que está replanteando a su manera el cruce de sonidos más nuevos y cosas que forman parte de las raíces de América Latina 

Desde que se presentaron en el Boiler Room han tenido la posibilidad de viajar por todo el mundo. ¿Cómo es el recibimiento de nuevos sonidos en países que tal vez nunca han escuchado algo parecido?

Cada lugar es una experiencia muy diferente. Nos ha pasado que visitamos dos veces el mismo sitio y depende del contexto lo disfrutas mucho o lo sufres mucha,. En Suiza tocamos en Paleo que es el festival al aire libre más grande de Europa y nos fue súper bien, nos programamos un buen horario, el público estaba curioso, se bailó todo. Luego volvimos a Suiza a un club, tenía un público acostumbrado a otra cosa, muy tecno de ultraderecha y cosas muy rápidas en velocidad y nosotros llegamos con el bpm mas cumbiero se mal viajaron un poco y de repente nos pasa que vamos a Alemania, donde nos sorprende lo bien que nos reciben en general, uno pensaría que es un público más cuadrado, y están muy curiosos. El último show fue con systema solar en un club que se llama Lido y se llenó de colombianos, hay mucha colectividad latinoamericana, se puso precioso. 

Si bien la cumbia ha sido una parte importante del proyecto, hay muchas sonidos que también han explorado, muchos influencias africanas. ¿Qué más están explorando ahora? 
 
Hay muchas cosas para ver que están ocurriendo; para nosotros Colombia sigue siendo un lugar donde nos nutrimos mucho a nivel musical. Acabamos de hacer el primer remix de nuestra primera champeta y estamos muy felices, estamos muy contento porque es la primera vez que incursionamos con ese género y hace rato veníamos escuchándolo, salió con Palenque records, para hacer un remix de una de las bandas con que trabajan que es COlombiafrica e hicimos el remix y nos fascina lo que quedó. Nos da muchas ganas de seguir incursionando un poco más. la música del Pacífico colombiano siempre tiene una cosa interesante para investigar. 

Precisamente en ritmos como la champeta el baile es una parte fundamental, al igual que en la cumbia claro y no solo como un baile, sino como una experiencia. ¿Cómo pasa esto en sus shows? 

Para nosotros es fundamental no solo sobre el ritmo y la sabrosura, sino sobre la profundidad de lo que está pasando en el show. Nos quita el sueño el tema de que la música no solo sea divertida sino que también tenga como un viaje, que la gente que pueda entrar en algo contemplativo también, además del viaje. 

Y ustedes cómo lo viven… 

Ahora el sábado pasado tocamos en una festival en México y el público estaba adentro de la idea, de lo que estaba pasando entonces cuando pasa eso, se arma algo muy lindo porque nosotros le ponemos mucho tiempo a esto de que el show si sea como un ritual y que ocurra algo que te hipnotice y te lleva a lugares que están buenos, entonces se da ese intercambio con la gente y terminamos todos energizados, tanto la gente como nosotros. Pero luego cuando no se da, terminamos nosotros destruidos. Ocurre cuando te programan en un sitio que está descontextualizado, que la gente está cerrada a otras cosas es más difícil. 

Y de ñapa, una playlist especial de Los Frikstailers para Shock.co

Las siguientes  canciones son una fiel representación de lo que al menos nosotros escuchamos cuando queremos prender la rumba dentro de nosotros mismos. En ella hay canciones nuevas, otras no tan nuevas y otras que ya son clásicos. Sonidos de Argentina, Colombia, Perú y otras partes del mundo que vibran en sintonía con el enorme aporte cultural de África a Latinoamérica, de su mezcla con la herencia indígena y de su forzosa relación con Europa desde su invasión histórica hasta la actualidad.

Temas relacionados: 
Publicidad