Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Los hackers: héroes o antihéroes del mundo 3.0

Hackers 1.0.1

Por: Álvaro Corzo - @corzo360

Aunque han sido habitantes de los tugurios del mundo digital y desde finales de los 80 y han venido jalando con fuerza los pelos de la seguridad planetaria, nunca antes y de manera tan profusa habían hecho sentir rutinariamente el peso de sus acciones. No es extraño ver por estos días como sus pesquisas terminan una y otra vez arrodillando desde gobiernos enteros, corporaciones multinacionales, organismos de inteligencia y celebridades. Estos anarquistas de la red, satanizados per se no son solo violencia virtual, robo o desfalco financiero.  Ser los visionarios del mundo 3.0 creando programas (escribiendo código) que reformulen la manera en que nos relacionamos es su verdadera misión.  Muchos de ellos aliados del deber ser ayudando a compañías a mejorar su seguridad corporativa o a gobiernos a blindar su inteligencia, otros motivados por distintas luchas sociales, aquellos que simplemente lo hacen por dinero o mera indulgencia hasta existe una pujante nueva raza de mercenarios políticos. Héroes o antihéroes es claro que lo que representa esta legión de habitantes del ciberespacio no se puede encasillar en una sola definición.

Aquí un vistazo a los pasos de los hackers más relevantes de los últimos años quienes infiltraron el sistema una y otra vez para bien y para mal.

Publicidad

1.Pirate Bay (Los temerarios del Peer-to-Peer)

Fredrik Neij, Gottfrid Svartholm y Peter Sunde los tres cerebritos suecos que pondrían al mundo a sus pies luego de crear la más grande autopista virtual para intercambiar y compartir todas clase de archivos en la red. Por más de diez años los creadores de The Pirate Bay corrieron en contra de las autoridades hackeando su salida del abismo digital para perpetuar la transmisión de datos P2P en la red.  Hoy embarcados en complejos procesos judiciales y desde la cárcel aseguran que nada fue en vano. “The Pirate Bay no somos nosotros, son todos sus usuarios”, dijo recientemente Gottfrid Svartholm, conocido en el Dark Web como Anakata, en una corte en Dinamarca. http://thepiratebay.se/

Publicidad

Ver documental: TPB AFK: The Pirate Bay Away From Keyboard

2.Electronic Syrian Army  (Los mercenarios)

Lo que comenzó como un pequeño grupo de hackers de la Universidad de Damasco auspiciados por el Gobierno Iraní se convirtió para finales de 2012 en un ejercito de letales, silenciosos e incorruptibles hackers. Los mercenarios de Bashar al Asad y su perverso régimen, el Ejército Electrónico Sirio (SEA) tiene desde entonces el objetivo de infiltrar, sabotear y bloquear agencias de prensa como BBC, AP, Reuters, The Guardian entre otros medios de comunicación a los que consideran títeres de occidente, los cuales, según ellos, sólo reproducen y ocultan la verdad sobre lo que realmente ocurre al interior de Siria: una insurrección armada patrocinada por Occidente. Sus últimas victimas fueron Microsoft, eBay y PayPal a quienes acusan de promover esta campaña de desinformación en sus respectivas redes sociales.

Twitter: @Official_SEA16

Publicidad

3. Anonymous (Los hacktivistas políticos)

Llegaron en el 2004 y desde entonces siguen creciendo como la comunidad de hacker y activistas online más grande de todo el planeta. Sin una cabeza visible, ni portavoces oficiales su coordinación explosiva les ha permitido poner en jaque a los agentes más poderosos del planeta.  Precursores del arma más letal del saboteo cibernético, el DDos, (ataque de denegación del servicio) les permite bloquear de manera sencilla el acceso a cualquier pagina de internet. Gobiernos, instituciones religiosas, corporaciones, ONG y quien se atraviese en la búsqueda de respuestas han sido victimas de estos inquisidores políticos de la Dark Web. Acciones de sus miles de miembros se siguen reportando en más de 52 países. http://youranonnews.org/  

Publicidad

-Ver documental

4. Common Crew (los espías)

También en China el represivo régimen comunista ha creado su propio ejercito de hackers.  El objetivo es espiar, infiltrar y adquirir secretos militares y comerciales principalmente de los Estados Unidos. Esta división no reconocida del ejército de este país bajo el nombre de Common Crew también realiza acciones de terrorismo bursátil, alteración de cifras y reportes y todo tipo de sabotaje comercial contra empresas de los estados Unidos y Europa. En siete años de operaciones desde su base secreta en Shanghái han acomodado más de 124 ataques exitosos según los reportes de inteligencia. Se dice que el equipo consta de un grupo de 250 hackers entre los 14 y 24 años. El propio Obama le pidió al presidente de China, Xi Jinping en su último encuentro que los pusiera en cintura, el jefe de estado asiático le respondió pidiéndole explicaciones sobre el escándalo del NSA. Ahí quedó la conversación aseguran.  

5. Dan Evan (Los amarillistas)

Publicidad

Este periodista de 37 años se convirtió en menos de cinco años en uno de los hackers favoritos de sus jefes, el conglomerado de las comunicaciones del multimillonario Rupert Murdoch dueños del tabloide News of the World y el periódico Sunday Mirror donde Evan lideraba una estación para hackear la información telefónica de celebridades en ese país. El objetivo era publicar las exclusivas en el periódico y en los distintos medios del grupo.  Michael Jackson, Elle McPherson, Nicole Kidman, el futbolista John Terry, Jude Law, Daniel Craig entre otras doscientas personalidades fueron parte de sus victimas. Hoy responde  ante la justicia británica la cual lo podría dejar en la cárcel entre 20 y 60 años. 

6. BlackHole (Los empresarios)

Publicidad

Dmitry Fedotvo conocido como Paunch era todo un emprendedor en el negocio del saboteo digital, con tan solo 26 años diseñó un programa que le generaba más de doscientos millones de pesos al mes provenientes de cientos de usuarios alrededor del planeta.  Su particular producto, un servicio de hackeo o sabotaje digital hecho a la medida de cada cliente. Corporaciones, negocios, grupos delictivos hasta todo tipo de individuos particulares hacían parte de su portafolio. El fundador de BlackHole Exploit kit, nombre de pila de este start-up de la Dark Web, fue perseguido por más de dos años en Rusia hasta que finalmente fue acorralado a finales del 2013.  Hoy afronta entre cincuenta años de prisión y cadena perpetua.

7. Ross Ulbricht (Los libertarios )

Conocido como Dread Pirate Roberts este joven de San Francisco creó el supermercado de drogas a domicilio más grande de todo el planeta. Después de hackear el sistema de monitores de seguridad electrónica y de afinar la manera de encriptar la identidad de sus usuarios, Ulbrithc, de 29 años, creó un imperio de más de un billón de dólares con miles de usuarios en los cinco continentes.  Sin embargo en octubre del año pasado fue arrestado para que responda por cargos de lavado de dineros, trafico de drogas, asociación para delinquir entre otros veinte cargos que le pueden dar fácilmente la cadena perpetua.  No obstante cuatro días después de su caída Silk Road 2.0 salía al aire así como The Marketplace  otro supermercado de drogas en el internet cuyo su acceso solo es posible mediante el Tor network, buscador que te permite conectarte al Dark Web de manera anónima. www.torproject.org

-Leer: Silk Road, el mercado online de drogas más grande del mundo 

Publicidad

8.  Aaron Swartz  (Los visionarios)

Sin duda su nombre revolucionó el mundo de las comunicaciones. No solo por ser uno de los cerebritos detrás del RRS Feed, el cual se utiliza hoy como el estándar para agregar contenido en el internet así como también por su papel en la fundación del Creative Commons. Todas empresas que se dieron en la bonanza de sus capacidades como hacker experto en infiltrar distintos tipos de sistemas. Los mismo que aun como investigador para la universidad de Harvard en temas de programación y ciberespacio lo llevaron a  infiltrar y distribuir material de las bases de datos educativas de la universidad MIT.  El veintitrés de enero del año pasado, luego de que le fuera negada una apelación a un veredicto que le daba 50 años de cárcel y 4 millones de dólares en multas, Aaron Swartz se quitó la vida. 
Ver documental: THE INTERNET'S OWN BOY

Publicidad

9. Jeff Moss (los buenos o White hats)  

Jeff Moss es uno de ellos, un White Hat, es decir un hacker de los buenos como diría el FBI. De los que trabajan de la mano con ellos así como con empresas como Google, Facebook, bancos como Citibank y clientes por el estilo para fortalecer sus vulnerabilidades en materia de seguridad en el ciberespacio.  Hackeando y  asesorando a gigantes como Google, FBI y el Departamento de Estado Moss ganó su fama. Conocido en la Dark Web como Dark Tangent   es el fundador Black Hat, un serie de conferencias que van por el mundo entero reuniendo lo mejor de inteligencia mundial para discutir estrategias y modelos para contrarrestar las acciones de los cibercriminales. También es el creador y director de DEF CON una de las conferencias anuales de hackers más importantes del planeta. 
Ver documental: DEFCON

10 Guccifer.  (Los traviesos) 

Conocido como el Houdini de la Dark Web, Marcel Lazar Lehel es el hacker que filtró los selfis desnudos de George W. Bush, el affaire de Colin Powell, el script entero de la última temporada de Abby Road y aquel que puso en jaqué a AOL, al FBI y Servicio Secreto en más de una ocasión. Sin duda un dolor de cabeza para las autoridades que lo había puesto hace rato en la lista de los más buscados de la Interpol. Después de una maratónica persecución finalmente fue atrapado en Rumania con cargos por filtrar emails e información personal de decenas de personalidades de este país para luego pedir recompensa por su silencio.  
Ver:Selfies George Bush.

Publicidad

¿Algún otro hacker para agregar a la lista?, no dude en escribirme en los comentarios. 

  • Publicidad