Se encuentra usted aquí

Los músicos nacionales que fallecieron en el 2014

Por

In Memoriam Shock

Talentos de diferentes géneros exponentes relevantes de la música nacional se fueron este año. Desde nuestra casa, un homenaje para ellos. 

Dala

Daladier Arismendi fue de los fundadores  de la agrupación bogotana  Alerta Kamarada en 1996.  Inquieto y estudioso percusionista  que  se paseó no sólo por el reggae sino que experimentó constantemente con sonidos de la tradición nacional.  En 2006 se retiró de las labores que implican hacer parte de una banda que graba discos, promociona su material etc. y con el deseo de desprenderse de la ciudad y encontrar paz se fue a San Agustín, pero en realidad nunca se desvinculó de Alerta, siguió siendo invitado a sus conciertos.  En San Agustín realizó tareas musicales junto a jóvenes de la comunidad y se mantuvo siempre con el espíritu de servir por medio de su arte.

Crescencio Camacho

Genio creador de cortes como No Vale na, Compadrito  o Falta la Plata popularizada por Joe Arroyo falleció a los 96 años en Cartagena. Este tremendo compositor y cantante hizo parte relevantes  bandas entre ellas La Orquesta Ecos, Pedro Laza y sus Pelayeros y  Rufo Garrido y su Orquesta. Fue la voz que protagonizó muchas de las grabaciones que hicieron poner en color fluorescente  el nombre de las agrupaciones de Pedro Laza y Rufo Garrido en la historia de la música tropical nacional.

Enrique Díaz

El juglar sabanero, uno de los  grandes talentos campesinos de la música colombiana que anduvo de pueblo en pueblo llevando su música, murió en Montería a los 69 años.  Díaz, el llamado 'Tigre de María La Baja', quien volvió famosa la canción de Rafael Valencia, La Caja Negra y puso a corear poblaciones la frase: “El hombre que trabaja y bebe, déjenlo gozar la vida..” fue prolífico compositor y acordeonero, y  tuvo un particular estilo para narrar anécdotas que quedó plasmado en creaciones como La Viuda Fondera, La Tumba o El Gerente.

Fernando Jaramillo

Mago de los hits tropicales, fue director de Los Tupamaros desde 1979. Jaramillo, oriundo de Popayán, tuvo un largo recorrido musical, además de su orquesta bandera pasó por Los Ocho de Colombia y estuvo en las filas de la agrupación Los Fénix.  Fue piloto de éxitos que hicieron parte del extenso repertorio de Los Tupamaros que resuenan en fiestas colombianas como  La Chica Gomela,  Te Necesito,  Cachete, Pechito y Ombligo. Murió a los 63.

Joaquín Bedoya

Hijo de Antioquia, ícono del sonido parrandero paisa, fue responsable de temas radiados y gozados por una gran porción de público en el país. Sus canciones: Aguardiente pa’l chofer, Échele más agua a la sopa, Llegaron las Putiérrez, El corbata gastador, Las veterana, o El Farol Borracho, son muestras del estilo jocoso que lo volvió súper popular. El teso de la parranda paisa debutó en registro para Discos Victoria en la década de los 60 y grabó decenas de álbumes. 

Camilo Ferrans

Parte esencial de la historia del rock colombiano,  Camilo Ferrans  hizo parte de las agrupaciones Génesis, Caja de Pandora, Dacapo y su Ferrans Banda.  Virtuoso guitarrista, compositor, productor, arreglista y vocalista, pieza fundamental del movimiento roquero local. Su obra de finales de los 80, Dioses y Leyendas Chibchas resalta como parte de su discografía que el año pasado incluyó también un álbum conmemorativo de sus 40 años de carrera: Camilo Ferrans La Leyenda del Rock Colombiano Celebrando 40 años de Rock, 1972-2012. El músico fue homenajeado en 2009 en el Festival Rock Al Parque junto a otros grandes por su aporte al rock nacional. 

Temas relacionados: