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Los retos de Youtube para sobrevivir otros 10 años

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Todo el mundo ha soñado alguna vez con inventarse cualquier cosa que pueda cambiar la manera en que las personas interactúan con su entorno, se informan, se divierten o aprenden, por no ir más allá en nuestras pretensiones. Pero solo pocos logran la inspiración y luego la disciplina para construir con esta idea algo memorable.

Youtube es uno de esos sueños que cambiaron la historia y como en todas las anécdotas de éxito nació de la inquietud de un grupo de chicos: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, que buscaban la forma de compartir con muchas personas los videos que realizaban en su cotidianidad. 

Hoy las estadísticas no mienten. Se estima que se suben a la plataforma cerca de 300 horas de video por minuto y más mil millones de usuarios consumen y producen contenido, convirtiendo a Youtube en mucho más que un canal de contenidos generados por el usuario, sino también en una red social, plataforma musical y generador de contenidos.

Gracias a su influencia hoy la gente lo utiliza para cosas como  animar fiestas caseras, mamar gallo, lanzar videos musicales, promocionar películas, contar historias y ver transmisiones en vivo de los eventos más importantes del planeta, entre muchas otras.

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Por eso la celebración oficial de sus 10 años en este mes de mayo  sirve como punto de partida para evaluar en qué se ha convertido este monstruo de la comunicación y para dónde va, no sin antes indagar, por supuesto, si existen proyectos especiales en Colombia.

Hablamos con Mauricio Ojeda, gerente de Alianzas para Youtube en el país y le trasladamos varios interrogantes que seguramente a todos alguna vez se nos han pasado por la cabeza.

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¿Cómo considera que Youtube le ha aportado al mundo de la música?

Primero porque le permite a los artistas promocionar sus contenidos completamente gratuitos y convertirlos en una fuente de ingreso, sin olvidar que la música es tan solo uno de los brazos. La plataforma le permite a los artistas ser reconocidos, es como una hoja de vida para buscar nuevos mercados, influir en la promoción de los contenidos y llegarle a la gente que desean con efectividad.

¿El crecimiento de la popularidad de plataformas como Spotify y Deezer de alguna manera ha cambiado las perspectivas de negocio de Youtube y le han creado nuevos retos?

Son productos muy diferentes, porque Youtube no se dedica solamente a la música. Tenemos una oferta muy amplia de contenidos. Lógicamente le prestamos atención, pero somos conscientes de las diferencias. A partir de ellos tenemos varios modelos de negocios a través de publicidad, explorando formas de ingreso alternativos para nuestros partners, teniendo en cuenta el sistema por suscripción que estas plataformas manejan. En esa dirección la competencia es sana y vamos por el mismo camino. En Estados Unidos ya lanzamos el beta de Musickey, una herramienta musical para escuchar sin conexión y sin anuncios.Por el pago de una suscripción podrá ver videos sin anuncios y con mejor navegabilidad pensando en móvil, sin necesidad de conexión.

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¿Cuáles han sido los grandes avances o momentos claves de Youtube en estos 10 años?

La facultad de ser una plataforma de promoción de contenidos, red social y generar comunidad en torno a los contenidos. Además de la capacidad de generar contenidos y obtener ingresos por ellos.

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La dinámica de muchos marcas inscritas en el mundo del entretenimiento va en dirección de apostarle a los contenidos propios ¿Youtube lo tiene como prioridad?

Cada vez tenemos contenidos mucho más exigentes en HD y con una mayor producción. Un ejemplo de ello fue la transmisión de Coachella. De todas formas hay que entender que Youtube es una plataforma para que el usuario genere contenido y maneje audiencias. 

¿Cómo puede monetizar un usuario sus contenidos?

Lo primero es la pasión, luego que el contenido que se produce sea propio; a partir de ahí habilitar el tema de los avisos dentro del propio canal, la publicidad, crear una cuenta de Adsense y generar audiencias. Entre más audiencia, más ingresos. La ecuación es sencilla.

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¿Cuáles son los retos de Youtube en los siguientes 10 años?

Nos hemos enfocados en las audiencias jóvenes. Seguiremos apuntándole generando nuevas interfaces para los dispositivos y apoyando los proyectos alternativos.

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¿Cómo definir y entender un público como el juvenil para dirigir los esfuerzos?

Nosotros lo que hacemos es verticalizar y ver dentro de estas categorías cómo funciona. El tema de los videojuegos es la sensación, apuntándole a audiencias entre los 12 y 18 años. Los canales de belleza son súper ganadores. Cuando identificamos estos casos les damos todas las herramientas para que sigan creciendo y monetizando para potencializar sus audiencias. Los llevamos a otro nivel.

¿Cuáles son las perspectivas en Colombia?

Musicalmente potencializando el fenómeno del reggaetón por ejemplo que se da en Medellín. También de géneros como la champeta. Las oportunidades son gigantescas para las grandes disqueras como para las independientes. También fenómenos como Juan Pablo Jaramillo y Sebastián Villalobos, que con trabajo muy pronto estarán al nivel de fenómenos como el de Yuya en México o Enchufetv en Ecuador.

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