Se encuentra usted aquí

Los Rolling Ruanas presentan "Origen": el poder de la carranga y el rock

En su primer EP de cuatro canciones los Rolling descargan su particular sonido cundiroqueroboyacense.
Por
Redacción Shock

Los Rolling Ruanas no son de esas bandas a las que les sonó la carranga y ahí se quedaron. El lanzamiento de su EP Origen es su presentación oficial al mundo de la música tradicional y el rock, las dos grandes influencias que han acompañado durante más de diez años a Juan Diego Moreno, Fer Cely, Luis Guillermo González y Jorge Mario Vinasco: cuatro músicos que hablan apasionadamente de los sonidos que los inspiran. Hablamos con ellos.  

Por: Alfred Lord @AlfredLord

¿Cómo fue la producción del EP?

Consideramos que este es el paso a seguir en la formación de nuestro proceso artístico y en el reflejo de nuestra identidad musical. Es un buen momento para contarle a las personas que nos siguen y a quienes tanto agradecemos, que los Ruanas son tan capaces de adaptar un clásico del rock a las tradiciones campesinas, como también son capaces de proponer un nuevo estilo de música con una identidad auténtica desde el sonido hasta su estética. Decidimos entonces sentarnos a sacar lo que las raíces del rock y de la carranga representaban para nosotros. Nos enfrentamos al proceso ya no de "adaptar", sino de "crear y componer" nuestra música, tratando de equilibrar la naturaleza de la carranga con los elementos musicales típicos del rock como sus armonías y melodías. El proceso de encuentro del músico con su propia esencia requiere de mucho trabajo. Por eso mismo hay que empezar temprano, sin titubear, aunque no sea fácil.

Ustedes son un proyecto independiente ¿Quiénes colaboraron para hacer posible Origen?

En este proceso, nuestra agencia de management Ragg Sound ha sido una motivación inagotable, ya que desde un principio han creído en nuestra capacidad para crear y componer. Además pusieron a nuestra entera disposición tanto sus salas como sus estudios, donde hemos trabajado muchas horas en equipo para lograr resultados como este. Trabajos como el de Pablo Awad en la mezcla y Felipe López  y Camilo Silva en el máster, también han sido una importante contribución a consolidar el sonido de los Rolling Ruanas. Además hubo una muy buena amistad con Tigo Music, un gran aliado que ya se ha puesto también la camiseta de los Rolling Ruanas para brindar todo su apoyo. Y bueno, qué mejor intervención que la de nuestra familia: el motor incansable de nuestros sueños en todo momento.

Con el material en el estudio, ¿qué cambios surgieron?

Básicamente el cambio es ahora apostar a los procesos creativos. Hay un desarrollo más contundente de las influencias melódicas del blues y del rock clásico, así como también de los acordes y las armonías de varias vertientes del rock, como el de los sesentas y noventas, entre otros. De todas formas la esencia campesina está siempre presente, hagamos lo que hagamos, porque allí yacen los orígenes y motivaciones de nuestro proyecto. Por ello su instrumentación, algunos de sus textos y por supuesto, sus ritmos nos acompañan, nos definen e influencian.

¿Qué viene para los Ruanas en este resto de año?

Lo que viene para los Ruanas es la consolidación y difusión de su propuesta. Decimos "difusión" porque sin tanto amor de la gente que nos sigue y que se identifica con lo que hacemos, nada de esto estaría sucediendo. Igualmente queremos salir  a pisar fuerte los diferentes escenarios, a rockear y carranguear a nuestro estilo, compartiendo con todo aquel que nos necesite, para cabecear, poguear o bailar, para que como dice en el disco, "podamos alegrar el espíritu del que nos sigue". Hay mucho material que estaremos lanzando en redes y para el cual ya nos encontramos trabajando a diario, sorpresas como las que le gustan a los fans y como las que hemos aprendido a entregar con la mejor expectativa del caso.

Las canciones de Origen en una frase para los Rolling Ruanas

Los Rolling Ruanas:  Raíz y tradición. 
Dueña de mi Historia:  Recuerdos, el regreso al lugar amado.
Paraiso desconocido:  Una buena razón para despertar.
Ruanas On: La fiesta del Rock y la Ruana.

Temas relacionados: 
Publicidad