Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Los verdaderos comandantes de la Paz

383284_cesarlopez.jpg
cesarlopez.jpg

Por Jessica Luchini // @JessiLuchini

Javier Fonseca (Alerta Kamarada), Mario Muñoz (Doctor Krápula) y César López son tres de los músicos y activistas colombianos que durante años han estado en contra del servicio militar obligatorio y los cuales, sin ni siquiera reunirse para ponerse de acuerdo, creen positivo que por primera vez un presidente toque este tema, lo preocupante es que éste lo haga en vísperas de una contienda electoral como método “desesperado” por conseguir los votos de todos aquellos que añoramos la paz.

“Desde siempre he creído que ir a la guerra es una herramienta de muerte para una persona. Generalmente los que van a los combates con la guerrilla son niños que acaban de salir del colegio o hijos de campesinos que no tienen educación militar, y que están ahí porque están obligados a cumplir con un requisito que a la larga no trae nunca cosas buenas”, comenta Mario Muñoz.

“El servicio militar es una pérdida de tiempo, realmente es un momento en el que no se ganan cosas pero a la vez se pierden muchas otras. Que sean los niños los encargados de librar esta guerra de grandes es lo que realmente preocupa”, afirma Javier Fonseca.

Publicidad

Ahora bien, muchos creerían que ellos son como todos en este país, ‘critican pero nunca actúan para cambiar el transcurso de las cosas’, pues no, estos revolucionarios pacíficos son los comandantes de increíbles proyectos culturales que durante años han luchado por vincular la música y las artes con el proceso de paz.

Alerta Kamarada

Publicidad

Una de las agrupaciones reggae insignias de la capital ha liderado durante varios años su campaña ‘Arte y cultura por la Paz’, una iniciativa con la que buscan vincular la música como método para lograr cambiar un poco la mentalidad competitiva y guerrerista de las personas.

“Generalmente intentamos ir a colegios públicos y privados a difundir nuestra experiencia de vida frente a este tema de más paz, no más guerra. Creemos que el focus para el cambio es la cultura y por eso tratamos de promover ese mensaje. Ahora bien, también tenemos un trabajo directo con algunas fundaciones del Sur de Bogotá donde les enseñamos a los niños que la violencia no es el camino para la sana convivencia. El verdadero cambio de un país empieza desde el hogar. Creemos que toca pensar en cosas positivas y cambios inmediatos y no en iniciativas a corto plazo pensadas simplemente para ganar votos a favor”, afirma Javier Fonseca, vocalista de la agrupación.

César López

Famoso por ser el padre del conocido instrumento ‘La Escopetarra’, este músico cien por ciento colombiano se ha convertido en una de las voces más reconocibles a favor de la paz en nuestro país. Durante años ha liderado campañas como ‘Toda bala es perdida’ y hoy es el comandante de un proyecto titulado ‘El libro blanco de la paz’.

Publicidad

“La idea es que la gente cambie el paradigma y comience a pensar en un país donde es posible convivir entre hermanos. Mi reflexión pedagógica siempre ha sido: El joven que está preparado para la vida, no se trata de morir por los otros, si no de vivir con los otros. Partiendo de esta frase es como nacen mis proyectos donde lo más importante es resaltar la cultura de paz, gente que hace y vive en función de la no violencia”.

Mario, Vocalista Doctor Krápula

Publicidad

Con canciones cuyos mensajes de transformación y de activación de la conciencia han logrado ocupar un puesto muy alto en el podio de los activistas colombianos. Con varios años de carrera esta agrupación liderada por Mario Muñoz siempre ha luchado por defender aquellos ideales que por alguno motivo no tienen cierta aceptación en nuestra sociedad.

“Desde siempre hemos liderado todo con música, con canciones como ‘La verdadera lucha’ quisimos dar nuestra opinión con respecto a todo lo que gira en torno a la guerra. Creemos que estar del lado de las armas siempre es algo errado. Durante varios años Doctor Krápula ha dado conciertos en distintos lugares del globo, así mismo estamos promoviendo la Marcha Mundial por La Paz en países como Colombia, México y Chile. Así mismo hemos estado como mediadores en diálogos entre barras bravas de futbol en algunos colegios del distrito. La verdad es que nosotros siempre hemos apoyado a las personas que nos parece que son idóneas para gobernar el país y que no necesitan usar armas para lograr ese objetivo. Durante 10 años nos hemos opuesto al gobierno de Álvaro Uribe, un hombre que es promotor de la guerra”.

Otros activistas:

  • Fonseca: Este bogotano no solo nos ha enamorado durante años con sus melodías, en el 2008 lideró de la mano de la Presidencia de la República el proyecto ‘Canta Conmigo’ una iniciativa en la que ex combatientes desmovilizados y reinsertados tuvieron la oportunidad de grabar un disco y dar una serie de conciertos en la capital.        
     
  • La Iguana: Una de las agrupaciones pereiranas líderes de los primeros conteos radiales a comienzos del 2000 también se unió a la lucha por la paz y decidió vincularse hace algunos años con la agencia colombiana de reintegración y así interpretar con dos desmovilizados: Lida y Ángel, el sencillo ‘Pido perdón’, un tema que cuenta la historia de aquellas personas que deciden entregar las armas y vincularse nuevamente a la sociedad civil con el fin de comenzar una nueva vida.
     
  • Crew Peligrosos: Con sus letras hiphoperas estos paisas le han dado una bofetada a la violencia que se vive en la Comuna 13 de Medellín y durante varios años han sido los encargados de limar las asperezas que, para conocimiento general, se llevan a cabo en este sector margina del país. Su lucha por una igual sociedad ha sido el motor que ha impulsado a los Crew Peligrosos.
  • Publicidad