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Marihuana legal: ¿Al dealer de barrio lo va a reemplazar una multinacional?

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Tres ministros presentaron un decreto para reglamentar los cultivos, producción, exportación, comercio, uso y tenencia de marihuana. ¿Quién se va a quedar ahora con el negocio? 

Por: Fabián Páez López @Davidchaka //Foto: marihuana-medicinal.com

La mañana de jueves amanecimos con la noticia de que estaba listo el decreto que legaliza y regula el consumo y producción de marihuana con fines medicinales. En el documento, firmado por tres ministros, se especifica que el Consejo Nacional de Estupefacientes otorgaría los permisos para poder cultivar la planta, así como el derecho al solicitante de la posesión de semillas. Y aunque el decreto aún no tiene la firma del presidente, ya todos sabemos para dónde vamos: un artículo estampillado que nos dice lo que podemos hacer. 

La que se nos viene encima es otra decisión gubernamental que “nos concede”, por fin, el derecho jurídico a hacer cosas que de todos modos íbamos a hacer. La pomada de marihuana que venden en la calle ahora se va a poder vender en la calle. No es un triunfo: es una reacción lógica.

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Hemos hablado ya de los estudios que prueban los resultados benéficos del cannabis en el tratamiento de pacientes con drogadicción y con dolores fuertes (Tres ejemplos que demuestran que la marihuana podría curar adicciones). Hemos dicho también que la regulación de la venta puede resultar positiva para reducir el trabajo informal y acabar con los procedimientos truculentos de los narcotraficantes. Le hemos dado palo también al tema de que ya es hora de que nos dejen hacer lo que se nos dé la gana. Pero ¿de cuándo acá las leyes se volvieron tan altruistas? ¿No será que lo que están buscando es quedarse con un nuevo negocito? 

Justo un día antes de que conociéramos esta noticia, nos encontramos en redes una nueva cajetilla verde de Marlboro (Vea: ¿Van a vender Marlboro de marihuana?). Se rumoraba que sería la nueva línea de cigarrillos de la compañía: Marlboro M (de marihuana, por supuesto). También se decía que Philip Morris estaba detrás de la patente del nombre comercial Marley. De ser cierto, se habían demorado. 

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Después de que México se sumara a los países y estados que dieron el salto completo y ahora hablan de la legalización del consumo recreativo, no solo se alborotaron las redes sociales, también lo hicieron las compañías...y Snoop Dogg, quien ya tiene su propia marca. Y aunque acá la mojigatería no nos da para tanto, lo que nos preguntamos ahora es ¿A quién beneficia esta decisión? Los que entran al juego ahora serán las farmacéuticas. Durante el gobierno de Álvaro Uribe, el ministro Diego Palacio liberó los precios de los medicamentos y los laboratorios farmacéuticos hicieron fiesta y llegaron a cobrar hasta el 1.000% por encima del valor de un medicamento en otros países. 

¿Qué nos espera entonces?

Cuando un paciente quiera pedir marihuana para el tratamiento de una enfermedad, ¿la podrá pedir en la EPS? ¿La incluirán en el POS? ¿Tocará hacer mucha fila para reclamarla? ¿El dealer de barrio va a ser reemplazado por una multinacional? A la larga el consumo legal no nos hace tan libres.

(Vea también: 10 enfermedades que pueden ser curadas con Marihuana)

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