Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Martín Elías y Rolando Ochoa lanzan su disco 'Imparables' hoy en Valledupar

526753_martinelias.jpg
martinelias.jpg

Por Jenny Cifuentes // @Jenny_Cifu

“El Gran” Martín Elías y su compañero de fórmula, el acordeonero Rolando Ochoa lanzan hoy su disco “Imparables”, en el Parque de la Leyenda Vallenata en Valledupar. Un álbum que salió ayer al mercado, que marca el retorno de esta unión de dos herederos de dinastías (Martín Elías es hijo de Diomedes Díaz y Rolando de Calixto Ochoa), que tiene “hermanados” a los artistas vallenatos (Silvestre Dangond, Iván Villazón, Luifer Cuello, El Mono Zabaleta y muchos otros han aparecido en sus redes invitando a su lanzamiento o con imágenes del disco)  y emparrandado a todo el Valle de Upar con canciones de alto voltaje de compositores como Aurelio Núñez, Sergio Luis Rodríguez, Calixto Ochoa, Romualdo Brito e incluso una creación del propio Martín.

Hoy Valledupar se viste de amarillo, el color de los “Martinistas”, los fans de Martín. Los artistas y el público estarán en una caravana en la que tronará el vallenato de “Imparables”.  Como dice la introducción en una de las canciones: “Abran pista, porque viene Martín”.

Estuvimos en Valledupar y hablamos con Martín Elías durante el montaje del show

Publicidad

¿Hicieron algunas maniobras nuevas en estudio de grabación para esta producción?

En este último tiempo he aprendido mucho. Duré como cuatro años separado de Rolando, él ahora es mi productor y en esta etapa, cuando llegamos al estudio sentimos el crecimiento de ambos.  Quisimos hacer la grabación lo más profesional posible y variar algunas cosas en comparación a lo que publicamos anteriormente. Innovar en detalles, por dar un ejemplo, quisimos experimentar en una composición de Omar Géles que se llama Por Supuesto que No,  dar un sonido distinto, como con un énfasis en el bombo, algo medio discotequero que a la gente joven le gusta mucho.

Publicidad

Y retomó en una canción el famoso “si tú buscas un ser bueno no vengas a mí…” que versionaba Diomedes, cuéntenos

Lo grabé porque mi papá lo cantaba hace muchos años en parrandas que dice: “Sé que bebo, sé que fumo, sé que juego y hasta en el amor”, es un tema de Nicola Di Bari un baladista. La verdad, la yo la versión original nunca la he escuchado, me guié fue por las interpretaciones que hacía mi papá. Es una parte que introdujimos a la canción de Calixto Ochoa llamada Chan Con Chan en la que Rolando toca el acordeón como le enseñó Calixto, muy buena.

Ustedes recogieron muchas composiciones, ¿cómo fue la selección de los autores?

Inicialmente visité muchos compositores. Luego visité a los que están en estos momentos en mi cuento. Y de resto, a los otros compositores los reunimos a todos en un mismo sitio, y nos dio muy buen resultado esa estrategia porque al juntarlos a todos,  como que cada uno se esmeró por cantar lo mejor que tenía. Porque de pronto, a veces uno llega donde un compositor y el piensa: no, esta canción no se la voy a mostrar a él sino a este otra agrupación, entonces uno se queda con las ganas de que el compositor le muestre todo lo que tiene. Pero esta vez, como estaban todos reunidos, como que “compitieron” y me dieron muchos temas muy buenos. Fueron ciento algo de canciones y escogimos 16 al final.

Publicidad

Y ¿cuáles son las que más le gustan?

Loco por tu Amor, el primer sencillo, Perdóname, El Látigo de la autoría de Rolando.  Hay composiciones muy buenas en ese disco. Los invito a escucharlo.

Publicidad

¿Cómo manejó el tema de los saludos en esta ocasión?

Bueno, en el vallenato es común hacer saludos a las amistades, me enfoqué más que todo en la familia y amigos personales. Me cuidé en esa parte porque uno no sabe. Te voy a explicar algo, aunque tengas disquera, con los saludos uno también se ayuda, pero es una cuestión en la que hay que ser precavido. Me han contado casos en los que se termina saludando a unos personajes graves con los que no se tiene nada que ver, -  a mí no me ha sucedido -, te voy a contar por ejemplo lo que le pasó a mi papá: hace muchos años le daban un dinero para que nombrara a alguien y él ni sabía a quién nombraba, y resultaba luego que era algún  narco de Cali o de Medellín. Eso era un problema. Hoy en día uno pregunta mucho, quién es, si es un político, si conviene o no. Uno termina cuidándose mucho en esa parte.

¿Cómo va a ser el repertorio para el show de lanzamiento?

En los ensayos montamos las 16 canciones, y ahora estamos escogiendo junto con la producción (por luces etc.) cuáles interpretaremos esta noche. Creo que haremos 9 canciones de Imparables.

Publicidad

También haremos un homenaje  a mi papá. Siempre se lo he hecho, y en esta ocasión será muy especial y estaré junto a mis hermanos Rafael Santos y Diomedes Dionisio.

¿Qué se siente pensar va a lanzar el disco hoy en este Parque?

Publicidad

¡Da mucho susto! He cantado en festivales vallenatos aquí en El Parque de la Leyenda, pero con el lanzamiento se aumentan los nervios. Con estas gradas sin gente está uno fresco, ¡pero con público hay muchos nervios!

  • Publicidad