Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Más allá de canciones de misa, otros cruces de música y religión

Desde los celtas hasta los santeros, pasando por los rastafaris y los musulmanes, una búsqueda de otras “experiencias religiosas”.

558971_bob_marley_.jpg
bob_marley_.jpg

Justo en estos días que la tradición católica tiene unos días de reflexión y recogimiento bajo el nombre de Semana Santa, podemos alejarnos de la religión predominante en nuestro país, para poder revisar lo que otras opciones religiosas buscan, ofrecen y toman en cuenta para la música. 

Por: José “Pepe” Plata // @owai Foto: Getty

Hemos escuchado referencias a Dios o experiencias religiosas desde muy niños. Desde los Beach Boys con God Only Knows, pasando por Joe Arroyo y su A mi Dios todo le debo. Dios ha sido mencionado en canciones de todos los tiempos y momentos. Pero si bien estamos ante una sociedad que se encomienda a Dios, Cristo o la Virgen María todo el tiempo, y que usa este tipo de referencias para situaciones como ganar un partido, una licitación, empezar un negocio, pasar un examen o hasta cometer un delito, existen otras experiencias religiosas que si bien no tienen presencia mayoritaria en el país, también están protegidas por nuestro sistema legal.

Por siglos, se ha expresado usando imágenes como cuadros o representaciones; pero hay algo que bien puede superar todo esto. Se trata de la música. Existen todo tipo de obras que han sido usadas a lo largo de las historia como medio para vivir la fe como lo han sido canciones de alabanzas, misas cantadas, sinfonías o alegorías y responsorios. Algunas provienen de la edad media, otras se fueron incorporando a la tradición religiosa desde los siglos XVIII y XIX y han sobrevivido el siglo XX y están ahora en el XXI. Y también existen representaciones en canciones que inundan nuestros diales y pantallas. ¿Acaso Enrique Iglesias no dice algo con una Experiencia religiosa que tiene más de 23 millones de vistas en YouTube? Si bien hay artistas que han hecho referencias a la religión como Sufjan Stevens, Damien Jurado o Johnny Cash, no podemos tapar con un dedo el hecho que de así como para algunos la religión es su posibilidad, para otros es su expresión humana y artística.

Publicidad

¿Qué tan importante es la música para una experiencia religiosa? ¿Qué tan importante es la música para las religiones?

Justo en estos días que la tradición católica tiene unos días de reflexión y recogimiento bajo el nombre de Semana Santa, podemos alejarnos de la religión predominante en nuestro país, para poder revisar lo que otras opciones religiosas buscan, ofrecen y toman en cuenta para la música. 

Publicidad

Rastafarianismo

Esta expresión religiosa une a África con el mundo a través de Jamaica. Para los rastafaris, el líder Haile Selassie (último emperador de Etiopía) es la reencarnación de Jah (abreviación de Yahveh). Este personaje dedicó su vida a reivindicar el lugar de este pueblo. Su influencia en los desvalidos de esta pequeña isla, hizo que esta expresión religiosa tomara asidero en los barrios pobres de Kingston. Y la idea misma de un pueblo tolerante, próspero, a través de la bondad, el servicio y el respeto hace que quieran regresar al continente madre. Por décadas los cantos religiosos, han tenido referencias a Jah a través de personajes como Bob Marley, Toots and the Maytals, Lee Perry y más. Canciones que se convierten en necesidades y en posibilidades tanto de aliento como de combate. Las “vibraciones” sonoras del reggae, y otras formas sonoras han servido para alentar generaciones enteras que adoran y aprecian a Jah.

Esta es una plegaria musical que nos presenta a Jamaica como opción.

  • Publicidad