Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Mi admiración por Dj Vadim y mi conversación para Shock con él: por Dj Fresh

536528_vadim3.jpg
vadim3.jpg

Por: Dj Fresh

538186_dj_vadim-0.jpg
dj_vadim-0.jpg

Yo vivía en el occidente de la ciudad (Bogotá) y por cuestiones de la vida me mude al sur. Allí no había nada, el sur estaba estigmatizado, mi casa estaba ubicada justo detrás de la cárcel La Pícota (lo más comercial de aquel barrio de invasión), no teniamos agua, no había energia, era muy complicada la vida allí; el cambio fue tremendo, no solo para mi, sino también para mi mamá y para mis hermanas, pero rapidamente supimos acomodarnos a este nuevo estilo de vida y de cambio social. 

Publicidad

La música siempre me acompañó, estaba y viajaba a donde fuera conmigo; En ese barrio al que me mudé, que se llamaba Danubio Azul, empecé a generar un movimiento con los pelaos que fueron llegando. También conocí el grafftti que comenzaba en esa época a tomar fuerza; en esos andares visité el barrio Santa Librada en la zona de Usme donde conocí a un grupo de Arawac que hacía rap y que se convertía en pionero en el sector.  Hice algo de breakdance, e incluso de otros barrios como Las Cruces y Kennedy venian a visitarme para que les compartiera música grabada en cassettes.

Duré 8 años trabajando en la movida allá, desde 1988 hasta 1996. Luego se creó el primer encuentro de Hip-Hop en la Plaza Simón Bolviar. Eso fue en el año 1994 recuerdo que se hizo un jueves entre semana. La Plaza se llenó de raperos sin nada de difusión. Llegaron más de 10.000 personas y fue una experiencia increíble. Eramos 5 los grupos que parecíamos estar iniciando lo que se conoce como movimiento Hip-Hop en la ciudad.

Publicidad

Los 80’s fueron esa década en la que se escucharon variedad de sonidos, llegó la fiebre por el punk, el rock, el metal, el ska, el electro, el disco, el funk, el rap, el new wave, el pop, el miami bass, etc. Eran ritmos de los cuales, sin embargo, teníamos muy poca información. Todo nos llegaba a Colombia a través de viajeros y de gente que tenía la oportunidad de salir y traer la música que sonaba en Europa y en Estados Unidos.

Recuerdo la primera vez que oí la música de Dj Vadim. Fue gracias a un amigo que llegaba de Europa a finales de los años 90’s. Me llamó mucho la atención su álbum U.S.S.R Live From The Other Side, su sonido nuevo y diferente, y recuerdo particularmete el track “Pónmelo Duro con Feat. De Mucho Muchacho de 7 Notas 7 Colores” (agrupación española con la que luego Dj Vadim estuvo nominado a un Grammy Latino en el 2001). Desde ese momento me hice fan de él y he venido siguiendo su trayectoría como Dj y productor y su participación en sellos importantes como Ninja Tunes y  BBE Records.

Su sonido experimental, sus scratches y toda esa gama de sonidos mezclados en sus trabajos son, indiscutiblemente, algo genial. A continuación, y a propósito de su visita a Colombia este 9 de octubre y de su presentación en La Ventana en Bogotá, les comparto una entrevista que le hice a Dj Vadim para Shock.

¿En qué momento, dónde y qué lo inspiro a comenzar a hacer música?
En 1992 me encontraba en el estudio de un amigo llamado Mark B, quien poco tiempo después llegaría a ser un artista muy conocido en Inglaterra por su álbum titulado The Unknown. Me encontraba en su casa, usando su estudio y bromeando le dije: -¡Voy a comprar mis máquinas!-. Yo tenía únicamente 17 años, no tenia ni idea de qué comprar o por dónde arrancar en esto. Para esa misma época, en Londres era muy popular una revista especializada llamada “Sound On Sound” a la cual sin pensar llamé y solicite hablar con su editor.

Publicidad

La recepcionista me comunicó con él y sin titubear le dije: -¡Hola señor editor, me llamo Vadim, quiero saber cómo producir Hip-Hop y qué equipos necesitaré!-. Él me dijó: -Necesitas conseguir un sampler-, entonces empecé mi búsqueda y en “Loot” (Revista especializada para conseguir artículos de segunda mano), encontré un sampler… Tuve que atravesarme todo Inglaterra para poder comprarlo, luego conseguí una computadora, y así fue como arranqué haciendo música.

Resulta complicado catalogar su música en un género especifico, ¿cómo lo describiría usted?
Mi amor por la música comienza con el Hip-Hop. A partir de ahí descubrí el soul, el funk, el jazz, el drum & bass, la música latinoamericana, el house, el boogie y todo lo que nace de esos ritmos. Cuando te detienes y miras en contexto esa cantidad de música, encuentras que se unen a través de un factor común; para mi ese factor común se encuentra en la percusión, el bajo y el movimiento; muchas veces oyes una canción y facilmente la catalogas como música para bailar, mientras que hay otro tipo de música que al oirla la catalogas como inteligente e interesante pero no hecha para bailar… Y es precisamente ahí donde radica lo que yo hago. Mi música es rápida o lenta, contiene baile, ritmo, movimiento y mucho bajo, esos son los factores comunes en mi música; me gusta describirla como: “rhytmical dance music”.

Publicidad

Siempre está de tour alrededor del mundo compartiendo tarima con artistas como Wax Tailor, Bassnectar, Just Blaze y Quantic. ¿Cuál es su principal motivación para tocar y estar de gira permanentemente?
La motivación nace porque este es mi trabajo, con esto pago mis facturas, disfruto y amo lo que hago, y sobre todo amo la música.

¿Cómo influye en su sonido, el hecho de que todo el tiempo esté viajando alrededor del mundo?
Cuando me inicié en el mundo de la música, mi sonido estaba totalmente influenciado por la música que iba comprando, la cual en su mayoría era Hip-Hop americano. Luego comencé a viajar alrededor del mundo y empecé a ser testigo directo de cómo la experiencia de ir conociendo nueva música fue cambiando mi sonido, hecho que no hubiera ocurrido si no hubiera salido nunca de Inglaterra.

Recuerdo, por ejemplo, haber estado en Japón y oír flautistas shakuhachi, así como los sonidos que generaban las gargantas de algunos cantantes en la India, algunos ritmos africanos o el sonido de los ritmos latinoamericanos que se gestan en países como Brasil. Adicionalmente, en temas de experiencia, no solo la música influye, tambien los distintos lenguajes y el comenzar a entender ciertas cosas; un ejemplo de eso, es ver como algo o alguien puede ser muy popular en un país, luego ir a otro y ver que a nadie le importa eso, o nisiquiera lo conoce… Lo más importante del poder viajar en realidad, es tener la posibilidad de conocer nuevas personas. 

536528_vadim3.jpg
vadim3.jpg

Publicidad

Dentro de los shows que ha realizado, ¿Hay alguno que particularmente recuerde?
He hecho tantos shows, que muy seguramente ya he olvidado momentos especificos, pero recuerdo mucho mi primera visita a Japón. Mi primera impresión fue: “¡Wow, estoy en este hermoso lugar, conociéndolo por fin y pensar que nunca había estado en mis planes!”; también recuerdo mi primera visita a Los Angeles y mi primer show en NYC.

Publicidad

Yo crecí al sur-este de Londres, en una ciudad donde no sucedía nada y mi sueño era llegar a tocar a Londres, cuando por fin lo conseguí, me dije: “bueno, ¿y ahora qué otro lugar de Inglaterra?, ¿Qué tal Brighton o Manchester?”. Cada nuevo lugar, significaba para mi un paso más adelante. Mi primer show fuera de Inglaterra fue en Suiza en 1995, luego estuve en Frankfur. Esos dos shows fueron importantes para mí, probablemente también por el hecho de que fueron los primeros.

Es muy complicado destacar un solo show como el mejor, puesto que hay momentos especiales o sucesos locos que aún recuerdo, por ejemplo en la gira del álbum Soundcatcher en París, me encontraba con Dj Woody en el hotel después de una presentación. Eran las 3 de la madrugada y un tipo borracho y loco nos perseguia por todo el lugar hasta que llegó la policía. ¡Eso fue increible!. 

Tuvo un par de canciones vetadas en la radio de los Estados Unidos… ¿qué paso y cuál fue la razón por la que lo censuraron?
¿Por qué? Aún no entiendo el porqué; es lo mismo que sucede con la marihuana. ¿Por qué vetar una planta que crece naturalmente mientras que algunas empresas farmaceúticas la comercializan sin veto alguno? No entiendo. Te pondré en contexto: hice una canción llamada “Your Revolution”, la cual cuenta con la colaboración de una poeta llamada Sarah Jones, la letra de esta canción va en contra de los términos misóginos que usan algunos músicos de Hip-Hop; de hecho, es una canción positiva que dignifica el papel de la mujer, y es ahí cuando piensas: ¿por qué alguien querría prohibir eso?.

El argumento que ellos dieron fue simple: Que no despertaba ningún interés tener en rotación esta canción en la radio americana; después de muchos irés y venires, de enfrentar las cortes americanas y de invertir en ello mucho dinero, el veto se levantó. La pregunta es: ¿qué encontraron ellos de malo en una canción que contiente un poderoso y positivo mensaje para las mujeres?, siendo una canción para ellas, mujeres de color, mujeres del barrio.. ¿Qué hay de malo en eso?.

Publicidad

 ¿Por qué vetar una planta que crece naturalmente mientras que algunas empresas farmaceúticas la comercializan sin veto alguno? No entiendo.

536528_vadim3.jpg
vadim3.jpg

Publicidad

Usted tiene 18 producciones discográficas (como solista y con banda), ha hecho música por 21 años, ¿cómo ve la escena musical ahora, en comparación a sus primeros días en esto?
Wow… Eso son muchos discos, y como lo dices, pareciera que he estado muy ocupado todo este tiempo; ¿cómo ha cambiado? Las personas pertenecientes a generaciones anteriores, siempre estarán diciendo que la música actual no es lo que solía ser, mi padre, por ejemplo, que tiene 70 años y que habla sobre el rock-and-roll de Stevie Wonder, y  de como la música actual no es mas que ruido; o están las personas que crecieron en los 80’s, como yo, y que dicen: “Yo recuerdo que la música se caracterizaba por el talento de músicos como Grand-Master Flash, Eric B  Rackim o Public Enemy”.

Me gusta lo que es nuevo y lo antiguo, como Dj disfruto mucho mezclando y probando todo tipo de música. Espero aún estar creando buena música.

¿Qué consejo le puede dar a aquellos que están comenzando hoy en la industria de la música?
Una de las cosas que he notado hoy en día, y que al mismo tiempo me entristece, es ver tanta gente en la industria musical, tanta a la que ni siquiera he tenido la oportunidad de conocer, y ver que realmente a muchos de ellos no les apasiona lo que hacen. Incluso me da la impresión de que usan la música como un boleto para conseguir dinero, mujeres, drogas, o simplemente poder.

Publicidad

La música actual es entretenimiento para públicos masivos, mientras que anteriormente se trataba de algo mucho más exclusivo, era mucho más costoso comprar tus equipos, era difícil aprender a usarlos, era complicado, te exigía ser un geek; cuando yo comencé, los DJs permanecían en sus habitaciones 6 o 7 horas dedicados a practicar el scratching. No es sino hablar de casos como los de Q-Bert, Babu, y Scratch Perverts; en la actualidad, ¿Cuántas personas le dedican realmente  6 o 7 horas diarias a su arte?

Yo hago música así venda 10.000 o 50.000 cds, si me gano o no un Grammy, así no venda nada voy a seguir haciendo música. Incluso así me digan que pertenezco a la vieja escuela, seguiré en lo mío porque me encanta y porque la verdad es que no quiero hacer nada más. Una de mis peores pesadillas es pensar en qué pasará el día que no pueda hacer más música, porque es parte de la sangre que corre por mis venas.

Publicidad

…Así pues, el mejor punto de partida, es comenzar a sentir amor por lo que haces.

Yo hago música así venda 10.000 o 50.000 cds, si me gano o no un Grammy, así no venda nada voy a seguir haciendo música.
 

Además de sus propias producciones, ¿cuál es su preferida?
Hay un antiguo trabajo discográfico de los años 80’s de Afrika Bambaataa llamado “Looking for the perfect beat”, que me recuerda que como productor estoy en la búsqueda constante de ese perfecto beat, aunque al mismo tiempo soy consciente de que ese beat en realidad no existe.

Son los errores que se cometen en la música lo que te convierte en único o lo que logra que tu música pase a ser un clásico. Por ejemplo Miles Davis, él no es que sea el mejor trompetista del mundo, pero es él. ¿Me entiendes? Él comete errores en el momento de tocar su trompeta, pero es precisamente en esos errores donde nace su sonido característico, lo que lo hace diferente, único y especial frente a otros trompetistas; y eso también es la música, el conjunto de errores que dan sonidos con caracteres peculiares.
 
¿Qué pensaría Vadim niño si pudiera ver lo que ha logrado como Dj hasta hoy?
Probablemente estaría muy sorprendido. Cuando comencé en la música, vivía en el desván de la casa de mi madre, era una casa en lo más apartado del sur-este de Londres; creo que en la mente de ese niño, por ejemplo, no existiría la posibilidad de que Vadim algún día pudiera visitar. Soñaría con poder llegar a Londres y quizás a NYC, ¿pero Colombia? ¿Me estás tomando del pelo? ¿Ser capaz de comprar una casa? ¿Haber visitado más de 77 países? ¿Ganar numerosos premios y reconocimientos como Dj? ¿Nominación al Grammy latino? no sé… Tantas cosas que él pensaría...¡Wow! ¡No lo hice tan mal!
 
¿Qué más podemos esperar de lo que se trae Dj Vadim?
Espero que lo mejor esté por llegar. Me siento entrando a esa etapa de oro, en mi vida personal, en mi trabajo como músico; las cosas cada día se presentan mejor y más estables.

Publicidad

¿Cómo se siente de tocar próximamente en Colombia?
¡Es muy emocionante! ¡No puedo esperar más!
 

Y si quedó con ganas de ver a Dj Vadim en vivo en directo AQUÍ le damos toda la información

Publicidad

  • Publicidad