Se encuentra usted aquí

Mi Caballito de Acero y Bike Fest, colectivos que lideran la movida de la bici

Por

Infografía: Diego Hormaza

Fotos: Camila Díaz - @clemyjuice

El colapso vial que sufre la capital en las afamadas horas pico ha motivado a los ciudadanos a transportarse en medios alternativos como la bicicleta y hacer parte de colectivos que fomentan su uso como Mi Caballito de Acero, Bike Fest y Bogotá Cycle Chic, entre otros.

Tras llevarse a cabo en Bogotá la Semana de la Bicicleta, y luego de festejar los cumpleaños de la ciudad entre ruedas de bicis y patines el pasado mes de agosto, decidimos hablar con dos de los colectivos de bicicletas que se mueven con fuerza dentro de la capital, y que a través de trabajos, estudios y otro tipo de actividades como los festivales de audiovisuales han dejado en claro como el uso de este tipo de transportes alternativos han ayudado en el desarrollo de la ciudad.

•    Mi Caballito de Acero: nació hace siete años y está liderado por Andres Espinosa (restaurador) Gio Corleone (restaurador) Miguel Alba (encargado de las redes) e Ivonne Leguizamón (asesora en restauraciones y coordinadora de eventos). “Todo comienza con la idea de restaurar algunas bicis (clásicas, de montaña, fixie y plegables) para el parche de amigos y empezar a rodar por la ciudad, en esa época éramos entre 11 y 12 personas, a medida que íbamos saliendo y nuestras bicis llamaban la atención (por ser clásicas, distintas o simplemente por sus colores y combinaciones que ha sido algo que nos caracteriza) se empezaron a unir más y más personas. A la fecha ya somos 3554 miembros y seguimos creciendo”.

¿Qué actividades se realizan dentro de este colectivo?

A lo largo de estos siete años Mi Caballito de Acero ha colaborado con colectivos audiovisuales, ciclopaseos, intervenciones experimentales, picnic bicicletero, han hecho parte de proyectos como Bogotá Basura Cero y La Hora del Planeta. 

Hace tres años llevan realizando el #RuanazoBicicletero, un evento en el que se reúnen todos a rodar en ruana y hacerle un homenaje a los campesinos de nuestro país, y actualmente se encuentran trabajando en #LaBicitón, un espacio que servirá para donar aquellas bicicletas en desuso que pueden ser restauradas y entregadas a niños de escasos recursos.  

•    Bike Fest: en 2013 Juliana Vásquez y José Gabriel Ortiz decidieron crear un festival de cortos y filminutos que premia a los colectivos de ciclistas, y a los ciclistas independientes de Bogotá, que se mueven entre dos pasiones: las bicicletas y los audiovisuales. “Difundimos  y promovemos mejorar la calidad de vida y movilidad de los habitantes de la capital del país usando la bici como medio de transporte. Bike Fest programa actividades durante todo el año, con el apoyo de organizaciones y de la comunidad ciclística”.

¿Qué actividades se realizan dentro de este colectivo?

Los ciclopaseos educativos liderados por la profesora Liliana Godoy hacen parte de los eventos que año tras año lideran los señores del Bike Fest. Con el respaldo de la campaña ‘Dona Una Bici’, Juliana, José Gabriel y los demás miembros de este colectivo restauran aquellas bicicletas que usted creía que ya hacían parte de la chatarra de su casa y las entregan a los niños de la ciudad cuyos medios de transporte son limitados. Así mismo, vale la pena resaltar actividades como la Bike Fest Party (un espacio en el que se reúnen diferentes parches amantes de las bicis y recaudan fondos con fines sociales), el Bike Fest Cinema (evento insignia de este grupo en el que se premia los cortos o filminutos más creativos que impulsan el uso de la bicicleta en la ciudad).

¿Qué es la Bici Guía?

Pensado en esas personas que ya no pueden vivir sin su teléfono en el bolsillo, el Bike Fest decidió desarrollar este año una aplicación a la que han bautizado 'Bici Guía'.
Una app que aún se encuentra en su primera fase y que estará disponible, inicialmente, para equipos con sistema operativo iOS y Android.  Entre los atractivos de la Bici Guía podemos encontrar un mapa impreso en el que se encuentran adheridos una serie de cupones de las tiendas aliadas a este proyecto para que los más gomosos descubran los descuentos que ofrece cada local y así "enchular" la bici en la que se transportan durante los siete días de la semana.

***

¿Pertenece usted a algún colectivo de bicicletas o le gustaría pertenecer a alguno?

Temas relacionados: