Se encuentra usted aquí

Minus The Bear: una charla con la banda

Por
Redacción Shock

Por: Juan Sebastían Torres

El pasado 26 de septiembre estuvimos en el concierto Converse Rubber Tracks Live, en el que se presentó la banda de Seattle de math rock  Minus The Bear junto a Pedrina y Rio, ganadores de la convocatoria de Converse y elegidos por MTB para ser teloneros. 

Antes de que empezara el concierto nos sentamos a hablar con las dos bandas. Hablamos sobre música, arte, cómo es eso de crecer en una banda, tenis para jóvenes y otros temas de interés general. Sinceramente, fue extraño tratar de obtener información de dos bandas que, a los ojos de un público colombiano, no son tan conocidas (una porque no ha tenido un cubrimiento mediático enorme y otra porque apenas está empezando). 

Sin embargo, nuestra conversación dejó buenos datos sobre la vida de una banda en Estados Unidos y sobre el proceso que pasa una banda joven en Colombia. Aquí les dejamos unos fragmentos de nuestra charla con la banda norteamericana:

Shock ¿Qué les ha parecido Colombia? (Una pregunta original y para nada trillada para empezar)
(En el camerino estaban Jake –vocalista-, Dave –guitarrista-, Alex –tecladista- y Cory –bajista-. Erin, el baterista, estaba enfermo y no pudo venir a Bogotá)
Jake: Es una bella ciudad. Bogotá ha sido maravillosa. Es un lugar muy interesante. 
Dave: ¡Sí! Es bellísima. Todos han sido muy amables. Ha sido genial. No podemos esperar para volver.

S: ¿Tienen alguna expectativa del público en Colombia?
J: No. Eso es lo más difícil. Nunca hemos tocado aquí, así que… ¿quién sabe? Esperamos que sea genial. 
D: Algunas personas nos deben conocer, pero creo que habrán muchos… esperamos hacer muchos nuevos fans. 

S: ¿Tienen alguna expectativa para su próxima gira?
J: Este es un tour interesante para nosotros porque lo haremos en lugares más pequeños de los que usualmente tocamos y vamos a tocar nuestro primer EP en su totalidad. Y también un par de canciones de nuestro último lanzamiento, Lost Love. Así que será un set list bien diferente al que usualmente tocamos en Estados Unidos. 
D: Es nuestro aniversario de 10 años de ese primer EP. Será chévere tocar en lugares pequeños. Es algo así como un tour achicado, pero será más íntimo y todos estarán bien cerca, calientes y sudorosos.
A: Es para los fans de harto tiempo. Para los “hardcores”. 

S: Están relativamente cerca de cumplir 15 años de carrera. ¿Qué creen que ha cambiado entre ustedes?
D: Todos hemos crecido en esta banda. Empezamos cuando estábamos en nuestros 20s y ahora estamos en nuestros 30s y tenemos familias e hijos. Así que muchas cosas han cambiado. 
J: Sí, logísticamente, todo ha cambiado… tener tres miembros de la banda con hijos tiene un gran impacto. El simple hecho de ser “adultos”. De alguna forma, ya sabemos qué necesitamos y qué queremos. Ya hemos pasado por los golpes fuertes.
D: Empezamos tocando en clubs pequeños y sucios, viajando en una van llena de tipos. Ha sido un crecimiento genial hasta donde estamos ahora.

S: ¿Y qué se ha mantenido igual?
C: Todavía nos gusta tocar música juntos. 
J: Sí, las amistades. Es como estar casado con tus amigos. Tienes un compromiso con los otros. Y hemos tenido ese compromiso por 13 años. Así es. Es solo el compromiso. 
D: Es bastante impresionante para una banda que tiene 13 años sólo haber cambiado un integrantes. Alex ha estado en la banda por… ¿ya son 8 años? ¡Y sigue siendo el tipo nuevo! 
A: Sí… soy el nuevo. Todavía estoy en pruebas de iniciación. 

S: Ustedes tienen un sonido diferente, algo complejo. ¿Se produjo orgánicamente desde su primer disco?
D: Sí, es divertido retarse a uno mismo. 
J: Es genial. Venimos de diferentes bandas que tienen música compleja. Esa era… la meta era algo interesante. Yo sabía que ellos tocaban en bandas como Botch, Kill Sadie y estas bandas intricadas y muy interesantes. Era una idea genial reunirlos a todos y comenzar a tocar. Porque, aún así, todos venimos de lugares muy diferentes. El denominador común era que todas las bandas tenían algo extraño.
C: Y siempre queremos esforzarnos musicalmente. 

S: Debe ser difícil decidir pero, ¿cuál es el disco de Minus the Bear que más les gusta?
J: Personalmente, mi favorito sigue siendo “Menos el Oso”.
D: Es ese o “Highly Refined Pirates”. 
J: Me gusta el sonido de “Menos el Oso”.
D: Además, tenemos muy buenos recuerdos de esos discos. Sabes, recuerdos mientras los hacíamos y los tours. “Menos el Oso” estuvo muy inspirado en un viaje a España. Siempre volvemos a esos recuerdos.

S: Nos contaron que ustedes eligieron a la banda que los acompañaría hoy. ¿Por qué eligieron a Pedrina y Rio?
D: Tuvimos diferentes opciones de las bandas que estaban haciendo las sesiones Rubber Tracks. Los escuchamos y tenía un sonido chévere que incorpora una estética colombiana más tradicional pero con una sensación moderna. Y su voz es genial. Simplemente, encajamos.
J: Siempre nos han gustado las vocalistas. Nos atraen las cosas diferentes. 
A: Tenemos un gusto muy ecléctico y queremos cultivar una audiencia que sea igual.

S: ¿Qué escuchan ahorita?
J: He estado escuchando el Random Access Memories de Daft Punk y los discos de Donald Fagen de solista.
A: …Wild Beasts y ah… War on Drugs. Y a Miguel, porque dijiste que era un disco muy bueno (hablando con Dave).
D: Run the Jewels, una colaboración de El-P y Killer Mike. Y Sleaford Mods, que es una banda rara del Reino Unido. Nuestro gusto está por todas partes.

S: ¿Qué escuchaban antes -en el colegio, en la universidad-?
J: A mí me gustaba Fugazi y Unwound. No sé. Un montón de bandas que podíamos ver en vivo en Seattle. Hasta Sunny Day Real State, Built to Spill, bandas locales.
D: En bachillerato yo sólo escuchaba metal. (Risas generalizadas)

S: ¿Cuál es su relación con Converse? ¿Qué creen ustedes que hace que la marca sea asociada al rock?
C: ¡Crecí usándolos!
D: Son como una institución. 
J: Sí, nos pidieron tocar en los shows de Rubber Track y fue un “sí” obvio.
D: Cuando llegas a bachillerato es como “Aquí tienes tus zapatos estándar para los próximos años”.
A: Yo siempre pedía los de colores raros: “Quiero esos de color turquesa”.

Pasados los 15 minutos de conversación permitidos, dejamos a la banda para que pudiera prepararse. Como vieron en nuestra galería de fotos, el concierto no pudo estar mejor.