Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Mula lanza su EP "Sobandero" en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

525017_mula.jpg
mula.jpg

Mula deambula entre los umbrales del rock, la libertad del jazz, los excesos del metal, el punk  y el impacto del noise.  Su música es un viaje hipnótico con distorsión, experimentación y  vientos que resoplan fuego. Una banda de músicos brillantes y latente tráfico de estilos, que tras su disco Mula de Carga pesada y Patada fina (2013), presentará su nuevo EP: Sobandero, en un show el próximo 1 de septiembre a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Por: Jenny Cifuentes - @Jenny_Cifu

Hablamos con su director Santiago Botero.

Desde el primer disco hasta ahora la banda ha tenido algunos cambios, cuéntenos 

Publicidad

Nos formamos en el 2013 oficialmente. Antes la cosa ya había empezado a caminar, era como un proyecto de jazz  en el que yo tenía unas ideas, unos temas,  y gente que quería hacer algo. Nos reunimos, empezamos a ensayar y el material se fue decantando.  Lo que hicimos en el primer disco fue un reflejo de lo que era la propuesta en ese momento: algo súper ecléctico, una canción iba para un lado, otra para otro y así se mantuvo hasta el año pasado: La identidad de la banda nunca fue una preocupación. Yo  no tenía ganas de que esto fuera jazz o que fuera rock. El grupo está armado con los elementos que tenemos y a eso suena. 
Desde que arrancamos  las canciones que más me gustaban eran las más pesadas, las que tenían un corte rockero mucho más presente, o más progresivo, las más ruidosas y en las que la improvisación estaba más marcada, las que iban por un lado muy ruidista.  Durante varios conciertos seguidos que tuvimos se consolidó el estilo hacia ese lado, tomando el eje de los riffs, de las cosas más pesadas, las guitarras más  distorsionadas e inclusive haciendo un poco más predominante el uso del computador.

Digamos que antes teníamos una banda de jazz que medio rockeaba. Ahora somos una banda de rock instrumental que improvisa y que tiene elementos de jazz también.

Publicidad

Mula es una mixtura de varios estilos y géneros, ¿podría citarnos algunos nombres de músicos o grupos que han tomado como referencia?
 
Hay referencias muy directas del metal en general, por ejemplo de bandas como Meshuggah. También ha estado muy presente el sonido del hardcore, grupos como Minor Threat, o los siempre existentes Sex Pistols y Sonic Youth.  Podría decirse que tales influencias  le dan el viso rockero  y por encima de eso incide música de  jazzistas como Ornette Coleman , John Zorn, incluso cantautores que no tienen nada pesado pero que cargan una expresión muy expresión muy chévere como Neil Young. Una conexión de muchas cosas y eso da la libertad de ser un poquito abstracto. En la actualidad hay nombres que están en esa misma línea por la que andamos como Troker o Medeski, Martin and Wood.

592134_mula.jpg
mula.jpg

Ustedes no tienen cantante, en el disco pasado oímos alguna voz hablada, unos invitados, ¿en este nuevo EP también usan esos recursos?

Publicidad

Lo que reemplaza la idea del cantante muchas veces son los saxofones y el computador. Acudimos además a las herramientas que ofrece un computador (no solo lanzar beats sino algo más convencional), a las posibilidades sonoras que ofrece el instrumento. Hay sampleos de voces. En el disco pasado invitamos a Edson Velandia, a recitar más que a cantar, y en los shows lo ponemos a sonar desde el computador. También Andrés Gualdrón en esa ocasión fue invitado a cantar. En el trabajo nuevo tenemos algunos sampleos como frases de Cantinflas, cosas de identidad latinoamericana que nos gustan y que también hacen parte de nuestro sonido, porque tiene un poco de humor la cosa, en  los nombres de las canciones o en los homenajes que hacemos. 

¿Como cuáles?

Publicidad

Por ejemplo, en el primer disco tuvimos una canción llamada A. Grisales, para Amparo Grisales, y en este trabajo publicamos  un tributo a Luly Bossa en el tema Luly.  Los nombres de las canciones son alegóricos a imágenes que ellas evocan. Los temas de nuestro EP Sobandero son: Bit (primer sencillo), Simio, Luly y el Pollo Industrial.

¿Quiénes son los músicos de Mula?

Camilo Bartelsman en la batería, Kike Mendoza en la guitarra, Diego Herrera en electrónica, los saxofonistas Mange Valencia y Juan Ignacio Arbaiza y yo en el bajo y dirección. 

¿En qué circuitos han movido su música en vivo?

Publicidad

Despegando, en el círculo del jazz de La Distritofónica, en el que se han movido bandas como Los Meridian Brothers, Los Pirañas, Primero mi Tía, Asdrúbal etc. Ahí empezamos y luego la misma música fue abriendo el espacio hacia otros escenarios punk o de rock independiente. Con IDARTES hicimos una gira por localidades en Bogotá  y tocamos en muchos ámbitos.  En Bogotá hay audiencia que quiere escuchar y con oídos abiertos. No tocamos para los miles de un estadio pero sí hay público suficiente para financiar la producción de un disco o la producción de un concierto. 

¿Cómo será su show de lanzamiento?

Publicidad

Además de interpretar Sobandero, tenemos una propuesta en vivo muy trabajada. El hecho de no tener cantante también da la posibilidad de añadir otras cosas visuales que interactúan con la música, dibujo digital en vivo, algunas cosas análogas sonando por ahí. Habrá sorpresas. Están todos invitados.  Los asistentes al concierto tendrán un regalo dela banda y la descarga gratis del EP digital con la boleta del concierto.

  • Publicidad