Se encuentra usted aquí

La historia detrás de la nueva y enigmática canción de Nelda Piña & La Boa

Hablamos con Nidia Góngora sobre la letra de una canción rodeada de misticismo
Por
Redacción Shock

El afrobeat Continental de Nelda Piña & La Boa llega a Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el próximo jueves 8 de septiembre. Si uted se quiere pegar a este viaje profundo por los nuevos recovecos sonoros de la agrupación aparte desde ya su boleta haciendo CLIC aquí. 

Por: Nadia Orozco @Cornfake 

A Nidia Góngora la hemos visto sacudir tarimas, cantar acostada en el piso como una estrella de rock furiosa, es la dueña de una magia que tiene que ver con su voz, con su carisma, con su ferocidad y con su ser. Canalón, Ondatrópica y Quantic hacen parte de su hoja de vida como cantora, pero pocos sabíamos que su pasión también se extiende a la composición. 

Cuando Nidia tenía 10 años, su profesora de arte Elizabeth Sinisterra o “Lucha” - como le decían de cariño - fue la que la inició sin querer queriendo en el tema de la composición. Escribían sobre la pesca, la agricultura y las labores cotidianas que estaban relacionadas con el Litoral Pacífico. Pero Nidia era amante de las canciones de Rocio Durcal y Ana Gabriel, por eso la primera canción que recuerda haber escrito de su puño y letra fue una balada. 

Quiero contarte amiga fue la primera canción que recuerdo. La escribí con Chavela, mi amiga, mi llavero, mi hermana que ya murió. Ella tenía una voz hermosa, la hicimos a dúo y hablaba del amor, era una balada como las que me gustaban”

Cuando empezó a trabajar con Quantic el espectro se abrió. “Al principio era eso, escribir letras que tenían que ver con el Pacífico, pero cuando empecé a trabajar con Quantic empecé a hacer letras con sentido metafórico, sobre mis experiencias de vida”. 

A Nidia el espíritu mismo es el que le avisa cuando está lista para darle vida a una canción y le ha pasado que no siente conexión con una pista, entonces decide no escribir sobre esta. Este no fue el caso de Giumbelé, la canción en la que colabora con Nelda Piña & La Boa, que escribió en dos horas. “Estoy muy enamorada de esa canción”, cuenta con emoción y basta escuchar la letra para darse cuenta a qué se debe. 

La unión de Nelda Piña & La Boa (La Bogotá Orquesta Afrobeat) se resume en una combinación poderosa, que encierra la mística del afrobeat, de África y por supuesto de los recovecos de Colombia. Nidia fue la invitada de honor en el primer sencillo del nuevo trabajo discográfico que están prontos a lanzar. Un sencillo que nos da pistas de lo que se viene en este nuevo álbum, un acercamiento del afrobeat con otros ritmos, con otras latitudes; en este caso con los ecos sonoros del Pacífico. 

Daniel Michel fue el responsable de hacer el acercamiento con ella.

“En esos momentos yo andaba bien ocupada terminando mi disco con Quantic y luego como al mes volvimos a conversar, me mandó la pista, la escuché y entonces la propuesta fue vincular sonidos en vivo de marimba y tambores. Escribí la letra de canción y una parte de la composición melódica, llamé a unos amigos del grupo Herencia de Timbiquí: los percusionistas y el marimbero (Etiel Alegría, Enrique Riascos, Pablo Mancilla)y grabamos la canción acá en Cali” cuenta.

Giumbelé es una canción mística. Entre las marimbas y ese inevitable poder sonoro del Pacífico se esconde una historia de misterio, un canto dedicado a la noche que nos llena la cabeza de sicodelia del pacífico ¿Cuál fue la historia detrás de esta canción?

Mi abuelo tenía lanchas grandes, él era un  hombre que hacía viajes largos a Ecuador, a Nariño, a Buenaventura y como era con remo podían durar semanas. El me contaba muchas historias de esas travesías en el mar, en las noches. Travesías que yo he vivido también. Es una sensación de revolución de sentimientos: miedo, sorpresa, incertidumbre de qué va a pasar más adelante, admiración por esas personas que van solo con su conocimiento empírico de esos mares. Por otro lado, también es sentir la canción desde tu espíritu: en el presente hay realidades que puedes ver y percibir, pero hay momentos en que te adentras en situaciones que no saben a dónde te van a llevar. Hay momentos de claridad en la vida, pero también muchas situaciones de tiniebla.

Giumbelé es una de las tantas canciones donde yo evocó un poco como todo eso que se vive en el Pacífico , la realidad con la que le toca a uno enfrentarte y que así uno no la haya vivido la han contado los abuelos. Esa canción me enamora por la combinación que hay de esos sentires del Pacífico, de lo tradicional y de los nuevos sonidos.

Hay palabras que son protagonistas de esta canción y Nidia nos contó que evoca cada una de ellas:

El silencio: reflexión

La noche: Tranquilidad

Miedo: Barreras

Tinieblas: misterio

Mar: Vida

Pacífico: Mi todo

Giuembelé: alegría.

 

¿Le gustó? sígale los pasos a Nelda Piña & La Boa aquí 

Temas relacionados: