Se encuentra usted aquí

Nicky Jam es el patrón de Youtube ¿Cómo lo hizo?

hablamos con Mauricio Ojeda, gerente de alianzas de Youtube para que nos contará del porqué de la fama
Por
Redacción Shock

Dejemos de lado el amor y el odio al reggaetón y la eterna discusión que probablemente no acabará nunca. Mejor hablemos de hechos reales, los artistas de reggaetón se han convertido en los verdaderos reyes de las redes sociales, detrás de los dispositivos móviles de estos señores hay miles y miles y miles de seguidores que están consumiendo cada uno de sus contenidos.

Y uno de los casos que vale la pena poner sobre el mesón es el de Nicky Jam. El puertorriqueño que se amañó en Medellín, es hoy en día uno de los artistas latinos más relevantes del momento y no solo porque esas canciones que sabemos que usted ha bailado y hasta tarareado sin querer queriendo (Travesuras, el perdón, Te busco, Voy a beber, etc, etc, etc) se han pegado como chicles en emisoras, discotecas, conciertos, festivales, sino porque su popularidad ha aumentado en los últimos años y todo esto gracias a que su movimiento en las redes va sin frenos.

Su canal de Youtube es uno de los más visitados y por lo menos en Colombia es el patrón de Youtube y de su género en Colombia; hoy en vísperas del lanzamiento del nuevo video de su canción ‘Hasta el amanecer’, hablamos con Mauricio Ojeda, gerente de alianzas de Youtube para que nos contará del porqué de la fama youtubera del cantante.

En cifras:

Suscriptores en Youtube.

Nicky Jam: 4.195.529

J Balvin: 3.329.812

Maluma: 2.474. 838

El canal de Nicky Jam ha sido puesto como ejemplo de caso de éxito. ¿Cómo pasó?

Por varios factores: el primero es que él, desde el comienzo, ha usado Youtube como plataforma de promoción y en un momento coyuntural de su carrera donde no tenía ofertas discográficas, Youtube surge casi que como su disquera. Más adelante firma la distribución con Codiscos en Colombia y Sony, afuera de Colombia, pero nunca deja de usar a Youtube como su plataforma.

Por otro lado él es supremamente comprometido con sus fanáticos, circula por todas las redes, es un hacha en Instagram, Facebook, Twitter, y Youtube; él tiene muy claro para que es cada red social, para que sirve y eso es clave porque combina las redes sociales.

Qué tienen los videos de Nicky Jam que enganchan al público de Youtube, en mi opinión muchos de sus videos no proponen tanto creativamente como para convertirse virales

Por un lado yo difiero; por ejemplo para el video de ‘El perdón’, trajimos directamente los mejores directos de hip hop de Los Ángeles y de Nueva York, fue una producción carísima. También tiene videos que son más básicos. Por ejemplo, él fue el pionero de los concursos de Youtube. En uno de ellos reunió a usuarios de toda la región para que cantaran una de sus canciones con una pista y el escogía a los mejores. Lo mismo pasó con ‘Travesuras’, donde el premio consistía en grabar una canción con el ganador. Yo creo que es una forma de vincular a los fans, más la reputación que él tiene de ser querido en la comuna, en el pueblo y con sus seguidores.

Además hay algo muy importante y es que a la audiencia que le llega es de 13 a 17 años, la audiencia digital. Él lo tiene claro.

¿En el momento que un artista empieza a ser exitoso, Youtube empieza a establecer una relación con los artistas? ¿Cómo funciona eso?

En este caso fue muy fácil porque él no tenía disquera, entonces no resultó complejo establecer un contacto directo con él. Luego de esos contactos, le pudimos dar mayor visibilidad. Por ejemplo, fue el único latino en esta en los Youtube Music Awards.  Cuando hay disquera de por medio, es distinto.

La fórmula es compleja. Si tú me preguntas un artista famoso tiene muchas posibilidades. Yo creo que hay una clave de talento, segundo es que ser socialmente activo hace parte de la estrategia y también suerte – no en el sentido de que no tienen talento y se dan las cosas – sino saber todo el tema de hacer funcionar tus contenidos.

Hay algo muy interesante en el canal de Nicky Jam y es la estrategia de posicionamiento: por ejemplo tienen una canción como ‘Travesuras’, primero saca el audio de la canción, luego un video lyric – el punto intermedio entre el audio y el video – y después hace una estrategia del video oficial. Lo de él no es una coincidencia.

Ahora, Nicky Jam está estrenando video. Veálo aquí

 

 

 

 

 

Temas relacionados: 
Publicidad