Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Copa América 2015: #NoMásMujeresHablandoDeFútbol

517755_muje.jpg
muje.jpg

“Ser mujer y jugar fútbol es un pecado en este país” dijo Yoreli Rincón, jugadora de la selección profesional de fútbol en una entrevista a Los Informantes. El capítulo mostraba una verdad que todos conocimos y que no es ningún secreto: una cosa es ser futbolista profesional hombre y otra cosa es jugar fútbol y ser mujer; una cosa es la Selección Nacional de Fútbol masculina y otra muy, pero muy distinta es representar a la de las mujeres.

El despliegue de medios, de publicidad, de kilos de harina desperdiciándose en una calle ante un triunfo nunca será el mismo. Desde hace muchos años el deporte, no solo el fútbol, ha sido visto como una cuestión de machos alfa y aunque poco a poco se ha ido desmitificando esa hipótesis gracias a la grandeza de deportistas que han dejado a muchos mordiéndose los codos desde años inmemorables, la cosa no parece cambiar.

¿Por qué nuestras deportistas aún no cuentan con un sueldo por lo menos parecido al de los jugadores de la talla de Falcao y James? ¿Acaso no estábamos en la época de la igualdad de género? Risas pre grabadas y aplausos de consolación para el que sigue pensando eso, cuando la realidad dista mucho de ese utópico universo donde hombres y mujeres conviven en equilibrio.

No se vaya muy lejos, lo invitamos a que entre al oscuro mundo de Twitter y busque uno de los hashtags que es tendencia. #NoMásMujeresHablandoDeFútbol es uno de los más comentados en estos últimos dos días y seguramente estará triunfando durante todo el mes de la Copa América. Arrobas - tanto de hombres como de mujeres - se unen por una sola causa: censurar a todas y cada una de las mujeres que se les ocurra comentar, siquiera musitar algún ruido en el antes, mientras y después de un cotejo futbolístico.

Publicidad

Lo único que nos queda por suplicar es que nadie se acerque ni por un poquito a sentirse censurada por un hashtag en Twitter. Esperamos más mujeres como Anita Tijoux, la chilena rapera que expresó en todos los medios más importantes su descontento con la Copa América; esperamos que las mujeres no solo sean protagonistas en el fútbol cuando se pintan las camisetas de las selecciones para hacer felices a los mismos hombres que les tapan la boca para que no comenten y les digan “calladitas se ven más bonitas”.

  • Publicidad