Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

“No quiero que haya más muertos en Venezuela”, Yordano

243626_635283647925281309w.jpg
635283647925281309w.jpg

Uno de los mayores exponentes musicales en el hermano país venezolano, cronista de la realidad que vive su pueblo desde hace más de tres décadas, recibió nuestro llamado para contarnos y permitirnos conocer su perspectiva del conflicto que se desarrolla actualmente en Venezuela y el cómo lo están viviendo los ciudadanos, y músicos, que allí se encuentran. 

Por: Antonio ‘Rolo’ Alarcón
Foto por: EFE

¿Cuál es su lectura del conflicto?
Venezuela está viviendo una crisis económica muy fuerte que está siendo en este momento alcanzó un punto álgido por el mal uso que se le ha dado a la bonanza financiera propia de un país como el nuestro pero ahora la falta de recursos es evidente y no hay una salida inmediata. La solución inmediata es cambiar el método de trabajo pero eso no está en los planes del gobierno. 

Es por un lado.

Publicidad

Por el otro, hemos vivido, esto más marcado en los barrios más humildes, un periodo de violencia muy grave. Se siente que en cada esquina puede pasar cualquier cosa. Hay una cantidad enorme de armas ilegales que no se sabe de dónde provienen. Hay “colectivos” armados fuera del margen de la ley que para mí no son más que pandillas. Se calculan más de 25.000 muertes violentas en Venezuela y ese es un balance realmente preocupante.

El país está partido en dos y se enfrenta en las calles pero, ¿los que están al frente del poder realmente están tomando acciones partiendo de esta crisis?
Este es un momento de crisis y no podría adivinar qué puede ocurrir o qué piensan hacer. Creo que el movimiento de unidad democrático que ha estado desarrollándose y aprendiendo de sus logros y errores debe aprovechar este momento para poder replantear la lucha política para profundizar la organización como un grupo político que se vale sólo de la democracia. 

Publicidad

Como lector y narrador de la verdad venezolana, en su vasta experiencia, ¿cree que este es un verdadero momento de cambio?
No puedo ser o jugar de adivinador pero es claro que este es un momento crítico con varios actores que aún desconocemos los que hagan. Debe haber un cambio irremediable. Hacia dónde, cuándo o a favor de quién no lo abemos. Pero que algo debe pasar, debe pasar. Esto es como un río que inunda o sigue corriendo. Lo que es claro es que se ha perdido el control y debe haber orden para que el mal sea menor.

¿Qué opina de que los jóvenes, los estudiantes y el futuro de Venezuela sean los que están en la calle exigiendo un cambio al gobierno?
Exigir y manifestarse es un derecho universal. Todo debería estar bajo control, por supuesto, pero creo firmemente que no se debería agredir a quienes están allí. No deberían disparar a los manifestantes, a los muchachos. Se intenta descalificar la manifestación diciendo que es un golpe de estado pero los golpes de estado los dan los militares y los que están en la calle no son los militares. O bueno, ellos están pero reprimiendo la manifestación. Es un derecho que apoyo totalmente.

En este punto hay dos lugares y dos caras del conflicto ¿Usted en cuál lugar e encuentra? 
He apoyado claramente a la mesa de la unidad democrática. Espero que hay un cambio en las políticas del país y eso es lo que para mí realmente cuenta.   

¿Y qué opina del papel de Capriles en la crisis?
Creo que esta es una circunstancia en la que el país debe curarse de pensar en un líder que nos va a salvar. El país necesita más que un líder carismático ya que de eso no se trata la democracia.

Publicidad

¿Cuál ha sido la posición que ha tomado la música, y los músicos venezolanos, en el conflicto?
Muchos de los músicos en Venezuela han utilizado las redes sociales como el canal de información para emitir su opinión y estar tan pendientes como sea posible. Esto pasa porque lo medios de comunicación nacionales han cambiado, no dan noticias, a algunos los han acabado. Ha habido censura mediática pero de esta forma se puede ver que la gran mayoría de los artistas y los músicos se encuentran muy activos tratando de informar lo que piensan y lo que sucede. Es clave que no caigan en la trampa de desinformar con datos erróneos pero sí está muy bien que esto suceda. 

¿Cómo es el ambiente por estos días en Caracas y en Venezuela?
Depende de donde estés. Claramente hay zonas en las que pareciera un día normal y hay otras en las que se viven y sienten los disturbios. Pero en general se siente que algo está pasando en las calles y de todas formas nos enteramos por voz a voz y por internet de lo que sucede.

Publicidad

¿Qué mensaje tiene para los que están en la calle manifestándose y los que estamos viendo el conflicto desde afuera?
Yo quiero que el país tenga paz. Quiero que se oigan las razones por las cuales los estudiantes se están manifestando. Ellos son el futuro y exigen lo que necesitan para su futuro. Ellos son como el alma de una sociedad y quiero que se oiga esa voz. 

Ayer falleció el gran maestro y cantautor venezolano Simón Díaz y él, sin conocer a fondo su pensamiento, contenía el alma bonita de este país. Espero que Venezuela todavía tenga esto en su alma y eso nos lleve a ser un mejor país.  

No quiero que haya más muertos en Venezuela… en realidad no tengo un mensaje nada poético es sólo que no quiero que esto siga sucediendo. Quiero que mi país eche pa’lante. 

  • Publicidad