Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Nueve datos curiosos sobre el Festival Woodstock

422288_festiv_al.jpg
festiv_al.jpg

Hace 45 años el mundo se estremeció con la llegada del Festival Woodstock, una fiesta musical que se alzaba en Estados Unidos como símbolo de protesta en medio de una época hastiada de guerra y opresión por parte del sistema.

Ahora bien, han sido innumerables y épicas agrupaciones que se han congregado año tras año, durante tres días, en este festival que se ha convertido en un hito  donde el amor la paz y la libertad prevalecen por encima de todo.

Pues bien, hoy Woodstock está de aniversario y aquí quisimos recordar algunos de los hechos más importantes que sin lugar a dudas marcaron historia.

#1: El primer día del Festival  Woodstock congregó un total de 500.000 asistentes, quienes pacíficamente se reunieron en Estados Unidos para contrarrestar los hechos violentos que sucedían en el mundo (Guerra de Vietnam por citar un ejemplo).

Publicidad

#2: La entrada para la primera edición del festival tuvo un costo de 18 dólares.

#3 Los "hippies" estaban en contra de la guerra de Vietnam, por lo que Jimi Hendrix tocó el himno estadounidense sólo con una guitarra eléctrica como signo de protesta a los comportamientos bélicos del gobierno.

Publicidad

#4 Los primeros artistas que se presentaron en el Festival Woodstock fueron: Janis Joplin, The Who, Country Joe McDonald, Incredible String Band, Ravi Shankar, Joan Baez, Santana, Canned Heat, Mountain, Sly & The Family Stone, Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, Jefferson Airplane, Joe Cocker, Country Joe and the Fish, Ten Years After, The Band, Blood, Sweat & Tears, Johnny Winter, Crosby, Stills, Nash & Young, Paul Butterfield Blues Band, Sha-Na-Na y Jimi Hendrix.

#5 Richie Havens, que abrió las actuaciones del primer día, tuvo que alargar su repertorio porque los siguientes en tocar no estaban listos. Su canción ‘Freedom’ se convirtió en un himno mundial.

#6 La canción que figura en la introducción de la serie ‘Los años Maravillosos’ se llama With a Little help from my Friends y es cantada por el británico Joe Cocker. Dicho tema, originalmente de Los Beatles, fue interpretado en 1969 en el Festival de Woodstock.

#7 Se realizó el famoso documental Woodstock (Woodstock. 3 Days of Peace & Music) sobre este concierto, dirigido por Michael Wadleigh y editado y montado entre otros por Martin Scorsese. Fue estrenado en 1970 y ganó el Premio Oscar al mejor documental.

Publicidad

#8 El poster de Woodstock 69 es una de las imágenes más famosas del mundo y también se convirtió en símbolo de la paz. Jimi Hendrix insistió en cerrar el festival y dio el concierto más largo de su carrera.

#9 El festival fue organizado por Michael Lanza, John P. Roberts, Joel Rosenman y Artie Kornfeld, quedando como precedente para la posterior realización de otros como los de Altamont (California, Estados Unidos) y la Isla de Wight (en el Reino Unidos) y en México, el del Avándaro (en septiembre de 1971, en Valle de Bravo, Estado de México), sumado a que en años recientes se han hecho otras versiones de Woodstock en Estados Unidos.

Publicidad

  • Publicidad