Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Oasis, el ascenso y las peleas de los reyes del Britpop

2017 podría ser el año en que Liam Gallagher publique su primer disco en solitario, por eso recordamos la historia del ascenso de Oasis.

592158_oasis-tapa.png
oasis-tapa.png

Peleas, insultos, estadios llenos y líos intrafamiliares.  Liam y Noel Gallagher estuvieron al frente de Oasis, una de las mayores bandas de rock del Reino Unido de los 90 y en referente de la juventud británica, pero también un cumulo de malas palabras. La mala relación entre los Gallagher desembocó en la separación del grupo, hechos que quedaron retratados en el documental Supersonic, que revive los inicios y la apoteosis de los reyes del Britpop.

Por: Miriam Soto (EFE)

El camino al éxito de Oasis fue supersónico. En apenas tres años, los hermanos Liam y Noel Gallagher se coronaron como los reyes indiscutibles de la música británica, al frente de la banda más importante desde The Beatles, y la responsable de devolver al Reino Unido al centro de la escena musical.

‘Supersonic’ fue su tema de presentación, publicado en 1993, y es el nombre del documental que recoge la apoteosis de los tres primeros años del grupo de Manchester, con aportaciones inéditas de los hermanos Gallagher, productores del filme, al que también ponen sus comentarios, pero que, sin embargo, no se han reencontrado personalmente para este proyecto en común.

Publicidad

La mala relación de Liam y Noel acabó con uno de los grupos más importantes de la historia de la música, el mismo que en los dos conciertos ofrecidos las noches del  10 y 11 de agosto de 1996 en Knebworth (Inglaterra) actuó para 250.000 personas, pero que, como recoge el documental, pudieron haber sido muchas más: el 4% de la población británica quiso conseguir una entrada para aquellos conciertos.

Aquellas dos noches fueron el clímax de Oasis. “No puedes quedarte besando el cielo eternamente, pero sí puedes dejarle un buen chupetón antes de bajar”, dirían de aquel momento que “parecía más el final que el principio de algo”.

Publicidad

LA BANDA QUE MARCÓ A UNA GENERACIÓN.

Irreverentes, polémicos y un tanto ‘hooligans’, los Oasis se convirtieron en un referente para toda una generación de británicos. Como reyes del Britpop, los de Manchester, de clase obrera, lideraron la corriente cultural dominante en el Reino Unido durante la década de los 90, aunque sin duda consiguieron trascender el ámbito británico.

La leyenda de Oasis es, según el historiador punk Jon Savage,  “la banda más famosa del mundo que fue también, durante un instante, la mejor del mundo”, y eso es lo que recoge el documental Supersonic, dirigido por Matt Whitecross, centrado en el momento de mayor éxito del grupo.

“Oasis era el público”, comenta Liam Gallagher en el film mientras más de 100.000 personas corean dos de los himnos de la banda, Wonderwall y Live Forever. El público se entregó a los ellos, considerados poco menos que los nuevos dioses de la música. Su tercer álbum, Be Here Now (1997) vendió 420.000 copias en su primera semana en Reino Unido, y superó los 12 millones. Lejos, eso sí, de lo alcanzado con su segundo disco, que marcó su cénit musical.

Publicidad

Si el enfrentamiento entre los hermanos Gallagher marcó la trayectoria del grupo, la disputa con Blur, otro de los grupos punteros del ‘Britpop’, no fue menos polémica. Antagonistas desde su origen, Oasis, como símbolo de la clase obrera de una ciudad industrial del norte de Inglaterra, y Blur en representación de la clase media londinense, ambos grupos acabaron por hacer coincidir la publicación de sus singles.

“Espero que el bajista (Alex James) y el cantante (Damon Albarn) pillen el sida y mueran”, llegó a decir el compositor de Oasis, Noel Gallagher en 1995. Años después, Noel se arrepintió de aquellas declaraciones: “Fue una de las peores cosas que me han pasado. Mi madre me llamó enfadadísima y me dijo: “No te traje al mundo para que hablases así”. Liam, sin embargo, retomó la polémica en 2008: “No hay nada peor que la mierda de Blur”.

Publicidad

El documental obvia esa rivalidad mediática entre ambas bandas, la decadencia de Oasis a partir de su tercer disco, gran parte de sus salidas de tono y otros aspectos importantes, como el posicionamiento político de los hermanos Gallagher, que apoyaron abiertamente al laborista Tony Blair.

“No tenía una bola de cristal. No sabía que iba a convertirse en una zorra. Estaba hasta arriba de drogas y todo el mundo me decía que éramos la mejor banda desde dios sabe cuándo. Entonces el primer ministro te invita a una copa de vino. Era parte del subidón”, explicó Noel en 2009.

HERMANOS Y RIVALES.

La actitud de los Gallagher y su eterna rivalidad por ser el líder de la banda fueron claves del éxito de Oasis aunque también marcaran su final. “Soy mejor cantante que él”, aseguró Liam de su hermano mayor, Noel, quien llegó al grupo convencido de que serían sus letras las que les convertirían en superestrellas.

Publicidad

Oasis surgió en 1991 a partir de otra banda, The Rain, compuesta por el bajista Paul McGuigan, el guitarrista Paul Arthurs, el baterista Daniel Alexander Kvns y el vocalista Chris Hutton, que fue sustituido por Liam Gallagher. Tras su primera actuación en Manchester, Noel se incorporó a Oasis como letrista.

Tras la publicación de su primer disco, el éxito fue tan inmediato como los problemas entre los hermanos, y en su gira por Estados Unidos, en 1994, Noel abandonó la agrupación después de un incidente con Liam sobre el escenario. Quince años después, en París, otra pelea entre Noel y Liam ponía el punto final a la trayectoria de Oasis minutos antes de que comenzase su actuación.

Publicidad

“La democracia no funcionaba en la banda, se vio miles de veces; había dos personas luchando por el puesto de primer ministro”, recuerda el escritor y periodista Paolo Hewitt en Supersonic, que repasa esa tensión permanente entre los hermanos desde su infancia, aunque también su complicidad a pesar del enfrentamiento.

Los Gallagher estaban convencidos de ser los mejores y los 80 millones de copias vendidas de sus álbumes parecen darles la razón, como los Brit Awards, que en 2007 reconocieron su trayectoria con un galardón a su contribución a la música. Dos años después de aquel reconocimiento, la banda publicó su último álbum, Dig out your soul.

  • Publicidad