Se encuentra usted aquí

Ocho libros esenciales que deberían tener en su biblioteca punkera

Porque para ser punkero no solo hay que saber peinarse.
Por
Redacción Shock
Chismes calientes de Iggy Pop, Patti Smith o los Sex Pistols, la biblia que contiene todos los secretos y las historias del género y hasta un análisis de la evolución de la estética punk hacen parte de lo libro que todo punkero (o wannabe punkero) debe tener.
 
Por: Juliana Abaúnza // @julianaabaunza 

Please Kill Me: The Uncensored Oral History of Punk – Legs McNeil & Gillian McCain

La biblia del punk cumple 20 años este año y todas las personas que son fanáticas de este género deberían leerlo al menos una vez en la vida. Este libro reúne muchas entrevistas y testimonios de los protagonistas de la historia del punk en la Nueva York de los años 70. Lea sobre las aventuras de Dee Dee Ramone como prostituto en la esquina de la calle 53 con avenida 3ra o ríase en voz alta con las historias de drogas y sexo de Iggy Pop, como la del día que se dio cuenta de que Nico le había pegado gonorrea. Este libro tiene fotos y las historias más sórdidas, hedonistas y excesivas contadas por la gente que se inventó el punk. Le aconsejamos leer este libro mientras oye álbumes de The New York Dolls, Iggy & The Stooges, Patti Smith, Richard Hell, The Heartbreakers y obviamente de los Ramones.  

Just Kids – Patti Smith

En esta autobiografía, la madrina del punk cuenta la historia de su relación con el artista y fotógrafo Robert Mapplethorpe además de su transformación de poeta fanática de Rimbaud a ícono del punk. Patti Smith es una de las protagonistas de “Please Kill Me” pero si usted quiere profundizar más en su historia y entender a esta vieja tan fascinante, lea este libro. Le aseguramos se va a sentir inspirado a pararse del sofá y hacer algo con su vida después de leer esta historia de dos chinos jóvenes que intentan encontrar sus voces creativas en una ciudad en la que al mismo tiempo estaban pasando mil cosas más. 

I Dreamed I Was a Very Clean Tramp – Richard Hell

Otra autobiografía para la lista. Ahora es el turno de Richard Hell, una de las figuras más importantes del punk aunque no sea tan famoso como muchos de los músicos a quienes él inspiró. Los Sex Pistols, por ejemplo, no habrían sido lo mismo si no hubiera sido por el ejemplo de Hell, quien con su actitud nihilista, sus camisetas rotas, su pelo parado y su “Blank Generation” les dio un modelo a emular. 

England’s Dreaming – Jon Savage

Así como “Please Kill Me” se enfoca en la escena niuyorquina, este mamotreto (es bien largo, le advertimos) se enfoca en el punk del Reino Unido y en los Sex Pistols. Está escrito desde una perspectiva académica no-mamerta sino divertida. Savage, un buen escritor que además es fanático del punk, cuenta la historia de la banda que no solo cambió la música inglesa sino que cambió la historia del país para siempre.    

Rotten: No Irish, No Blacks, No Dogs – John Lydon

Ya que estamos hablando de los Sex Pistols, incluya en su biblioteca punk el libro escrito por el cantante de la banda. Con esta autobiografía, Lydon nos recuerda por qué la mejor palabra para describirlo es “showman”. Como si autor, este libro es elocuente, chistoso y ofende a todos los que se le cruzan por la memoria: desde Margaret Tatcher hasta a sus compañeros punkeros.  

A Riot of Our Own: Night and Day With the Clash – Johnny Green

Johnny Green era un fanático de The Clash que terminó convirtiéndose en su tour manager y escribió este libro en el que cuenta sus recuerdos de la época. Después de tres años de andar con la banda, Green lo vio todo.  Si quiere saber qué tal era ir de ciudad en ciudad con Joe Strummer y Paul Simonon, este es el libro para usted. 

Punk: Chaos to Couture – Andrew Bolton, Richard Hell, Jon Savage & John Lydon

Una de las cosas más interesantes del punk es la importancia de la ropa, el pelo, las joyas. Desde que nació, este género que se convirtió en movimiento tuvo una influencia explosiva en la moda. Este libro analiza el impacto que la estética punk ha tenido en la moda desde los 70. ¿Cómo puede algo tan refinado como la alta costura incorporar un movimiento que habla de caos, anarquía, rebelión, hostilidad y violencia? Lea el libro y entérese. Al final terminará con ganas de rasgar, cortar, llenar de taches, cierres, ganchos y cuchillas toda su ropa. 

What is Punk?” – Eric Morse & Anny Yi

Si usted tiene una hija, un hermanito, una sobrina o es padrino de el hijo de alguno de sus amigos, le recomendamos regalarle este libro para niños apenas pueda. “¿Qué es el punk?” es una pregunta que todos nos hemos hecho en algún momento de nuestras vidas y nunca es demasiado temprano para saber la respuesta. No sabemos si lo mejor es la historia en verso de la historia del punk o las ilustraciones hechas con Play-Doh que muestran cosas tan emblemáticas como la parte de afuera de CBGB o a Iggy Pop haciendo crowdsurfing

 

Temas relacionados: 
Publicidad