Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Ocho plataformas para escuchar música por streaming

494796_spotydeezer.jpg
spotydeezer.jpg

Spotify, Deezer y Napster son algunos de los servicios de música por streaming que mayor demanda tienen en el mercado. Pero ¿qué los diferencia entre sí? ¿Cuál es el mejor?

En un mercado musical en el que las plataformas de streaming están por encima de los formatos físicos - según el sistema informativo Nielsen SoundScan la venta de vinilos y el consumo de música online crecieron por encima del 50 por ciento en 2014, dejando en el olvido a los discos compactos que causaron furor en los años 80 y 90 – vale la pena preguntarse qué hace tan atractivas a estas plataformas que hoy están asociadas a diferentes servicios de telefonía móvil o marcas tecnológicas y que impulsaron al sitio web más importante de videos a incursionar con su propia beta: YouTube Music Key.

Para empezar, el hecho de poder escuchar a nuestros artistas favoritos sin tener que cargar con un aparatoso reproductor cuya limitada capacidad nos obliga a escoger entre uno u otro disco para amenizar aquellos viajes matutinos de la casa al trabajo, o lugar de estudio, es una característica que muchos agradecemos, pues como bien lo señala el dicho: “en la variedad está el placer”. Y es quizá por esta razón que cada día Spotify, por mencionar un ejemplo, ha ido adquiriendo más consumidores – la app ya cuenta con 15 millones de usuarios premium y 60 millones de usuarios activos a la fecha –  que se sienten a gusto con las herramientas y contenidos que ofrece su servicio pese a que ciertos artistas vean en éste un enemigo en potencia (LEER: Taylor Swift y otros cinco artistas que no quieren su música en streaming).

Sin duda alguna, los servicios de música por streaming han transformado a la industria – las descargas digitales legales y la comercialización de cds cayeron un 40% el año pasado con respecto al 2013 – y de alguna manera también están buscando cambiar nuestro estilo de vida. No por nada la app diseñada por Daniel Ek y Martin Lorentzon dio a conocer hace poco una playlist con la cual las personas se sentirán mucho más activas y motivadas para salir de sus casas a hacer ejercicio al son de Ed Sheeran, Alesso y Calvin Harris, entre otros músicos.

Publicidad

A continuación les presentamos esas ocho plataformas que están liderando el mercado del entretenimiento digital:

1.    Deezer: 

Publicidad

Esta app ofrece música de forma gratuita e ilimitada – solo en su versión premium -. Se dio a conocer el 22 de agosto de 2007 en Francia y está disponible en 16 idiomas.

Características:

•    Le permite al usuario acceder a radios temáticas.
•    Contiene información sobre artistas, álbumes y sencillos
•    Se pueden compartir listas musicales con amigos a través de la comunidad Deezer
•    Permite ver videos
•    Descarga y almacenamiento de archivos MP3
•    No se puede escuchar música de forma ilimitada a menos que sea usuario premium
•    Ofrece 15 días de prueba para disfrutar de las funciones de pago
•    Su versión gratuita solo permite escuchar radio online y escuchar fragmentos de canciones especificas que duran tan solo 30 segundos (en móviles y web)

2.    Spotify: 

Publicidad

Plataforma disponible en Microsoft Windows, Mac OS X, Linux, Windows Phone, Symbian, iOS y Android. Permite la búsqueda de música desde su plataforma web de manera ilimitada. Fue lanzada al mercado el 7 de octubre de 2008. 

Características: 

Publicidad

•    Cuenta gratuita: le permite al usuario escuchar música desde su computador sin restricciones y a través de su dispositivo móvil en modo Shuffle (sin control alguno de las canciones que queremos y con ciertas pautas publicitarias). 
•    Cuenta Premium: No hay publicidad, incluye la posibilidad de descargar discos para escucharlos sin conexión a Internet. 
•    Spotify nos permite probar las cuentas premium durante 30 días si es la primera vez que nos registramos.
•    Creación de playlist 
•    Compartir música con seguidores
•    Le permite agregar archivos del PC a su cuenta

3.    Rdio: 

Rdio posee casi las mismas características que sus antecesores (estamos hablando de las dos primeras plataformas que aparecen en este conteo). Sin embargo, hay que reconocer que pese a contar con un amplio catalogo musical la calidad de sus audios no es la mejor ya que solo transmite música a 192 kbps.

Disponible en web por medio de  iPhone, iPod Touch y iPad, y através de moviles con SO Android y Windows Phone.

Publicidad

4.    YouTube Music Key: 

Por medio de YouTube Music Key los usuarios pueden disfrutar de un catalogo de música que ya cuenta con más de 20 millones de canciones. Incluye una suscripción a Google Play Music y entre sus características principales está la eliminación de publicidad en los videos.

Publicidad

Vale la pena resaltar que la reproducción 'offline' también hace parte de esta nueva plataforma de música por streaming que se encuentra disponible en iOS y Android a tan solo 9.99 dólares al mes. 

5.    Google Music: 

Esta plataforma de música por streaming cuenta con el apoyo de la infraestructura de Google y a diferencia de Spotify no cuenta con un modo de escucha gratuita – ni siquiera con publicidad o escuchas previas como Deezer o Napster –.

Para poder utilizar este servicio debes ser usuario premium ya que lo único que se puede hacer con la cuenta básica es subir nuestra biblioteca local a los servidores de Google, con un límite de 20 mil canciones.

Publicidad

6.    Rhapsody: 

Esta es quizá una de las opciones que menos gusta entre el mercado de la música por streaming pues es un servicio que nació en 2001 y cuenta con una interfaz algo lenta para lo que podemos apreciar en otros servicios. 

Publicidad

Sin embargo, hay que rescatar que Rhapsody cuenta con la mayor colección de canciones en inglés, aunque, y de igual manera que Google Music, no permite la opción de tener una cuenta gratuita lo que obliga al usuario a tener que pagar sí o sí 9 dolares al mes. 

7.    Napster: 

Se dio a conocer en la década de los 90 y causó controversia en el mundo por la demanda que instauraron los integrantes de Metallica en su contra. 

Esta app se encargó de popularizar el MP3 como método de distribución de audio generando un gran impacto en la industria de la música. Actualmente posee una interfaz sencilla que le permite al usuario de una cuenta premium descargar discos, canciones exclusivas y escuchar música ilimitada tanto en web como en móvil.

Publicidad

En Colombia se están instaurando nuevas características como la inclusión de noticias musicales, biografía de artistas y reseñas musicales. Quizá lo que poco llama la atención de esta plataforma es que no cuenta con la discografía completa de algunos artistas e incluso los discos a veces no contiene el total de los tracklist originales.

8.    iTunes: 

Publicidad

iTunes es quizá el referente de las tiendas de música online. Cuenta con un excelente catálogo musical que lamentablemente no está disponible en su plataforma web.

Con este servicio de música por streaming se pueden organizar listas de reproducción, editar la información de los archivos, grabar discos, convertir archivos y comprar música. Así mismo, cuenta con una opción de “reproducción inteligente”, que detecta canciones según el criterio de búsqueda del usuario.

  • Publicidad