Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Óscar Figueroa o cómo esquivar la sal hacia el Oro olímpico

Es el primer hombre en colgarse una medalla de oro en Juegos Olímpicos y lo logró, no gracias a Colombia, sino a pesar de ella.

577634_figueroa.jpg
figueroa.jpg

Por Álvaro Castellanos | @alvaro_caste // Foto: Gettyimages

Para ganar el tercer oro olímpico en la historia nacional, el gran Óscar Albeiro Figueroa Mosquera se sobrepuso a todos los obstáculos posibles, casi todos muy colombianos. A una niñez de violencia, al desplazamiento forzado, a la falta de oportunidades, a las promesas incumplidas del Gobierno, a las lesiones, a una escoliosis, a dos Juegos Olímpicos sin medallas, a un implante de vertebras, e incluso a una orden judicial que lo mandaba a la cárcel dos meses antes de Río 2016.

Además, junto a los 318 kg conjuntos que lo llevaron a la gloria, el pesista de 33 años tuvo que levantar el difícil peso adicional de la atención de los medios (que, como es bien sabido, suelen quemar a los deportistas ganadores cuando centran su atención en ellos) y especialmente el de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, que asomó su bótox en Río de Janeiro, dizque por invitación de Coldeportes, para llenar de buena suerte a Sergio Luis Henao en su porrazo ciclístico y a Cabal y Farah en su derrota en los dobles del tenis. A la dama se le ha visto asomando la jeta en informes de noticieros y gorreando desayunos, almuerzos, comidas, escarapela VIP a las competencias y hospedaje completo en la Villa Olímpica. Mientras tanto, decenas de deportistas colombianos lamentan no haber tenido cupo para llevar a sus entrenadores. Por eso la hazaña de Figueroa es aún más grande. Por todas las toneladas de sal, especialmente politiqueras, que tuvo que esquivar camino a su oro olímpico.

En un país frustrado y resultadista en el deporte, que desconoce de procesos (probablemente por su pasado traqueto) y que tiene como costumbre manosear a sus deportistas e incumplirles tiempo después, no es desacertado decir que Figueroa se colgó el oro, no gracias a Colombia, sino a presar de ella. De ahí la cantada de tabla del pesista contra el Gobierno luego de consumar su histórica victoria. Muchos nos quedamos sin manos de tanto aplaudir su reclamo.

Publicidad

  • Publicidad