Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Otra noche memorable de Café Tacvba para celebrar los 20 años del 'RE'

498360_cafeta.jpg
cafeta.jpg

Hace 20 años le regalé a mi primera novia el 'RE' de Café Tacvba sin tener conciencia de lo trascendental que este álbum llegaría ser para la cultura latinoamericana. Este 16 de diciembre tuve la oportunidad de volverlo a escuchar completico en vivo, gracias al homenaje que la banda mexicana se encuentra realizando en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Por: Luis Fernando Mayolo @mayolito

Un viaje por la historia de un disco que definió el camino para una agrupación que lleva 25 años de trasegar por el rock en español, con múltiples influencias del folclor latinoamericano.

"Quisimos celebrar el encuentro y desencuentro de todas las culturas que nos influenciaron, siempre sabiendo que nos podemos transformar, no porque no nos aceptemos; sino porque somos magos y podemos", dijo Rubén Albarrán, su vocalista, ante un público que vitoreaba sus arengas.

Publicidad

Y esa fue la constante de una noche que recorrió el  segundo álbum de la banda mexicana de principio a fin, empezando por 'El Aparato' y terminando por 'El Balcón', con la fortuna de disfrutar de una buena ñapa de temas clásicos que también hacen parte del legado de los 'Cafeta' como 'Chilanga banda', 'Eres' y 'Cómo te extraño mi amor', entre otras.

Una puesta en escena sencilla pero con todo el colorido de sus vestuarios, un manejo de la iluminación impecable y lo mejor, el poder de su frontman, que se apoderó del escenario sin dejar decaer en ningún momento su energía, con tal teatralidad que nadie se quedó sentado en sus sillas, ante su llamado de no dejarse frustrar por las limitaciones de un escenario como este, poco habitual para un concierto de rock.

Publicidad

Sus intervenciones para presentar canción tras canción se convirtieron en instantes solemnes que nos guiaron a todos por cada momento de su historia.

"Lamento que la gran mayoría de ustedes malgaste su vida trabajando y trabajando para organizaciones a las que ninguno les importa realmente. ¿Por qué no forman como nosotros una banda de rock?", dijo entre risas Rubén, para luego interpretar 'El Ciclón'.

Otro momento solemne fue su pronunciamiento sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. "Nuevamente existe un brote de totalitarismo en el mundo que no podemos permitir. Que este sacrificio valga la pena tomar conciencia. Ese narcomercantilismo vive en nosotros y lo podemos desmantelar".

También hubo espacio para que una pareja se declarara amor eterno con la complicidad de la banda, que pidió luego no ser culpada por las posibles consecuencias de un hecho con el que Rubén dijo no comulgar. "Casarse es como estar en un monasterio".

Publicidad

La gente estuvo feliz y como era de esperarse canciones como 'La Ingrata', 'Las Flores' y 'esa noche' marcaron los momentos más emotivos de la noche.

En mi recuerdo quedarán otras como 'Madrugal', 'La pinta' y '24 horas', que como sólo ocurre en los grandes álbumes, fueron tan célebres como las más sonadas en la radio.

Publicidad

Al final un poco más de dos horas de concierto y el cierre que todos esperábamos con Rubén, Meme, Joselo y Enrique Rangel bailando con su ya clásica coreografía. La gratitud del público no se hizo esperar, con un aplauso grupal y ensordecedor para un espectáculo que superó las expectativas de todos.

Una noche que será recordada, tal y como sucedió con su show en los 10 años de Rock al Parque y su presentación en el Palacio de los deportes para celebrar sus 20 años.

  • Publicidad