Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Pleasure in Mind Records, un nuevo concepto en el underground electrónico

Hablamos con Samuel Jabba, una de las cabezas de este proyecto que quiera darle un nuevo impulso al Dub, el Deep Tech y el Minimal en Colombia.

586712_sneakpeak.jpg
sneakpeak.jpg

Pleasure in Mind Records es un nuevo sello que está irrumpiendo en la escena underground bogotana. Hablamos con Samuel Jabba, una de las cabezas de este proyecto que quiera darle un nuevo impulso al Dub, el Deep Tech y el Minimal en Colombia.

Por: Sneakpeak

El intenso placer que sentimos al escuchar música provoca en el cerebro la secreción de dopamina, un neurotransmisor que también se libera ante placeres más concretos relacionados con la comida, el sexo, el consumo de drogas o el dinero, según un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience. 

Estas sensaciones llevaron a un grupo de jóvenes bogotanos amantes de la música underground a crear un novedoso sello musical con una concepción bastante definida. Pleasure in Mind Records nace como un concepto audiovisual que le apunta a crear experiencias singulares, utilizando la música como medio. 

Publicidad

Este nuevo sello capitalino desenvuelve su propuesta musical en el Minimal, involucrando los diferentes subgéneros que se pueden encontrar dentro del mismo. Surge con él una plataforma para poder exhibir muestras artísticas con un concepto elegante, creando una comunidad donde las experiencias generen estados mentales de placer.

Por eso estuvimos conversando con Samuel Jabba, uno de sus principales precursores, sobre la evolución musical en el país, sus principales fuentes de inspiración y algunos recomendados para finalizar el 2016.

Publicidad

 

¿Qué es Pleasure In Mind Records?

Pleasure In Mind Records es un concepto que nace con base en la necesidad de fusionar la música con el arte, para generar sensaciones en las mentes de aquellos que escuchan su música o asisten a sus eventos. Se basa en los géneros del Dub/Deep Tech/Minimal y busca impulsar estos sonidos en Colombia y en el mundo.

Publicidad

¿Quiénes componente este Proyecto?

En este momento el sello cuenta con cuatro artistas y nuestro director de arte, Juan Camilo Mutis. Entre los artistas fundadores estamos Fly District, Demian y yo y hace poco decidimos incorporar a alguien que nos ha impresionado con cada cosa que hace, su nombre es Daniel Guerra.

Publicidad

¿Cómo describirías tu sonido y qué lo hace diferente al sonido de otros artistas de la región?

Yo desde chiquito fui muy musical. Mi banda preferida es Pink Floyd y siempre he tenido una influencia muy melódica. Cuando empecé a meterme en el cuento de la música minimal, me di cuenta que este género es de muy poca melodía y más percusión. Encontrar el sonido que se quiere transmitir no es fácil y más si estas en esa etapa de experimentación donde quieres hacer de todo un poco. Pero después de unos años de estar involucrado con la producción musical, quise combinar la percusión que se establece en el Minimal donde no solo está el hi hat, el clap y el bombo sino que lo complementan una gran cantidad de platillos y sonidos que crean ese ritmo pegajoso, a esto le quise agregar la melodía pero no una melodía típica sino una etérea llena de ecos que simplemente se desvanecen con el ritmo de la canción.

¿Cuál fue la primera canción que creaste?

Hace ya algunos años, cuando no tenía idea de cómo usar un DAW, me compré un programa llamado Reason y empecé a cacharrearle como loco. Día tras día intentaba aprender un poco más de cómo grabar y estructurar una canción. En esas me salió un riff de bajo que me gustó mucho y decidí intentar producir mi primera canción. Me acuerdo que la llame DeepSense. Para mí en ese momento sonaba increíble y con orgullo la subí a todas la redes sociales, claramente hoy en día la escucho y me da risa, pero me imagino todos los productores pasamos por esta situación.

Publicidad

¿Qué puedes contarnos sobre La Darka?

Soy un adicto cuando se trata de sentarse a producir música, es lo que más me gusta hacer. Ese sentimiento que sientes cuando escuchas y te dices a ti mismo “¡Wow está sonando bueno!” es insuperable. Tuve un par de meses que me senté a producir y producir, y tenía alrededor de 10 canciones listas, pero ninguna me hacía sentir ese sentimiento inexplicable. Entre esas, estaba La Darka. Un día me senté con los del sello a escuchar los demos que nos habían llegado de todas partes del mundo para escoger los tracks para el primer lanzamiento y terminamos con 6 canciones increíbles que tenían un ambiente oscuro y deep. La Darka tenía ese ambiente, en ese momento dije: esta es. Llegué a mi casa esa noche inspirado en las canciones que habíamos escogido, le hice unos cambios y así fue como nació La Darka.

Publicidad

¿Qué podemos esperar de Samuel Jabba en el próximo año? ¿Y de PIMR?

El próximo año PIMR traerá una buena cantidad de lanzamientos de producciones musicales de artistas de todas partes del mundo. Serán también los mismos artistas quienes compongan los lineups de los eventos que se harán en diferentes escenarios del circuito underground de Bogotá. En cuanto a eventos, planeamos un primer Under Pleasure con un invitado internacional para principios del 2017.

Por mi lado, quiero trabajar de lleno en el sello, enfocarme junto con mis colegas para hacerlo crecer y para, poco a poco, ir posicionándolo en todo el mundo. Además quiero seguir creciendo como artista, aprender cada día más, para así crear nuevos sonidos y lanzar mucha música que suene en diferentes partes del planeta.

Menciona 3 tracks que hayan cambiado tu vida.

Publicidad

East End Dubs, Chris Lattner – Nutcracker (Original Mix)

Publicidad

tINI meets Jack – Medusa (Original Mix)

Dubfire, Oliver Hunteman – Agua (Original Mix) feat. Xenia Beliayeva

Publicidad

¿Qué artistas son tu fuente de inspiración?

Para mí, Pink Floyd es de los mejores, sin duda fueron mi inspiración para hacer música. En cuanto al género de la electrónica, mi mayor inspiración es y siempre ha sido tINI, es una de mis DJ´S favoritas ya que yo soy un amante del vinilo y ella esuna de las mejores en este tema. En cuanto a producción, East End Dubs es el mejor para mí.

Publicidad

¿Quién crees que el Dj/Productor Colombiano que representa la esencia de la fiesta en nuestro país?

Me parece que en Colombia están surgiendo muchos DJs muy buenos que en verdad aman lo que hacen y no lo hacen por la fama o por ganar plata. Cuando se le mete corazón a algo la esencia que se genera usualmente es la indicada. En especial los DJs jóvenes que están saliendo nos estamos apoyando mutuamente y eso genera una muy buena energía en vez de crear egoísmo o envidia. Por esto, esta nueva generación de DJs hace que no se pierda esa esencia.

Por último, nos gustaría que nos recomendaras 5 tracks qué según tu criterio estarán sonando en los próximos meses.

Fly District – Profundidad (Original Mix) feat. Elisa Gonzalez

Publicidad

Benny S – Looking At You (Dubquest Remix)

Publicidad

Tripio X – Subbrain (Original Mix)

Daniel Guerra – Bring It On (Original Mix)

Publicidad

S II P – Little Helpers 246-6 (Original Mix)

Publicidad

Síganlos en sus redes

Samuel Jabba

Pleasure in Mind Records

Publicidad

Sneakpeak

  • Publicidad