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Políticos: El nuevo producto de la canasta familiar

Por
Redacción Shock

Por: Pilar Rendón - @MariaMarchita

En época de elecciones presidenciales los candidatos que aspiran a gobernar en el país siempre se asesoran de expertos en publicidad para vender su imagen – como el nuevo "salvador del país" – a través de una serie de campañas en las que dejan al descubierto algunos de los puntos más importantes en los que se enfocará su plan de trabajo. Con el paso de los días y tras acercarse la fecha de votaciones algunos intentan ganar esa carrera presidencial a punta de "vainazos" contra sus opositores, otros por el contrario buscan enaltecer aún más su perfil político con promesas utópicas que solo llegarían a cumplirse "en el país de las maravillas", y por otro lado, aún más descarado, están quienes hacen campaña en base a temas que afectan a la sociedad y que poco después quedan en el olvido para éstos (como las campañas en pro del matrimonio gay ¿algún político ha hecho algo últimamente por la unión de parejas del mismo sexo?). 

Siguiendo por el camino del oportunismo electoral, la semana pasada el actual mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, estuvo en boca de todo un pueblo debido a la indignación que generó por el comercial de su campaña presidencial en el que deja entrever su posición de rechazo frente al fomento de la guerra con "hijos prestados", una manera de decirle a su opositor que la Paz es el camino para seguir construyendo un país. Ahora el turno para las burlas y los mensajes indignantes es de Oscar Iván Zuluaga y su propuesta de "educación". El candidato que en múltiples oportunidades ha manifestado su rechazo sobre el manejo que se le está dando al proceso de Paz busca "ganarse" el voto de los electores con un agresivo comercial (CLIC AQUÍ) en el que una mujer enfurecida pide más educación para sus hijos y los hijos de mujeres, que como ella, son cabeza de hogar.

Frente a este tema y el significado que puede tener dentro del ámbito de la publicidad este video, hablamos con Juan Carlos Gonzáles, creativo de la agencia Saatchi & Saatchi. "El video de las naranjas de Zuluaga – como se ha dado a conocer en redes sociales – es más un tema de votos, una búsqueda de votos. Lo veo como un comercial que utiliza elementos comunes para la gente, elementos con los que la gente se siente identificada como el supermercado, la mujer de estrato medio bajo, madre de familia, etc. En cuanto a la actitud que empieza a manejar la mujer frente al tema debo decir que lo percibo como una colombiana más que se siente indignada, que quiere un cambio, que necesita desahogarse frente a las injusticias que le ha tocado vivir en gobiernos pasados. Un recurso válido cuando de publicidad se trata".

En ese sentido, vale la pena preguntarse ¿qué tanto influye la publicidad en el voto de una persona? ¿Poco, nada, mucho? ¿Es la publicidad un vehículo en el que se presentan ideales o es el medio por el cual se vende a los políticos como si se tratará de un nuevo smartphone? "Siento que la publicidad poco o nada influye en el voto de la gente. Las personas no van a decir: 'voy a votar por Santos porque en este comercial dice que va a eliminar el Servicio Militar Obligatorio' o 'votaré por Zuluaga porque va a implementar más educación'. No. Hay propuestas de estos candidatos que se vienen tratando desde la época de Andrés Pastrana y aún NADA. Realmente el tema de la publicidad se convirtió en algo que ya no habla de ideales sino de perfiles políticos y de alguna manera los medios de comunicación también se han encargado de que esto sea así. Si te fijas, en este momento medios como El Tiempo, Semana y otros hablan a favor de Santos, todo está parcializado y la publicidad solo es un empujón más para favorecer o empeorar esa cara política".

Entonces ¿Santos o Zuluaga? ¿Zurriaga o JuanPa? (CLIC AQUÍ) La decisión no está en Twitter, Facebook, ni en la pantalla de su televisor – porque de ser así la candidata electa en este 2014 sería Clara López – la decisión está en usted, lo que siente que es mejor - o menos peor- para este país, para sus campesinos, jóvenes y niños.

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