Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Premios Óscar 2014: nuestras apuestas

255249_nebraska-will-forte-bruce-dern2.jpg
nebraska-will-forte-bruce-dern2.jpg

Por: Luis Fernando Mayolo - @Mayolito

Jugar a la 'polla de los Óscar' siempre será una divertida forma de sobrevivir a un domingo, pero también una manera de no escuchar lo que nos dice nuestra conciencia y terminar sumado a una masa homogénea que sólo desea restregarle en la cara a los demás su sabiduría en el séptimo arte, como si ésta se definiera por pensar igual que la Academia y acertar en las predicciones.

Por eso en esta columna sólo pretendo decir cuáles son mis películas e interpretaciones predilectas, las que me llegaron al alma y me sorprendieron, mostrándome que todavía se pueden contar historias únicas y rodarlas con su propio lenguaje,  sin miedo a ir en contravía de la Industria.

Estas son algunas de las categorías por las que nos decantamos:

Publicidad

Mejor Película: Nebraska (ver tráiler)

Aunque las grandes favoritas son 'Escándalo Americano' y 'Gravedad' con 10 nominaciones, no les daría este Óscar en especial porque son historias que dejan esa sensación de haberlas visto antes, cintas que apelan a fórmulas de contar usadas hasta el cansancio. Súmele además que temas como la esclavitud, la corrupción y los gángsters son reiterativos en el cine norteamericano, tal vez porque siguen expiando sus demonios. 

Publicidad

Diferente es el caso de 'Philomena', 'Dallas Buyers Club' y 'Her', historias que por su honestidad, originalidad e impacto también se merecen el triunfo. Gracias por sorprendernos en los teatros.

Lo mejor de Nebraska: 

-Una historia sencilla que parte de una premisa increíble, la posibilidad de que un anciano pueda reclamar un premio de un millón de dólares, basado en un supuesto totalmente improbable. Esta es la disculpa para que el hijo de Woody Grant, el protagonista, quiera dignificar la vida de su padre con una aventura hacia 'Nebraska', viajando por tierra como en las grandes Road Movies. 

-Una película contemplativa con excelentes actuaciones, sobre todo la de June Squibb en su papel de Kate Grant, quien a punta de mordaces apreciaciones hace sentir la vida de todos más miserable de lo que es.

Publicidad

-El Blanco y negro, y los primeros planos resaltan la melancolía de la historia y nos hacen fijar la mirada en lo realmente importante: los personajes.

- Un ritmo sin afanes como la vida misma, que recrea la maravilla de la cotidianidad y la tristeza que trae consigo el paso del tiempo. No sin antes pisotear con dosis de realidad células como la familia y los que dicen ser los mejores amigos.

Publicidad

Mejor Director: Steve McQueen 

Aunque la historia de '12 años de esclavitud' no pasará a mi listado de inolvidables por inscribirse demasiado dentro de la narración clásica de Hollywood y no sorprendernos a pesar de lo extremo de su contenido, su puesta en escena es maravillosa, sobre todo un momento en especial que muestra la sensibilidad de Steve McQueen como director.  Aquel en el que se muestra en un plano general e inmóvil el castigo al que es sometido Solomon Northup, siendo colgado de un árbol por golpear a uno de sus 'amos'. Mientras eso sucede la cámara parece no inmutarse por no de cuantos segundos, pero parecen toda una eternidad. Ese plano reitera mi gusto por el director que con 'Shame' ya había dado cátedra de buen cine.

 

 Mejor actor: Matthew McConaughey

Publicidad

Aunque Christian Bale se jala un papelazo en 'Escándalo Americano', la estrella del momento es Matthew McConaughey, quien con su sorprende cambio físico y su interpretación de un hombre enfermo de Sida, nos hace olvidar por completo su faceta en la comedia romántica. Logra combinar con acierto sus momentos de vaquero desenfrenado y posterior decadencia que trae consigo la aceptación de su nueva realidad, con la de reconstruir su vida sacándole partido a su desgracia. Óscar por reinventarse, eso hacen los buenos actores. Un premio para destacar además su papales en 'True Detective' y 'El Lobo de Wall Street'.

Mejor actriz: Cate Blanchett 

Publicidad

Aunque me encanta el papel de Judi Dench en 'Philomena', el perturbado personaje de Cate Blanchett en 'Blue Jasmine' se roba todos los aplausos. Una película existencial típica de Woody Allen, con una fina interpretación de una mujer de clase alta que de un momento a otro lo pierde todo. Cate nos lleva en un viaje desquiciado y desequilibrado de un ser que pierde su horizonte y se ve sometido a la incertidumbre de la vida, dándole fuerza a su actuación gracias a los diálogos.

 

 Mejor actor de reparto: Jared Leto

Publicidad

Una de las categorías incuestionables con su papel de Rayon en Dallas Buyers Club, un paciente transgénero que lucha contra el Sida sin darle la más mínima cabida a los reproches y la tristeza. Jared Leto logra un tono creíble lejos de la caricatura y el estereotipo, con un cambio físico propio de los actores camaleónicos, con 28 kilos menos de la referencia que tenemos de él como integrante de la banda 30 Seconds to Mars.

Mejor actriz secundaria: June Squibb 

Publicidad

Como dijimos antes,  June Squibb logra hacer memorable su papel en Nebraska por sus mordaces apreciaciones sobre cada aspecto que rodea su vida y la de su círculo familiar cercano, haciendo sentir a  todos más miserable de lo que son. A pesar de esto la honestidad que le imprime a su actuación nos hace amarla, con un rostro que dice todo sin gesticular demasiado, con un tono de voz que carcome el tímpano con su fortaleza . Squibb debutó en el cine a los 60 años y hoy 20 años después está cerca del galardón.

Otras categorías

-Mejor Película extranjera: La Cacería.

Publicidad

-Mejor música original: Gravedad.

-Mejores efectos visuales: Gravedad.

Publicidad

-Mejor guión adaptado: Before Midnight.

-Mejor guión original: Her.

 

  • Publicidad