Se encuentra usted aquí

Premios Shock de los festejos de gol

Por
Redacción Shock

Patee, grite, baile, muéstrele al mundo a su ser amado, quítese una prenda, bese al prójimo, imite un perro, pero nunca jamás se quede quieto luego de hacer gritar a una fanaticada, "!Gol!"

Por Nadia Orozco @Cornface // Ilustraciones Cristian Escobar

1. Mejor celebración de un padre o una madre

GANADOR: Bebeto (Brasil)

MUNDIAL DE ESTADOS UNIDOS,1994

CONSEJO SHOCK: hágala cuando la mamá de su hijo puede verlo. Si ni siquiera está en una elación, mejor omítala. No haga el ridículo.

Para Bebeto el Mundial del 94 fue algo especial, y no precisamente porque su selección ganó la Copa, sino porque mientras él anotaba tres goles a lo largo del campeonato, su esposa estaba por dar a luz a su hijo Matheus. Dos días antes del partido contra Holanda, en cuartos definal, el propio delantero confesó que lo único que le pidió a Dios la noche anterior fue que le diera la oportunidad de hacer un gol para dedicárselo al recién nacido. Y así fue: tras el 2-0 a favor de su equipo, Bebeto corrió hacia el banderín para inmortalizar la mímica de estar arrullando en sus brazos al bebé, a la que inmediatamente se le unieron Mazinho y Romario.

¿Para qué meter un gol si no se va a celebrar con rabia, furor desmedido o, incluso, imprudencia? A menos de que usted sea Mario Balotelli, el único jugador del mundo en el que la displicencia es un encanto, el gol es un momento para volverse un mico, un tigre, una sirena, un ángel, un pino, un pistolero, un resorte o un monumento a la cursilería. Lejanos son los días en los que la sección deportiva de Caracol Noticias premiaba a la celebración de la fecha en el fútbol colombiano, y ahora vivimos tiempos en los que la FIFA dicta que jugador que se quite la camiseta recibe tarjeta amarilla. Pero el espíritu gozón sigue vivo por algún lado. La historia del balompié ha sido testigo de millones de gestos, expresiones, bailes y ofensas postgol que han dejado a la luz un lado muy sincero de los futbolistas. Hay festejos de festejos, pero escogimos diez celebraciones que merecen distinción y que el aficionado amateur puede imitar en sus partidos de barrio.

2. Premio Óscar Iván Zuluaga a la celebración más chuzada

GANADOR: Plantilla Midtjylland Fc (Dinamarca)

SUPERLIGA DANESA 2010

CONSEJO SHOCK: aprenda de Ken Ilso. Si quiere pasar a la historia no hay que ser un buen jugador, solo tiene que saber hacer el ridículo un poco más que el promedio.

Ken Ilso es un jugador danés del montón que actualmente Juega en el fútbol Chino, pero quedó inmortalizado con una de esas simpáticas celebraciones grupales al mejor estilo de la “canoa humana”. Luego de anotar en un partido de la liga danesa, Ilso tomó el balón, lo arrojó hacia sus compañeros y apenas fueron tocados por la bola, se tumbaron al piso como si fueran bolos de carne y hueso. Chuza perfecta. Como le gusta a los uribistas.

3. Mejor celebración para humillar al rival

GANADOR: Cuauhtémoc Blanco (México)

LIGA MEXICANA 1999

CONSEJO SHOCK: si la va a hacer, una de tres: o cuenta con el respaldo de su equipo en caso de una eventual gresca, o es un experto en boxeo callejero, o sale corriendo despavorido.

En México le dicen de cariño “cuau” (como si fuera un angelito) al más rebelde e insoportable de las canchas. Bailarle a los defensas del rival o tirarse contra la malla son algunas de las más recordadas celebraciones de gol de Cuauhtémoc Blanco; pero su grado como provocador sucedió cuando, jugando para el América, le anotó al Celaya de penalti. Blanco corrió hacia el arco, se puso en cuatro patas y meó el arco del arquero Félix Fernández, su contrincante.

4. Premio Pacho Santos a la celebración más eléctrica (o electrocutada)

GANADOR: Pablo Armero – Colombia 

BRASILEIRAO 2009

CONSEJO SHOCK: si sus fiestas más extremas son en bares de rock, si no tiene ni idea de hacer el 8 o el 16, absténgase. Si va a insistir, piense qué pasaría si a su cuerpo lo posee el diablo.  

En el 2009, el año en el que Pablo Armero jugó en el Palmeiras de Sao Paulo, la fanaticada lo conoció tanto por su aporte al ataque como por su baile endemoniado en los festejos de gol. En esa época el hit del momento era la canción Rebolation de Parangolé, cuya coreografía Armero ejecutaba y mejoraba a la hora de celebrar, y razón por la cual comenzó a ser conocido en el país como “Armeration”. A punta de eléctricos movimientos de cadera, salticos de caballo e irrepetible flow champetúo, Pablitó demostró que en su natal Tumaco se baila como se respira. Por eso en la Selección Colombia, junto a Juan Guillermo Cuadrado, es el capo del vacile. 

5. Mejor celebración con un poste,banderín u objeto inanimado

GANADOR: Léider Preciado (Colombia)

MUNDIAL DE FRANCIA 1998

CONSEJO SHOCK: ideal para todas las personas que ponen la emisora más guapachosa mientras están haciendo oficio en la casa.

En pleno Francia 98, en medio de una Selección Colombia más convulsionada Que la contienda electoral, el técnico “Bolillo” Gómez expulsó al “Tino” Asprilla por indisciplina y peleas internas. En su reemplazo para el partido restante contra Túnez, pusieron a un tímido tumaqueño de 21 años que en ese momento jugaba en Santa Fe y que nunca pensó que iba a escribir un grueso capítulo de la historia del fútbol nacional. Léider Calimenio Preciado anotó el único gol del partido, el último que Colombia ha marcado en mundiales, y para celebrar su épica gesta, se fue hasta el banderín de tiro de esquina, lo tomó como pareja y dio un pasito tun-tun, que hasta canción de BIP inspiró.

6.Mejor celebración para ser el regañado por el jefe

GANADOR: Nicolas Anelka (Francia)

CONSEJO SHOCK: si no está contento con su trabajo, si le fastidia su jefe, siempre habrá una forma épica de renunciar.

Premier League 2013 el exdelantero del West Bromwich representa perfectamente a las personas sin autocensura. Después de anotarle al West Ham el pasado 28 de diciembre, a Anelka se le ocurrió celebrar extendiendo un brazo hacía el suelo y poniéndose la otra mano sobre el hombro, en un gesto asociado al antisemitismo conocido como la “quenelle”. El francés rechazó las acusaciones, pero, para redondear el caso, los patrocinadores del West Bromwich (el portal de transacciones inmobiliarias Zoopla) retiraron su apoyo al equipo en señal de rechazo. Sin querer queriendo.

7. Mejor celebración no- celebración

GANADOR: Mario Balotelli – Italia

EUROCOPA 2012 POLONIA - UCRANIA

Consejo Shock: ¿usted se llama Mario Balotelli? ¿No? Absténgase.

“El árbitro vio mi cuerpo, se puso celoso y me amonestó”, fue la declaración del impredecible, irreverente e indomable Mario Balotelli, el italiano que se hizo famoso por sus celebraciones frías y displicentes que alguna vez explicó diciendo “cuando anoto no celebro porque solo estoy haciendo mi trabajo. Cuando un cartero entrega sus cartas, ¿también celebra?”. En plenas semifinales de la Euro 2012, le anotó un gol a Alemania, y acto seguido se quitó su camiseta, se plantó firme y apretó su cuerpo para exhibir sus músculos marcados. La celebración, por supuesto, se convirtió en una de las imágenes más replicadas en memes de la historia del fútbol.

8. Mejor demostración de afecto en un festejo 

GANADORES: Diego Armando Maradona Y Claudio Paul Caniggia (Argentina)

TORNEO CLAUSURA 1996

CONSEJO SHOCK: ni se le ocurra celebrar así en un partido en el que enfrente a un equipo funcionario de la Procuraduría. Si lo hace, prepárese para ser expulsado del partido y del torneo.

La esposa del “pájaro”, Caniggia, fue la primera en pegar el grito en el cielo después de que Maradona y el doble gaucho de Axl Rose se dieran un beso boca-a-boca para celebrar la goleada 4-1 que, con Boca Juniors, le estaban propinando a su archirrival River Plate. Después de una oleada de críticas, este dúo declaró en rueda de prensa: “Fue un lindo beso, el gol fue una alegría enorme, además del piquito”. Así, se convirtieron en el paradigma de una romántica forma cuyo capítulo más fresco lo acaban de escribir el croata Ivan Rakitić y el portugués Carriço, jugadores del Sevilla que celebraron emotivamente su título de la Uefa Europa League 2014.

9. Premio espíritu porrista o Cheerleader

GANADORES: Plantilla Del Stjarnan Fc (Finlandia)

ÚRVALSDEILD KARLA (TORNEO PROFESIONAL DE FÚTBOL FINLANDÉS)

CONSEJO SHOCK: coreografía ideal para equipos muy pero muy malos que anoten un gol cada cinco o diez partidos. ¿O acaso usted ve al Real Madrid haciendo esto tres veces por juego?

Si existiera una mafia de los festejos futboleros, los jugadores del club islandés Stjarnan FC serían los capos de capos. Desde hace cuatro años, han compensado su abundancia de derrotas con exagerada creatividad en sus celebraciones. Escenas como el fusilamiento de los compañeros a cargo del anotador o la simulación de la pesca de un gran pez, son algunos de los números teatrales que han montado. Esta vez destacamos un movimiento coordinado, digno del mejor grupo de porristas colegial, en el que siete jugadores se ubican en distintas posiciones para hacer una bicicleta humana. A Rigoberto Urán le gusta esto.

10. Premio radiola tv a la mejor celebración popular

GANADORES: CARLOS TÉVEZ (ARGENTINA)

PREMIER LEAGUE 2006 – 2013

CONSEJO SHOCK: si no sabe quiénes son los Pibes Chorros, Damas Gratis o Pablo Lescano, nunca va a entender el sentimiento de este festejo.

 A Carlos Tévez le dicen “El Apache” en homenaje a Fuerte Apache, uno de los barrios más peligrosos de Buenos Aires, donde a su vez se cocina con mayor intensidad la cultura de la cumbia villera. En su paso por Inglaterra en el West Ham y los dos equipos de Manchester, se hizo célebre por su inglés deficiente (nivel “beri güel”), por su paso por dos clubes rivales y por su peculiar forma de celebrar los goles, hincando las piernas, extendiendo los brazos hacia el frente y rotando su cintura en forma circular. Puro sentimiento villero que honra su otro apodo, “el jugador del pueblo”.

Temas relacionados: