Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Providencia y las Islas Kathleena: un capítulo aparte

359366_17-_alex_arteaga_mincultura.jpg
17-_alex_arteaga_mincultura.jpg

Por: Juliana Banana Escobar // @thundaball - Foto: Alexander Arteaga

Tomado de: Edición 212 Revista Shock. 

Desde lejos las imponentes y ensimismadas Providencia e Islas Kathleena parecen la silueta de una hikiti (hicotea). Allí los sonidos de las primeras diásporas, la música de moda en el siglo XVII y XVIII, siguen vivos. El jumping polka, chotéese y mazurca, pasan de generación en generación y los podemos escuchar en agrupaciones folclóricas como The Coral Group, The Mclean Brothers y The Morgan Head Youth Typical Band. Vivos porque en la cotidianidad, ya sea en la playa, velorio, iglesia o reunión social se revelan naturalmente. A esta música se le dificulta manifestarse en tarimas de circuitos profesionales. Incluso muchos lo hacen y otros podrían, pero en general habría que “vivir” las islas para sentirla.
 
Cuando vaya, se haga amigo de un parche y lo inviten a un rondón o a Manchaneel Bay,  ojalá le toque con músicos. (Después de leer este artículo usted puede incitarlo a suceder.) Roger Fox, Mankú, Roots Radical, Tini Martinez, Mr. Willy B, Jim Artimas, Trujillo, Keppe, Jahmin, Elijah o Shalla Boom son algunos de los músicos y autores de numerosas obras. Además de ser encantadores y picarescos, lo harán sentir bienvenido. Descubrirá un contraste de sonidos entre lo acústico y el soundsystem (picó) en un ambiente natural donde la brisa acompaña la sonoridad de la ocasión. Calipso, reggae, dancehall, zouk, mentó y compas son algunos de los géneros musicales del día a día que nutren nuestras composiciones y a los que todos le hacen elogio con la cadera. Prepárese pa´ bailar.
 
En Old Providence el patrimonio musical ha conservado su pureza gracias a su condición de isla. Allí las redes de intercambios musicales limitan con la corriente del Mar Caribe que a su vez ayuda a enriquecer la inevitable evolución de la música y nos lleva a escuchar géneros ancestrales del caribe angloparlante y francófono, de zonas como Little and Corn Islands, las Mosquitias, Blue Fields, Islas Caimán, Trinidad y Tobago, Jamaica, Limón, Colón, Haiti, Dominica, etc.
 
Elkin Robinson, Glasford Howard, Pina, Robert Taylor, Mr. Baba, Hellen Whitaker, Bertha Hooker, El Viejo Rhett y Jimmy Archbold son providencianos que han salido de la isla en busca de que sus proyectos trasciendan a la transnacionalidad. Por ende estos sí comprenden los pilares económicos de las industrias creativas. La brecha tecnológica puede verse como obstáculo o como oportunidad para mantener la pureza en un mundo que tiende a homogenizarse. Los que salen, constantemente vuelve a casa para nutrir su inspiración. Pero como sabemos, al irnos de casa, la identidad se afianza con mucha fuerza. 

  • Publicidad