Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Radiante: electrónica por la frontera colombo venezolana

545291_radiante.jpg
radiante.jpg

Por: Jenny Cifuentes @Jenny_Cifu

Arturo Brahim, músico y productor colombiano, cerebro de Posthuman y quien  diestro se ha paseado por la electrónica durante años, presenta nuevas maniobras sonoras con su proyecto Radiante, que en un álbum homónimo  condensa las posibilidades de lo electrónico, el rock y los aires pacíficos y andinos.  Brahim con Radiante ofrece al público su primer sencillo, Camino del Sol, una mixtura de estilos que él describe como “dub andino, nucurrulao, folky house,  deep folclor, rock mestizo, etnotech etc.” sumados a una temática apunta a calar más allá de la música.

“Estoy buscando impulsar  Camino del Sol como himno de integración de la Comunidad Andina, a propósito del cierre físico de las fronteras.  Yo soy fronterizo y es importante para mí hablar al respecto.  Es relevante solidarizarme con la gente que está siendo  y ha sido marginada y humillada. El coro de la canción dice: " Y que me ayudes a aliviar la tristeza y que me ayudes a calmar el dolor,  y que me ayudes a borrar las fronteras, mientras le sigo dando al tambor”.  El punto es que la frontera de Colombia y Venezuela por Cúcuta ha estado cerrada hace años.   Antes esa frontera no existía, unía los pueblos.  Desde hace años existe ya una restricción y hace tres meses exactos un bloqueo total con barricada cual Muro de Berlín, o el nuevo que  levantaron en Europa para evitar la diáspora del Medio Oriente y la africana.

La canción tiene una onda muy latinoamericana propia de los países andinos. La compuse allí en la frontera hace un tiempo y termino casi sucediendo lo que cuenta. Pienso que  la música es la herramienta para aliviar la frustración, expresarse, sobrevivir y liberarse. Por eso el siguiente paso con Radiante es ir a la frontera en diciembre a hacer el video de este tema allí en la barricada. Es un riesgo que hay que tomar como artista. Estoy en la preproducción que será muy low-fi,  pues en cualquier momento tocará salir corriendo”.

Publicidad

545291_radiante.jpg
radiante.jpg

Publicidad

 

 

  • Publicidad