Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Rememoramos y celebramos el aniversario de una de las grandes joyas de Queen

Kind of Magic, una historia sonora de varios mundos

571058_queen.jpg
queen.jpg

Celebramos los 30 años de uno de los discos claves de la historia de Queen, “A Kind of Magic”. Si bien en 1986 Colombia permanecía como una economía cerrada en la cual las importaciones eran restringidas o muy limitadas, el acceso a bienes culturales internacionales como discos o libros, tenía que hacerse a través de las ediciones locales. Para algunos era una manera de acercarse a los grupos que raramente iban a venir al país. Y justamente, Queen fue uno de los grupos favorecidos por esas ediciones. Conseguir una edición gringa, canadiense, francesa, alemana o inglesa era para alguien que viajaba. Y aquí nos tocaron dos ediciones de su undécimo álbum, A Kind of Magic: una sencilla con vinilo negro y otra apetecida por los coleccionistas internacionales de vinilo azul transparente.

Este disco que justo cumple tres décadas en este año, tiene varias particularidades que hay que mencionar. Por un lado fue el primero del grupo que se lanzó en disco compacto por lo que en ese formato tuvo tres canciones adicionales: A Kind Of 'A Kind Of Magic' (versión corta), Friends Will Be Friends (versión larga) y Forever. También fue la banda sonora de acompañamiento de una película recordada de aquel año: Highlander.

El acompañamiento musical para el cine no era nuevo para Queen. Ya habían tenido experiencias previas en películas como Flash Gordon y Metrópolis. Así que este era un reencuentro con ese aprecio por los mundos épicos y fantásticos.

A Kind of Magic es una historia sonora de varios mundos, que nos mostraba a Queen como el perfecto acompañamiento para historias de héroes y villanos en constante lucha por la vida. En él encontramos piezas enfocadas a la pista de baile como la canción que le daba el nombre al álbum, un funk con un beat delicioso; una balada sublime sobre la inmortalidad en Who wants to live forever?; declaraciones de rock casi heavy metal en Princess of the Universe, Gimme the prize o One visión; o temas tranquilos como One year of love.

Publicidad

Aquel 1986 fue prolífico para la banda. Hubo disco nuevo, promoción en la pantalla grande y un disco en vivo que recogió toda la experiencia: Live Magic. Lanzado en diciembre de ese año, volvió a capturar la grandeza de una de las bandas más importantes de todos los tiempos, justo cuando comenzaba la cuenta regresiva en el reloj biológico de Freddy Mercury.

Publicidad

En Colombia además de haber sido editado en aquel año, se pudieron disfrutar algunos de sus videos en un espacio que mostraba videos musicales y trailers de películas para una juventud que tímidamente sabía que el mundo existía más allá de las fronteras a través de las antenas parabólicas. Padres o abuelos pueden recordar el espacio Club 86 con César Ramírez y Camilo Pombo. Un pequeño respiro de actualidad en el cual Queen y su Kind of Magic también habitaron.

Por José “Pepe” Plata / @owai

  • Publicidad