Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Renato Capriles, el tipo que nos enseñó a bailar con las tías

396953_renatooo.jpg
renatooo.jpg

Se fue Renato Capriles, el fundador de 'Los Melódicos' (si no sabe quiénes son CLIC), aquella banda legendaria venezolana que logró colarse en casi todas las rumbas tradicionales colombianas con sus múltiples éxitos. Por eso invitamos a Hernando Paniagua (@Don_paniagua), para que nos relatará una de esas experiencias que marcó su vida, desde su particular forma de ver el mundo, de la mano de una de las bandas que fue parte de la rumba de muchas generaciones.

*****

Renato Capriles, el tipo que nos enseñó a bailar con las tías

Por: Hernando Paniagua (@Don_paniagua)

Publicidad

A mí una vieja me dijo
Te tienen velas prendidas
Unos las sacan de noche
Otros las prenden de día

 
En todas las fiestas familiares pasaba lo mismo, sobre todo en las decembrinas: desde la otra esquina de la sala, la “esquina de los abuelos”, mi tía Berta me miraba con ojos picarones y se acercaba a mí, bailando y haciendo con los dientes apretados un ruidito como si estuviera desinflando al ritmo de la canción. Me tomaba de la mano y me llevaba al centro de la improvisada pista sin dejar de bailar.
 
Yo estaba en la edad maldita. Era muy joven como para que mis primos mayores me llevaran con ellos a la terraza a fumar a escondidas y muy grande como para irme a dormir con los bebés de la casa, entonces me la pasaba con los adultos, viéndolos bailar y tomar trago hasta que sus cuerpos decían ‘no más’.
 
Apágame la vela
María
Pero que apágame la vela
María
Apágame la vela
María
Apágame la vela
María

  • Publicidad