Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Revivamos nuestra historia: #LosDesaparecidos de la música local Vol. 2

En esta edición de #LosDesaparecidos recordamos a una banda colombiana que pudo haberse tomado Europa antes que muchos

555423_elsiete.jpg
elsiete.jpg

En esta edición de #LosDesaparecidos recordamos a una banda colombiana que pudo haberse tomado Europa antes que muchos, a los pioneros del electropop, y a la cuna del popular Julio Nava. 

Por: Alejandro Álvarez // @alejoalvarezj 
*Presentador de KMusic de Claro

Un desaparecido es aquel que se pierde. Aquel del que no volvemos a tener noticia con certeza. O que con certeza sabemos que no va más. Esos son los criterios para seleccionar los que caen en esta lista. Más que decir X o Y banda se acabó y pudo ser esto o lo otro, lo que aquí se quiere a la larga es tener noticia de muchos artistas a través del HT #LosDesparecidos Eso sí, se me complica el tema de los recesos por años. Salvo que su banda sea The Cure o los Rolling Stones es probable que si no hay movimiento en los últimos dos años, su proyecto sea uno de #LosDesaparecidos 

Debo comenzar esta entrega aclarando que a raíz de mi columna anterior (Veála acá) descubrí que la banda paisa Tenebrarum, si bien se desapareció un poco del “tejemaneje” mediático, no se ha disuelto. El año pasado publicaron en México un álbum doble titulado Voces de Invierno,  y en este momento están en la pre-producción de un nuevo álbum de estudio. Según ellos serán la primera banda de metal de América Latina en eliminar la guitarra y dejar un violín como elemento principal. Por otro lado, DFormes sigue tocando muy de vez en cuando y conserva tres de sus miembros fundadores. Su vocalista, que vive por fuera del país, viaja cada tanto y están pensando en sacar un EP. Ven, para eso sirve Twittear con el hashtag #LosDesaparecidos 

Publicidad

Nostálgico que es uno para ponerse en este ejercicio de la memoria con el que he podido  concluir que en realidad en la música el proceso no se detiene, solo va mutando. Desaparece la banda, el alter ego, pero el músico continúa.  Así que acá va una nueva lista.

Cabuya

Publicidad

Cabuya fue  tremendo combo conformado en Santander por Edson Velandia, Dj Trucha, Edison Botero, Edgar Jimenez, Elkin Moreno, Sergio Camaño, Daniel Botello, Juan Fernando Arango y Sergio Arias.  Se vestían de manera estrafalaria y escandalizaban en sus shows a todo el mundo con su mezcla a veces indefinible entre músicas criollas y rock. Rumbas memorables las que hicieron en varios escenarios de la capital. Era una de esas bandas que por allá en 2004, con su particular estilo y bien manejada, hubiera conquistado Europa  antes que muchos.  Publicaron un único álbum llamado Comienza El Garroteo de donde se desprendió este himno del mariguanero promedio: Me gusta el Porro. Este proyecto sería la semilla de los proyectos de Edson Velandia (Velandia  y Velandia y La Tigra) y de Sergio Arias (Malalma). 

  • Publicidad