Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Rigoberto Urán, el primero en vestir a Colombia de rosa

373324_rigoberto.jpg
rigoberto.jpg

A diferencia de otros deportes, en ciclismo de ruta entre más derrotas sumas mejor preparado estas para una “Gran Victoria”. Entre más caídas sufras y te sepas levantar, mayor fortaleza física y mental tendrás para afrontar cualquier adversidad. Ver cruzar la meta con los demás corredores por delante  siempre será la motivación para entrenar más y mejorar cada día.

Por: Karola en la Ruta - @karolaenlaruta1 / Foto: EFE. 

En 2006, con 21 años, se fue a probar suerte a territorio italiano donde corrió por dos temporadas en un equipo amateur. En 2007 firmó con la escuadra española "Caisse d'Epargne, donde tuvo la oportunidad de correr fuera de Italia. En su debut en la Vuelta Alemania sufrió una aparatosa caída en la que se fracturó los dos codos y la muñeca izquierda. En el primer Tour de Francia que corrió finalizó en la posición 52 a 1 hora, 20 minutos del ganador, el español Alberto Contador. En el 2011 comenzó su escalada hacia la victoria, fue portador de la camiseta blanca del Tour de Francia, la que identifica al mejor joven. Un año después, la experiencia de seis años corriendo en Europa comienza a dar resultados: gana la cuarta etapa de la Vuelta a Catalunya, se consolida como el mejor joven del Giro de Italia y obtiene la Medalla de Plata Olímpica en Londres 2012.

Aquí es cuando todos comienzan hablar de Rigo, a descubrir el gran hombre que hay detrás de esa melena. Tiene más pinta de roquero que de ciclistas,  algunos lo han llegado a comparar por su físico con el gran Mick Jagger.

Publicidad

Rigo hace parte de esa nueva generación de ciclistas colombianos jóvenes pero con gran experiencia, que se han sabido adaptar a las condiciones del ciclismo europeo, que escalan, planean, bajan bien y ahora son buenos contrarelojeros. Para muchos ha sorprendido sepultando a sus rivales en una prueba que era la gran debilidad de los Escarabajos.  

No es el remplazo de Santiago Botero, como ya algunos comienzan hablar. Botero pasó a la historia como contrarelojero, Rigo, con cada victoria cambiará la historia. En el Giro del año pasado nos sorprendió ganando la Etapa 10, en su especializada la montaña y puso a ondear la bandera colombiana en el podio final ocupando el segundo lugar en la clasificación general. Hoy cambia la historia porque es el primer colombiano en portar la tan anhelada Magglia Rosa y de aquí en adelante saldrá a defenderla aunque aún falten 9 etapas por disputar.

Publicidad

De Urrao para el Mundo

Tiene el humor que caracteriza al Antioqueño, su sello ha recorrido el mundo entero, en español, italiano o inglés hace reír a cualquiera. Siempre tiene una anécdota o historia graciosa que contar, un consejo que compartir, un chiste, un cuento que le saca una sonrisa a todos, es un líder por naturaleza a donde quiera que va.

Es amigable, siempre está disponible para la gente se acerca a demostrarle su admiración y afecto, que busca una foto o un recuerdo con el gran Rigo. Siempre está disponible para sus amigos más cercanos, su familia lo es todo. En Medellín tiene a su madre y hermana, en Brecia - Italia tiene una familia que lo adoptó como si fuera un hijo : Melania, Beppe y Piera son sus padres y abuela italiana, como él mismo les llama.

En Urrao, donde nació y creció, hoy en día promueve la formación de nuevos ciclistas a través de un escuela de formación donde es ídolo y ejemplo a seguir, por su constancia, entrega y profesionalismo.

Publicidad

El triunfo de hoy es la suma de muchas derrotas, esas que no han dejado que Rigo pierda el horizonte y se mantenga con los pies en la tierra, esas que lo hacen más fuerte y no le hacen perder el buen humor que lo siempre lo caracteriza. 

 

Publicidad

  • Publicidad