Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

"R.I.P pal' parcero Tommy Ramone"

398814_the_ramones.jpg
the_ramones.jpg

Por: Pilar Rendón - @MariaMarchita

I.R.A., una de las bandas más representativas en la escena punk nacional habló con nosotros sobre el legado que dejaron Dee Dee Ramone, Johnny Ramone, Joey Ramone y Tommy Ramone luego darse a conocer la noticia sobre el deceso del último miembro vivo de la formación original de The Ramones. 

¿Cómo recibió I.R.A. la noticia sobre la muerte de Tommy Ramone?

Mónica Moreno (Baterista de I.R.A.):  Le da a uno mucha nostalgia saber que el último Ramone original se va, porque sabemos que queda Marky (Conversaciones de vida y muerte con Marky Ramone) pero Marky no era de los cuatro chiquillos que fueron adoptados por Hilly Kristal para que tocaran en CBGB. Y claro nos da guayabo, nos da mucha nostalgia porque se están yendo muchos no es sólo Tommy sino que se están yendo un montón de leyendas.

Publicidad

¿Qué representa para usted The Ramones en su vida artista y personal?    

Mónica Moreno (Baterista de I.R.A.):  Los Ramones para mí y para I.R.A. han sido como el ejemplo de la banda que dice "1, 2, 3, 4" y empezó, sin hablar y sin parar, sin carreta, sin cantaleta… que fueron a tocar con una música sencilla, con energía. Nosotros muchas veces ensayando decimos: "derecho, derecho, como los Ramones, no pare. No hablemos, que parezca una sola canción todo el concierto”. Ha sido una banda que ha inspirado a que los shows de I.R.A. sean sin carreta, que sean todos de una. 

Publicidad

A veces nos subimos a la tarima y no saludamos sino que nos lanzamos a hacer el show de tocar y eso ha sido algo inspirado en ellos. La colonización en Manhattan de CBGB, de toda esa calle Bowery nos parece una nota. Cuando nosotros hemos tocado en Manhattan siempre decimos: "estamos aquí en el suelo de los Ramones, hay que respetar este piso porque es el de Ramones".

Y bueno, no podemos olvidar la chaqueta ramonera porque ellos fueron los que nos pusieron la ropa, estos manes nos vistieron a todos.

Según lo que me dice ¿podría decirse que The Ramones fue una banda clave dentro de las influencias de I.R.A. en sus inicios?

Mónica Moreno (Baterista de I.R.A.):  Pues digamos que de los inicios no tanto, I.R.A. en los inicios fue muy influenciada por el punk escandinavo que era S.O.D. (Stormtroopers of Death), The Varukers... todo ese punk europeo pesado, pero ya para la época de la segunda mitad de I.R.A. empezamos a entendernos mucho con Ramones, en especial cuando les pisamos la casa, ahí fue cuando más quisimos saber de los Ramones y de cómo hacían las cosas... Estos eran cuatro piojosos de Queens y Hilly Kristal los puso a tocar por las noches en CBGB gratis, pues para que tuvieran algo que hacer, y mira lo que hicieron con el punk de Nueva York. 

Publicidad

Entonces nosotros ahora somos muy respetuosos con The Ramones y admiramos su trabajo... Imagínate uno terminar en el Salón de la Fama, en el que terminó Dee Dee, y saber que empezó tocando gratis en CBGB... Les valoramos mucho el trabajo, el esfuerzo, pero realmente si te mentiría y estaría aprovechándome de la muerte del parcero si te digo que fue la influencia en los inicios de I.R.A. porque no fue así.

Como baterista ¿qué legado cree que le dejó Tommy Ramone?

Publicidad

Mónica Moreno (Baterista de I.R.A.):  Me deja saber tocar una batería con la misma energía desde el primer baquetazo hasta el último, mantenerle el piso firme a la banda para que suenen las guitarras, estar con toda su percha encima tocando hasta con la chaqueta, sin cansancio, y a pesar del sudor, y me deja la música... Muy agradecida y muy conectada con los parceros de The Ramones.

Acá, en mi casa, el cuadro que adorna mi sala son los cuatro Ramones parados en un poste de transito ahí en la esquinita de CBGB, entonces imagínate... Ellos aquí se la pasan con nosotros.

Mónica ¿cree que actualmente existe algún representante del punk que podría llegar a ser tan icónico como The Ramones?

Mónica Moreno (Baterista de I.R.A.):  Hermana, yo no sé si pueda reunirse el desparpajo con la ramonera, con el mechudito, con la música pegajosa, no sé si pueda reunir todo eso en un mismo artista. Yo creo que ellos con su estilo serán únicos. Además que ellos a veces cantaban hasta bobadas, porque a veces el punk se pone tan radical y se pone tan extremista que transita por unos límites de lo aburrido en ciertas ocasiones, y estos estaban era como de parche.

Publicidad

Yo creo que a The Ramones hay que dejarlo quieto, Ramones es Ramones y los demás tendrán o tendremos que hacer otra historia porque como ellos solo ellos.

Una canción de The Ramones (en la época de Tommy Ramone) que la haga mover la cabeza sin parar ¿cuál?

Publicidad

Mónica Moreno (Baterista de I.R.A.): Blitzkrieg Bop, yo creo que con esa baila hasta una viejita. Rítmicamente es muy pegajosa, uno ni sabe qué dice el coro, pero es muy fácil de repetirlo fonéticamente.

¿Qué tanto cree que ha evolucionado el punk rock y qué tanto ha dejado perder este género desde la época de The Ramones hasta ahora?

Mónica Moreno (Baterista de I.R.A.):  Para mí, The Ramones fue el verdadero punk rock. Ahora le dicen punk rock a mucha más música y a muchas más cosas que yo no sé si realmente son o no son y que realmente no me importan porque esto no es un examen. Pero digamos que esa pureza de no intentar hacer un redoble, de no intentar afinar una voz, de no intentar nada virtuoso es una característica de Ramones muy clara y digamos que en eso siento que han cambiado mucho las bandas de punk rock. 

Con la fusión que el punk rock tuvo con el neo punk en los años 90, se veían unos guitarristas y unos bateristas brutales que digamos que no es que lo hayan cambiado para mal, pero lo han cambiado. El punk rock pasó de ser una música sencilla para convertirse en una música virtuosa. 

Publicidad

En el rock a veces somos como unos jueces, lo evaluamos todo y es difícil crear y hacer lo que uno está sintiendo porque se le viene el mundo encima diciendo que uno cambió. Entonces pienso que si los muchachos ahora tienen otros accesos debido a la tecnología, los instrumentos, la globalización o porque les da la gana y quieren hacer cosas con más virtuosismo… a grabar mejor y a tocar de otra forma pues bienvenida sea esa transformación porque es que uno no puede negarse a que el mundo cambie y a que la música vaya con el mundo.

Un mensaje que le quisiera dejar a Tommy Ramone en la tumba

Publicidad

Mónica Moreno (Baterista de I.R.A.): Ah no pues en la tumba (risas)... En la tumba de Tommy Ramone... me hiciste dar hasta escalofríos... R.I.P PAL' RAMONE!, y le dejaría unas baquetas para que lo acompañen siempre, para que pueda seguir haciendo bulla.

En estos 20 años de Rock al Parque en los que I.R.A. va a estar presente y tras el lamentable deceso de Tommy Ramone ¿han pensando en realizar algún homenaje a la banda?

Mónica Moreno (Baterista de I.R.A.):  Realmente el show de I.R.A. ya está montado, nosotros ya estamos en ensayos y puliendo cosas. No sé si vaya a resultar todo el mundo haciendo un tributo a Ramones como el año en el que se murió Michael Jackson, que todo el mundo tocó los acordes iniciales de sus canciones, entonces no queremos nunca parecer oportunistas. Seguramente lo vamos a mencionar junto a otros dos obituarios que tenemos dentro de nuestros saludos, pero no vamos a interpretar canciones de Ramones porque si no las interpretamos con él vivo no lo vamos a hacer con él muerto. Lo vamos a saludar con mucho cariño y allá vamos a estar con el espíritu del punk.

Un consejo para los músicos que quieren lanzarse a hacer punk rock 

Publicidad

Mónica Moreno (Baterista de I.R.A.):  Que se tapen los oídos porque a uno todo el mundo le dice que toque así, que si no lo hace así ya no es punk, que haga "x" cosa porque de lo contrario uno es un vendido, que no haga aquello porque eso no hace parte del punk cuando realmente el decálogo del punk no existe y si existe hay que quemarlo.

Yo lo que le digo a una banda de punk que está empezando es que toque lo está sintiendo, que diga lo que lo está ahogando y que practique cuando le provoque y con la energía que tenga y listo, porque sino ya es la escuelita del punk y ¿quién la montó? ¿Quién es el maestro? 

Publicidad

¡Que se tapen los oídos y a tocar!

Como dice una de nuestras canciones: “ya no creo en jueces, sacerdotes, ni maestros, si crees que sabes algo… dítelo a ti”.

  • Publicidad