Se encuentra usted aquí

Rompefuego: youtuber, punkero y el responsable de la música de Incorregibles

Andrés Meza y su banda también tiene mucho para decir
Por
Redacción Shock

Hablamos con el responsable de la canción que le cayó como anillo al dedo a Incorregibles

Quien sigue creyendo que el “youtuberismo” es un juego de niños, seguramente no se ha dado un paseo últimamente por las redes. Políticos, actores, profesores y hasta periodistas se han tomado la plataforma de ruana para decir lo que se les viene en gana. Ese es el caso de Andrés Meza, un bogotano que decidió mezclar sus ganas de alzar la voz con la música y un talento especial para las cámaras para crear un espacio que se alimenta de la protesta, canciones y algo de humor negro. Una especie de youtuber punk que se ha venido tomando las redes para poner varios temas sobre la mesa. 

Y precisamente esas ganas de reflexionar sobre temas que nos aquejan como sociedad y están presentes desde que salimos a coger el bus hasta que volvemos a la casa a pelear detrás de una pantalla, fueron las que lo juntaron con el equipo de Incorregibles.  Rompefuego es la banda de Andrés y el soundtrack oficial de nuestra serie Web que ya lleva tres capítulos corrigiendo incorregibles a lo largo y ancho de la ciudad.

Hablamos con Andrés

¿Cómo arranca Rompefuego como proyecto musical?

Nació como mi proyecto de grado, yo estudie en La Habana una época y allá nació 
la idea de hacer un proyecto que fusionara ritmos afro latinos y afro cubanos con rock pesado. Me di cuenta que el rock y toda la música que me gustaba tenía la misma influencia de la música negra, de la salsa, de la timba, entonces se cruzaron dos intereses. Cuando estudié batería, empecé a fusionar y jugar con los dos géneros y ahí se me cruzó la idea. Cuando llegué a Colombia mi proyecto fue unir esas dos ramas, y ahí nació Rompefuego.

¿Y antes de eso era radical con el tema de la música?

Yo siempre he sido una prostituta musical, yo amo la música toda, me gusta todo, todo me emociona. He tocado en mi vida hasta tropipop y todo me lo vacilo. Al final todo es música y son formas de expresión, uno quiere decir algo y simplemente encuentra el lenguaje apropiado para lo que quiere decir. 

En un punto usted decidió cambiar las letras de las canciones por otro tipo de reflexiones...

Siempre me relaciono mucho con lo que está pasando . Por lo general cuando uno se informa de algo, alguien  le está echando la culpa de algo a otra persona, pero nunca nadie da un enfoque de “qué estás haciendo tú”. Lo que intento es pararme, mirarme al espejo y preguntarme qué papel juego yo en la situación; ahí es cuando nacen todas las ideas. Lo último que hice fue Trending Terrorismo, un video sobre la moda de cambiar las fotos de perfil por las banderas de países donde pasan tragedias y solo por moda. Yo no quiero juzgar a nadie pero sí intentar que la gente mire su comportamiento frente a las cosas. Esa fue una de las razones por las que me interesó tanto trabajar en Incorregibles, porque es darle una mirada introspectiva a nuestra ciudad. 

 En qué momento pasó de ser un proyecto musical a una especie de Youtuber que protesta con una buena dosis de humor negro 

Desde que empezó Rompefuego pensé que no solo iban a ser canciones; La música la concibo como un show y un conjunto de muchas cosas (el video, el flyer, escenografía). Entonces me di cuenta que podía coger la música que tenía y hablar de actualidad. Al principio arranqué con un personaje que era como un jackass de las redes sociales, pero era muy extremo y tuve que bajarlo. Y después de varias pruebas y errores me di cuenta que no necesitaba más que el cuarto donde tengo mi batería, una papelería para comprar vainas y sentarme a escribir. 

Quería sintetizar todo eso que tenía para decir de una manera fácil. Hablé del meme de Travolta, empecé a crear diálogos entre personas, cree a Ramoncito, un niño que es muy caspa y que es el incorregible perfecto. Es el man que todo le vale huevo, que sus derechos pasan por encima de todo el mundo, el que cambia su foto de perfil para levantar viejas y estoy yo, el que sale diciéndole a Ramoncito que revise sus conductas, porque así no va a llegar a ningún lado. 

¿Cómo llegó a Incorregibles?

Yo ya conocía al director de la serie y al hombre le gusta mucho mi propuesta musical y youtuberista. Me contactó, me dijo “Venga, me parece que tenemos algo en común” y me propuso hacer la música. Cuando me mandó el primer corte pensé cómo no se me había ocurrido esa idea. Entonces me le medí, creo que quedé muy bien y me parece que quedó una chimba la serie, hacía falta algo así. 

¿Qué es lo que más le jode cuando sale a la calle?

A mi lo que más me jode en la vida es nuestra incapacidad para vernos a nosotros mismos antes de juzgar, y por eso me gusta tanto Incorregibles. Por ejemplo está la señora emperifollada que se queja de todo mientras toma el té con sus amigas, pero no es capaz de sacar una hijueputa bolsa para recoger la caca del perro (como la del capítulo de Los Incorregibles). Entonces si no empezamos por eso, como vamos a lograr algo en este país. Estoy convencido que así gane el sí o el no en el plebiscito, si no somos capaces de entender que vivimos en una comunidad vamos a seguir en la misma mierda. 

También lanzó un video de “antiroscas”. ¿Cómo ha sido para usted arrancar con Rompefuego y hacerse un lugar en la escena?

Moverse en la escena es muy difícil y cualquier persona que se meta a hacer rock lo sabe. Yo he podido relacionarme con la gente que ve mis videos, pero con todo el respeto de algunos, hay muchos que me comentan y dicen que les parece la verga lo que hacemos, pero el día del concierto no aparece NADIE. Si no van de pronto es que no sea tan bueno, pero me molesta que me escriban y a la hora del concierto, nada. 

¿Ya tiene el disco listo?
El disco ya está listo pero no lo he lanzado. Me gustaría fortalecerme más en términos de convocatoria. Cuando vea que la parte musical y la parte en vivo pues ese día lanzaré el disco, ese día sí hago todo porque hacer un disco no es una tarea tan sencilla como los videos. El disco ha sido un trabajo de dos años y mucho trabajo. 

¿Y piensa seguir en el mundo del “youtuberismo?

Sí yo voy a seguir en el youtuberismo, quiero inventar nuevas formas, de decir las cosas para no agotar el recurso, me gustaría salir la calle. 

POSDATA: el pasado 4 de septiembre, Andrés se puso la diez e hizo un streaming de la lectura del acuerdo de paz. Busque todo lo que hace Rompefuego en su página oficial de Facebook. CLIC AQUÍ

 

Temas relacionados: 
Publicidad