Se encuentra usted aquí

¡A sacudir caderas! Colectro por fin lanza “Coletera” y está bien sabroso

Los ganadores de la Vuelta a Rockombia 2011 lanzan su segundo disco, “Coletera”, y acá lo tenemos masticado.
Por
Redacción Shock

Una de las bandas más calientes de la música colombiana lanza nuevo disco. Con Coletera los Colectro se confirman como unos infaltables en los playlists para encender la fiesta.

Por: José “Pepe” Plata // @owai

Los barranquilleros de Colectro tienen un nuevo as bajo la manga para sacudir las pistas de baile en su nuevo disco, Coletera, una de las placas más esperadas del año. Colectro recién destapa su segundo disco, cinco años después de Tambora ácida y maquiavélica. Esta agrupación barranquillera tiene recuerdos de aventuras gestadas en bares de Bogotá en el año 2003 cuando se vinieron a probar suerte y dar a conocer ese coctel sonoro que reúne rock, champeta, soukous, sonidos electrónicos y bullerengue. En el 2011 brillaron, se ubicaron en nuestro radar y se posicionaron en el mapa de la nueva música colombiana luego de haber sido ganadores de la Vuelta a Rockombia (ahora Shock Fest). A partir de ahí comenzaron a tocar en festivales y escenarios de todo el país, que incluyen Rock Al Parque, Jazz Al Parque, Hot En Paraíso o el Festival de Teatro. El año pasado comenzaron el camino de esta segunda etapa con el contundente sencillo Leslie que tuvo como invitado de lujo a Tostao de ChocQuibTown.

El tiempo de espera terminó y su disco, que si bien se esperaba para diciembre de 2015, tiene ya vida propia. La coletera llega a nuestros oídos para sonar así:

  1. Son de Negro

Abre con un sonido que nos puede recordar un merengue, pero la voz en onda raggamuffin nos ofrece un mensaje de vibra positiva que nos invita a ser nosotros mismos. Es una descarga que llama a la acción.

 

  1. Trucu Trucu

Más que un juego de palabras, es un infeccioso groove que nos trae una lección: Es bueno pasarla bien, pero no tanto. Gastarse la plata en la rumba, cuando hay obligaciones, no es algo del que se salga vivo. Una base electrónica rápida nos narra esto y nos pone a bailar. Esperemos que la quincena se alargue…

 

  1. Alza los pies

La tambora que marca el ritmo y la pauta, puede convertirse en un fantasma si se le irrespeta. Esta narración de la bacanería que se goza alzando los pies, nuevamente nos deja con esas ganas de más y más.

 

  1. Leslie

Nunca está de más gozarnos un sencillo dedicado a la chica más linda del barrio. Qué mal es seguir llamando a Leslie y recibir la respuesta de;: Sistema correo de voz. Y con la colaboración con Tostao, le da un toque de amistad que bien la respalda.

 

  1. Coleto enamorao

Una divertida declaración de amor, con dudas incluidas. Con reminiscencias champeteras y del soukous de la madre África.

 

  1. Bacán elegante: La canción más sofisticada del disco. La historia de los fantoches que simulan tener todo, pero que lo único que tienen es su bacanería. Además de unos toques funk que nos dicen que ese bacán enloquece con su baile a las mujeres.

 

  1. Isa la Gordita: La del corazón hermoso dice el coro. Y esta historia entre champeta y vida digital nos muestra la realidad de quien se enamora por internet y termina encontrando que quien está detrás de la foto de perfil y que tiene hermosas selfis, no es quien dice ser.

 

  1. Coletera: ¿Será esta una canción hecha para ellos mismos? No, para nada. Es su himno de la alegría. Su manera de decirnos que se vive para el gozo.

 

  1. Mamo Gallo: La tradición y la vocación nacional de sacarle humor a todo, es una otro de los buenos motivos para entender que quien mama gallo, no está haciendo algo distinto a hacer patria. Puro vacile del bueno.

 

  1. Abreyatu: Abre ya tus ojos, es un llamado a no comer cuento. Una poderosa canción que nos invita a tomar consciencia de la diversión. Pero también nos habla de ese secreto a voces llamado Payola. O de esa triste situación del artista nacional que por más que intente y tiene talento, simplemente no está en los medios.

 

  1. Magende: Frenetismo total. Canción con lengua africana y una inyección de ánimo que está por cerrar el disco, pero que nos deja en claro que todavía se puede seguir bailando, gozando y sonriendo.

 

  1. Trucu Trucu (tradicional): Si buscan las raíces del sonido de Colectro, no hay que ir más allá de acá. Una canción de carnaval que se extiende en el gozo. Aquellos que quieren vivir en quincena eterna, se verán reflejados acá.