Se encuentra usted aquí

Salif Keïta, la voz de oro africana que llegó a Bogotá

Por
Redacción Shock

A propósito del show de Salif Keïta en el Teatro Julio Mario Santo Domingo tuvimos la oportunidad de hablar con él sobre la música tradicional africana, nuestro folclore y su concierto en la capital colombiana.

Por: Camille Carrere Rivera.

Es un placer tenerlo aquí con nosotros en Colombia. ¿Es su primera vez en el país?

Salif Keïta: sí, es mi primera vez.

Hasta ahora ¿cómo le ha parecido?

SK: ya había oído hablar de Colombia, sé que es un país de América Latina, no conozco mucho más (risas). Sé que la gente acá es muy querida… muy buenos anfitriones.

¿Qué piensa de que su música llegue hasta nuestro continente?

SK: es muy sorprendente porque no entienden lo que digo (risas), pero al mismo tiempo nosotros tenemos influencias latinoamericanas y hemos trabajado bastante y escuchado música como la salsa, el tango y todo lo que concierne a la música latinoamericana. Podemos decir que se siente en todo lo que hacemos y esto llama la atención acá. 

¿Considera que hay influencia africana en la música colombiana?

SK: Es cierto, porque a través del tiempo la música ha empezado a mezclarse, estamos cada vez menos desorientados, y eso es muy bueno.

¿Es recíproco entonces?

SK: Sí, y eso me permite una adaptación más sencilla con el público colombiano.

Me he dado cuenta que cada álbum que propone aborda un tipo y un género musical muy diferente y recientemente siento que ha evolucionado hacia sonidos electrónicos. ¿Cuál es el motivo de este cambio?

SK: Me encontré con varios músicos en el jazz, el pop, el reggae y la música latinoamericana con los que he tenido la oportunidad de trabajar y esa influencia se siente en lo que hago. Nunca tuve la oportunidad de aprender de música en la academia, siempre aprendí al enfrentarme a las situaciones y cada vez que conozco gente que me inspira o me llama la atención me acerco a ellos y en mis álbumes se hace sentir.

Mucha gente en Colombia no conoce su música, ¿cómo puede definir su género musical y su propuesta sonora?

SK: me inspiro mucho de la música africana, es obvio puesto que soy africano. También abro la puerta a todo tipo de música, esto implica que mi género no se pueda definir estrictamente como africano, y me gusta que el mundo entero se sensibilice con lo que hago. Doy todo de mí para que mi música no sea solo africana, sino una música abierta que incluya otras influencias.

¿Alguna recomendación para descubrir la música africana?

SK: La música africana es muy diversa según cada etnia, dado que cada una tiene su música, lo que demuestra la riqueza de la música africana, con recorrer unos pocos kilómetros notas la diferencia musical. En Malí, por ejemplo, hay mucha música Bambara, música Sonrai, música Bobó, Malenké, solo menciono estos pero existen muchos más, realmente es mucho más que todo esto. Entre más te sumerjas en la música africana, más quieres descubrirla a profundidad y esto es válido para muchas partes de África. Y en cuanto instrumentos hay igualmente tantos y probablemente algunos sin descubrir. 

Para terminar, ¿qué representa para usted la música tradicional africana? ¿Qué rescata de esta tradición y por qué es importante tenerla presente entre nosotros?  

SK: Es un medio de comunicación a través del mundo porque hay muchas músicas en el mundo que nacen en la música africana, para mi la música africana realza la paz y la unión, va mucho más allá de las fronteras, de la política y los conflictos; por esta razón es importante tenerla siempre presente dentro de cada uno. 

¿Cuáles son sus expectativas de su show en Bogotá?

SK: Emoción y baile.

Temas relacionados: