Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

San Jacinto 4 G: la versión más fresca de los legendarios Gaiteros

Cumbia para poner a bailar hasta al más tieso.

566492_San Jacinto 4G
San Jacinto 4G

La pura sangre de los gaiteros originales trae cumbia para poner a bailar hasta al más tieso. 

Por: Jenny Cifuentes @Jenny_Cifu // Fotos: Alejandra Mar

El gaitero Francis Lara, nieto de Juan y de José Lara, miembros de la primera alineación de la legendaria agrupación Los Gaiteros de San Jacinto, teniendo en cuenta que la cumbia es hermana de los ritmos del caribe  y que la gaita ha seducido a jóvenes del interior del país, armó San Jacinto 4G. Esta agrupación portadora de la tradición de la gaita, que ha realizado giras por Ecuador y ha tocado en encuentros como el Festival de Schurr 2013 en Lucerna (Suiza), trabaja por estos días en un disco homenaje a la cumbia con artistas de distintos géneros y en un álbum con el grupo de música andina Putumayo. Este último proyecto busca  que la música de Los Montes de María y del Magdalena suene a través suyo.  

566495_gaiteros_27.jpg
gaiteros_27.jpg

Publicidad

Este combo con experimentados músicos está integrado por la gaitera y cantante bogotana Diana Sanmiguel (vocalista en la agrupación de Nelda Piña), el corozalero Jorge Aguilar (cantante en el grupo de Totó La Momposina), el machero de los Montes de María Jairo Herrera y los gaiteros Álex Muñoz,  del Carmen de Bolívar y Federmán Rodríguez de San Juan Nepomuceno.

Publicidad

Los pasos cumbieros de San Jacinto 4 G

Al darse cuenta de que la cumbia se adaptaba con otros géneros sin perder su esencia,  este combo gaitero se unió a los Arnedo, los hermanos Tico y Toño, y su padre Julio, grandes del jazz nacional, e hicieron su primer disco, Gaita Jazz Fusion (2012). Esta placa fue un registro en vivo grabado en el Museo Nacional  con la improvisación jazzera y el poder de la cumbia.   

  • Publicidad