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Sayco cobrará por escuchar música en taxis y busetas

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Foto: Latin Stock. Las cifras divulgadas por los medios de comunicación dicen que cerca de 840 mil afortunados colombianos pagan cerca de 6.120 millones de pesos al año por impuestos de derechos de autor a Sayco y Acinpro, con el propósito de financiar programas que beneficien a los músicos nacionales.

Estos pagos lo hacen a regañadientes tiendas, discotecas, bares, locales comerciales y hasta una fiesta universitaria que utilice música, porque sobre la entidad pesan escándalos de malos manejos, que incluso la llevó a ser intervenida por el estado en 2012.Situación que parece no haber mejorado el problema, según declaraciones del maestro Nino Caicedo a El Espectador, en las que revela más corrupción en la entidad (leer artículo).

En este contexto esta semana se volvió a armar la de Troya, porque el cobro por reproducción pública se trasladó al servicio de transporte, por lo menos eso asegura Mariano Quintero, Presidente del Consejo Superior del Transporte y Asotrans.

Según el funcionario, “Sayco quiere ganarse el Baloto a costa del servicio público de Colombia, con el cobro por concepto de reproducción pública, almacenamiento, descarga digital y streaming de obras audiovisuales o musicales en los vehículos de pasajeros".

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Esto en términos de dinero se traduce en "34 mil pesos por vehículo, lo cual quiere decir anualmente se estaría pagando más de 34 mil millones al año, cosa que consideramos injusta, poco conveniente y desproporcional", dice Quintero en entrevista para Shock. 

El primer caso ya se dio con la empresa Río Tax S.A., de La Dorada, Caldas. Este precedente podría ser la punta del iceberg para que los usuarios terminen pagando más dinero por sus tiquetes por  ver una de las clásicas películas de hermanos gemelos de Van Damme en un viaje intermunicipal o por escuchar a Periné camino a casa en algún taxi de la ciudad.

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Si es de los escépticos que no cree que este cobro finalmente lo afectará como usuario, lea lo que dice el señor Quintero: "Si el Estado y el gobierno respaldan esta iniciativa, y nos ponen razones jurídicas para pagarlo, inmediatamente debemos hacer una variación en la estructura del cobro del pasaje".

La objeción del parche de taxistas, buseteros y demás miembros del gremio transportador radica en el argumento de que ellos no se lucran por utilizar música, radio o video en sus vehículos. "Sabemos que los restaurantes y las discotecas tienen que pagar  porque básicamente se lucran a través de la emisión de música, de hecho esa es su razón de ser, pero históricamente los servicios de transporte público nunca. Que un taxi o bus tenga un radio no quiere decir que se esté lucrando de este servicio", cuenta el Presidente del Consejo Superior del Transporte y Asotrans.

"Todo el mundo sabe la clase de prestigio que tiene Sayco y lo que hace con las regalías que cobra. Se supone que esto estaría destinado a beneficiar un poco a los autores intelectuales de cada una de las obras musicales", dice Mariano Quintero, al preguntarle su opinión sobre qué pasará con el dinero recaudado.

Buscamos las explicaciones pertinentes de Sayco y Acinpro, para entender su perspectiva sobre la magnitud de lo que está pasando , pero ante nuestra llamadas la oficina de prensa argumentó estar ocupada y nos dijeron que pronto emitirían un comunicado.

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Aunque el tema suena ñoño y complejo, es de suma importancia para todos, porque como siempre los que terminaremos pagando somos los más 'pendejos', los usuarios, con la tristeza de no tener certeza de si esa platica en verdad está ayudando al sostenimiento de nuestro talento musical.

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